Transoxiana Home

Transoxiana 1 - Junio 2000
Índice

El Reino Medio en Egipto:
La figura de Amenemhat III

Prof. Lic. Alejandra R. Cersósimo

El marco histórico, la Dinastía XII
El reinado de Amenemhat III
La región de Faiyum
Amenemhat III , el faraón de rostro severo
Restos de construcciones de Amenemhat III en la región de Faiyum y el Delta
Un faraón con expresión feroz?
Imágenes de Amenemhat III en los museos del mundo
Bibliografía 

El marco histórico, la Dinastía XII

El visir del último rey de la dinastía XI tomó el trono de Egipto, Amenemhat I (-1991-1962) fundador de la dinastía XII. Acerca del origen de los reyes de esta dinastía, se sabe que el padre de Amenemhat I era el sacerdote Sesostris, originario de Elefantina. Su madre era originaria de Ta-Seti (distrito de Asuán) llamada Neferet. Si bien era nativo del Alto Egipto, no tenía vínculos familiares con los reyes Mentu-Hetep de la dinastía XI. La "Profecía de Neferti" fue utilizada para legitimar su ascención al trono:

"Entonces un rey vendrá del Sur, Ameny (Amenemhat) de nombre, hijo de una mujer de Ta-Seti, hijo del Alto Egipto"
[Neferti:143. Lichtheim, Miriam: Ancient Egyptian Literature].

Una vez coronado, colocó en Elefantina un gobernador llamado Jnumhetep I y 20 barcos para viajar a Nubia y aplastar la rebelión encabezada por Segerseni (quien pretendía el trono de Egipto). Inspeccionó el Wadi Tumilat. Jnumhetep II recuerda en sus textos que este rey dividió los nomos y distribuyó los territorios en referencia al curso del Nilo. Shehata Adam descubrió, en 1959, en la localidad de Ezbet Rushdi, en la región de Zagazig, un templo completamente destruído pero que supuestamente medía 41,50 x 31 mts, se componía de un patio, una sala hipóstila y tres santuarios, recuperó textos y objetos, que evidencian la fundación de dicho templo por Amenemhat I. Este faraón fue un gran estadista, reorganizó completamente el sistema político y administrativo, creando un estado fuertemente centralizado. En una inscripción de copia tardía, este rey proclama el origen divino de su poder reivindicando el absolutismo monárquico:

"Hor Ajty, declara el rey, me ha puesto en el mundo para ejecutar lo que debe ser hecho para él, para realizar lo que él ha prescrito. Me ha destinado a ser el pastor de este país, puesto que sabe quien lo mantendrá en orden. Por ello me ha ofrecido constantemente su protección: lo que ilumina su Ojo solar; él, que lo ha hecho todo según su voluntad. He sido provisto de todo lo que él ha decretado que sepa. Yo soy un Rey de nacimiento, un Soberano a quien no ha sido dado cualquier cosa que sea, pues he tomado posesión de mi bien siendo aún joven, puesto que he sido considerado ya en el huevo y he dominado desde el primer momento. En efecto, él me ha llamado (?) a ser el dueño de las Dos Tierras cuando yo era aún un niño incircunciso. El me ha promovido Señor de los Hombres, yo , que he sido creado a imagen de los hombres"
[Papiro Berlín 3029].

Luego de la caída del Reino Antiguo se modifica radicalmente el concepto de monarquía: las "Instrucciones de Amenemhat I a su hijo Sesostris I" permiten comprender que a partir de este momento verdad y justicia son las bases de todo gobierno, que el rey no es más un dios lejano, el rey es un hombre entre los hombres, pero también es un privilegiado porque ha sido elegido por la divinidad como mediador, tiene a su cargo la guía de la Humanidad. El rey es el confort físico y la salvaguarda moral del pueblo. Pero la divinidad del rey parece que no fue puesta en duda. Lo que domina en este texto es el tono sombrío y la desconfianza hacia todo:

"Guárdate de los subordinados que verdaderamente no lo son, y por cuyo temor no se está alerta. No te acerques a ellos mientras estés solo, no te fíes de ningún hermano, no conozcas amigo. No te crees íntimos, pues no hay beneficio en ello. Si duermes, guarda tú mismo tu corazón, porque el hombre no tiene partidarios el día de la desgracia"
[Serrano Delgado, J.M. Textos para la historia de Egipto, p. 97].

Este texto fue redactado luego del asesinato de Amenemhat I , en el texto se relata el regicidio y hay una profunda reflexión sobre el ejercicio del poder real. En estas épocas el rey se rodeaba de una corte jerarquizada, con personajes nombrados por él mismo cuyos cargos no eran hereditarios. Si bien el rey compartía su poder con el Consejo de los Grandes, el visir era el único que ejecutaba las decisiones tomadas. Amenemhat I destituyó al príncipe de Assyut debido a los peligros que este distrito ocasionó durante las dinastías IX y X y por los ataques perpetrados contra el poder central. Literalmente Assyut fue borrado del mapa, el territorio fue cedido a un nuevo noble nombrado directamente por el rey. Amenemhat I cedió el nomo del Oryx a Jnumhetep I. El rey en persona resolvía las disputas entre los nomarcas. El antiguo principio de jurisdicción de los vasallos a través de la corte de los pares, presidido por el rey, fue abandonado. El rey de ahora en más juzga solo. Es el defensor del orden en todo Egipto. Los oficiales judiciales del rey eran nobles con formación. Transladó la capital desde Tebas hacia Ittawy (a 50 km. al sur de Menfis) uno de cuyos objetivos fue la explotación sistemática de la región de Faiyum. Inició el proceso de liquidación de la monarquía fragmentada en el Alto Egipto: colocó allí a un gobernador real con el título de príncipe, este formaba parte del Consejo del rey pero no es más un noble con cargo hereditario, es alguien que ocupa un puesto gracias a los méritos personales, deja de ser vasallo del rey para convertirse en agente del rey. Este se quitó la condición de príncipe hereditario. Es decir: de ahora en más los reyes lo son por derecho propio rompiendo el lazo con los reyes tebanos de la dinastía XI. Luego vigiló que los nomarcas recauden impuestos y recluten tropas.

Los nomarcas estaban obligados a conservar los canales de irrigación y explotar la riqueza agrícola del distrito asignado. Una categoría especial de funcionarios llamados los Treinta Grandes del Sur se ocupaban del Ministerio de Justicia. El rey en persona dominaba toda la administración. Hubo actividad militar ya que tuvo que detener las incursiones de los beduinos asiáticos, para ello mandó construir el "Muro del Príncipe", que era un sistema de fortificaciones en el Delta oriental, y también explotó las minas del Sinaí. Estableció una colonia en Pi-Selqet (Dakkah) a 107 km. al sur de la 1º catarata, con una guarnición militar que controlaba el acceso a las minas de oro del Wadi Allaqi. Envió expediciones militares a Nubia, una de ellas en el año 23º de su reinado, cuando capturó Gerf Hussein y se aseguró el control de las canteras de diorita de Wadi Toshka. En el año 29º de su gobierno envió otra expedición a Nubia, esta vez llegó a Korosko y colocó la frontera de Egipto en la 2º catarata. En Libia combatió a los rebeldes tehenu y tjemehu, también envió expediciones comerciales a Somalia. Para llegar hasta allí transitaban por el Wadi Hammamat y embarcaban en un puerto del Mar Rojo donde tenían un asentamiento egipcio. Establecieron relaciones comerciales con Biblos y Creta. En el 20º año de reinado asoció al trono a su hijo Sesostris I para asegurar la continuidad de la dinastía.

Su hijo, Sesostris I, se hallaba luchando contra libios rebeldes en el Wadi Natrum cuando su padre fue asesinado aproximadamente en febrero de 1962 a.C. luego de una conspiración de harem. Había erigido su pirámide en el-Lisht. Le sucede Sesostris I (-1962-1928): Ptah, el dios tutelar de Menfis, fue venerado especialmente por este rey, pero también benefició la religión solar: en el 3º año de su reinado mandó construir en Heliópolis un templo dedicado a Ra-Hor-Ajty. De dicho templo sólo ha llegado hasta nuestros días el llamado "Obelisco de Matariyeh". El visir de Sesostris I pertenecía a una familia de príncipes de Hermópolis, sometió a impuestos a todos los nomos y los nomarcas pierden su independencia, solo conservaron el mando de las tropas de sus respectivos distritos pero en último caso el ejército le pertenecía y respondía al rey. En esta época el faraón contaba con una guardia personal de soldados nubios. Retomó la acción colonizadora de Nubia, controló la región de la 3º catarata por la extracción del oro, construyó una fortaleza en Buhen (2º catarata) en el 8º año de su reinado, otras en Ikkur, Quban y Aniba. Ocupó la villa de Kor y llevó colonos a Buhen. Llegó a controlar Nubia hasta la 3º catarata (Isla de Sai). Para seguridad, Nubia era controlada por un príncipe de Asuán. Mantenía relaciones con el reino sudanés de Kerma, al que intentó dominar y exigirle tributos. Controló las minas de oro del Wadi Allaqi y su tributario, el Wadi Gabgaba. Las minas de cobre de Abu Seyal fueron abiertas gracias a este rey. Explotó las minas de oro de Koptos y del Wadi Hammamat. Obtenía alabastro de las canteras de Hatnub. Se aseguró el control de los oasis líbicos estableciendo guarniciones militares permanentes y sedentarizó a los rebeldes tehenu y tjemehu. Mantuvo la capital en Ittawy, y erigió su pirámide en Lisht. Luchó durante 9 años en Asia dejando estelas conmemorativas, escapó de una conspiración destinada a asesinarle, de la que era instigador su propio hermano. Es el creador del canal que une el Nilo y el Mar Rojo. Era generoso, liberó muchos prisioneros de guerra y gente educada.

En los textos se aprecia que este rey era un símbolo de paz y serenidad. Faiyum prosperó gracias a la creación de tierras cultivables, dotado de un sistema de riego incomparable, con agradables localidades al lado de un lago en donde proliferaban peces. La esclusa de Illahun regulaba el flujo de aguas. En las riberas crecían sauces, acacias y tamariscos, y en esas fértiles tierras cultivaban trigo, lino y vid. El clima era suave, tipo mediterráneo, y los habitantes tenían casas con jardincillos. Illahun (R-Hnty) está a 20 km. al sureste de Medinet Maadi, en la margen derecha del Bahr Yussef. Era una ciudad con un barrio real rodeado por murallas a la que se entraba por una puerta, el sector de la clase alta ocupaba una extensión de 2.500 m2, las casas más pequeñas medían 80 mts. de largo. Vivían artesanos, campesinos y escribas, todos agrupados en gremios. Asoció a su hijo mayor al trono para evitar problemas de sucesión.

Le sucedió Amenemhat II (-1928-1895) quien realizó un activo comercio exterior. Erigió su pirámide en Dahshur y estableció allí su residencia. Este fue un reinado pacífico.

Le sucedió Sesostris II (-1895-1878) previamente asociado al trono (la corregencia era el sistema sucesorio adoptado por estos reyes) su esposa se llamaba Jenemet de la cual nos llegaron joyas de exquisita manufactura. Estableció la capital en Illahun (R-Hnty) a 20 km. al sureste de Medinet Maadi en la margen derecha del Bahr Yussef. Durante su reinado, gobernaba Jnumhetep en Beni Hassan (nomo del Oryx) y su tumba es una fuente importante ya que proporciona datos acerca de tributos ofrecidos por asiáticos. Se encontraron en Lahun restos de cerámicas minoicas así como también en esta época había un intenso comercio con Creta. Trabajadores extranjeros podían ingresar a Egipto si es que éstos sabían nuevas técnicas y las podían enseñar a los egipcios. Esta decisión de Sesostris II fue acertada por un lado pero fue nefasta por otro, puesto que lentamente fueron filtrándose en la sociedad egipcia asiáticos de diversas tribus que luego, durante el Segundo Período Intermedio tomarán el control de Egipto.

En esa época los faraones tenían mucha influencia sobre Biblos. Sesostris II fue quien realmente concibió la explotación agrícola sistemática de la región de Faiyum. Comenzó con un complejo sistema de irrigación desde el Bahr Yussef que penetraba en el lago (actual Birket Qarun). Construyó un dique en Lahun y esclusas para el drenaje, pero murió dejando inconcluso el proyecto en conjunto. Otras de sus grandes obras fue la creación de Kahun (Htp-S-n-Usrt) una nueva ciudad para los obreros. En dicho lugar, en el Archivo Real, se encontraron los famosos papiros que son una fuente indispensable para la comprensión de la sociedad de esta época. Según Barry Kemp [El Antiguo Egipto, Anatomía de una civilización, p. 191], Kahun es un modelo de comunidad notable. El nombre de la ciudad le fue dado por Petrie en 1889. Sesostris II erigió en dicha ciudad su pirámide y su templo del valle, había un sector de la ciudad en donde vivían los sacerdotes para el culto funerario del rey. La ciudad albergaba obreros, sacerdotes, funcionarios, siervos y soldados. Los labriegos tenían parcelas de tierra que trabajaban en beneficio del rey. La ciudad era casi cuadrada, medía 384 mts. en el lado norte y 335 mts. en el lado oeste. Un muro separaba el núcleo principal con el sector oeste. Tenía un muro de ronda sin fortificar. Se conserva una sola entrada, al noreste, de 2 mts. de ancho. Las viviendas más importantes medían 42 x 60 mts. Poseían graneros propios, jardines con estanques y las casas eran de dos plantas. Se supone que la habitaron unas 5000 personas.

La ciudad tenía su propio templo, consagrado al dios de las estrellas Sepdu, Señor del Este, que era representado como un halcón echado, en su forma humana con un tocado de dos plumas de halcón y un cinto shemset. Era el guardián de las fronteras y del Este, asimilado a Horus durante la dinastía XII. Contaba con su propio sacerdocio. Sesostris II entregó las tierras cultivables a ciertos personajes a cambio de la prestación de servicios y un impuesto para la corona consistente en la 10º parte de lo cosechado. Erigió su pirámide en Illahun. El llamado "Tesoro de Illahun" es el legado de la princesa Sit-Hathor-Iunet, hija de Sesostris II y tía de Amenemhat III. Su tumba fue hallada por Brunton y Petrie en 1913, la cual contenía (entre otras cosas) una gran cantidad de joyas de exquisita manufactura. Se considera este tesoro como el exponente más elevado de la orfebrería del Antiguo Egipto. Sesostris III (-1878-1842): Enérgico gobernante, produjo cambios en la política exterior asiática, fue más agresivo que sus predecesores. Sus principales enemigos eran los principados de Biblos y Jerusalem.

Decidió cerrar la entrada a Egipto a partir de la 2º catarata (Buhen). Destruyó definitivamente a la rancia aristocracia de los nobles del Alto Egipto, tuvo que enfrentarse con los poderosos nomarcas de Beni Hassan y los de Hatnub, por lo cual redujo el poder de estos gobernadores. Inició una profunda reforma administrativa. Empezó por sustituir a los nomarcas hereditarios desposeídos por gobernadores nombrados directamente por él, que ya no eran vasallos sino representantes directos del rey. Por otro lado, la administración del estado, bajo la autoridad del visir, quedaba dividida en tres grandes ministerios (Bajo Egipto, Alto Egipto y Nubia). Sesostris III se hizo enterrar en Dahshur. Mandó construir un canal en la Isla de Sehel (1º catarata) de 80 mts. de largo, para permitir el paso de barcos de guerra. Su espíritu fue muy religioso, se preocupó por la ciudad santa de Abidos enriqueciendo al templo dedicado a Osiris. Erigió estelas cada vez que dirigió una misión militar hacia Nubia. Dichas estelas son una fuente valiosa para el estudio de este período:

"La frontera meridional que fue creada en el 8º año de reinado de Su Majestad el Rey Sen-Useret para impedir que cualquier nubio la cruce cuando vaya hacia el norte, sea a pie o en barco, así como a cualquier res de los nubios. Una excepción es un nubio que venga a comerciar a Iken o si lleva un mensaje oficial"
[EstelaFronteriza de Semna del año 8 de Sesostris III, líneas 3-6. De Buck, Adriaan: Egyptian Reading Book I, pg. 78. Traducción de la autora ]. 

En otra fuente el rey aclara su postura frente al enemigo:

 

"Soy uno que es agresivo para conquistar, que se apresura hacia el triunfo, uno en cuyo corazón no duermen las palabras, que toma en consideración las quejas, que se yergue sobre la clemencia, que no es misericordioso con el enemigo que lo ataca, que ataca si es atacado..." [Estela Fronteriza de Semna del año 16 de Sesostris III, líneas 4-6. Parkinsons, R.B. Voices from Ancient Egypt, pg. 44. Traducción de la autora].

Algunos autores suponen que en total fueron 13 las fortalezas que el rey edificó o amplió entre Elefantina y la 2º catarata (Buhen, Semnah, Kumnah, Uronarti, Shalfak, Askut, Kor) establecidas en lugares elevados o en islas, siguiendo el trazado de la geografía del lugar. Son todas de planta rectangular, orientadas de norte a sur, muros con entrantes y salientes, bastiones rectangulares o redondos a intervalos regulares, y un portal en medio de cada lado. Buhen, por citar una, tenía un muro exterior de 4,8 mts. de grosor y 9 mts. de altura, con bastiones cuadrados. Luego tenía otro muro parapetado e inclinado con bastiones redondos, desde donde se ubicaban los arqueros. No solo servían para la defensa sino también para el control aduanero. Privilegió el culto al dios Dedun, divinidad nubia apreciada por los pobladores locales. Dirigió personalmente una expedición militar a Siria y Palestina. Entre sus numerosas obras, agrandó el canal de Shellal para que los barcos puedan sortear el Nilo a la altura de Asuán.

Volver

El reinado de Amenemhat III

Amenemhat III (-1842-1797) fue muy respetado desde Kerma (3º catarata) hasta Biblos (Palestina). Su reinado es posiblemente uno de los más interesantes de todo el Reino Medio. Durante su gobierno se registró la más activa explotación de las minas de cobre y turquesa del Sinaí (se encontraron 49 inscripciones de campañas llevadas a cabo por este rey en Sinaí y 10 inscripciones en el Wadi Maghara y Wadi Nasb). La innovación que introdujo es la colocación en estas minas de guarniciones egipcias permanentes, viviendas para los obreros, cisternas y cementerios. Embelleció el templo dedicado a Hathor en Serabit el-Jadim en Sinaí. También explotó los recursos de las minas de Turah, Wadi Hammamat, Asuán y Toshka.

Muchos lo consideran el representante del absolutismo egipcio, tal vez por la seriedad que muestra su rostro en las esculturas. Su principal objetivo, no obstante, fue la explotación agrícola del Faiyum. Culminó los trabajos hidráulicos proyectados por Sesostris II. Gracias a los estudios paleoecológicos se sabe que hubo una sucesión de exhuberantes inundaciones del Nilo entre 1840-1770 a.C. Las marcas del Nilómetro tomadas año por año se inscribían en las rocas de las riberas del Nilo a la altura de Semnah, la mayoría datan del reinado de Amenemhat III, IV y Sebekneferu. Dichas inscripciones dejan constancia de crecidas de hasta 8 mts. de alto más que en la actualidad. Así como llevaron la prosperidad al país acarrearon problemas ya que dañaron varias fortificaciones en Nubia. Por las razones ecológicas citadas el reinado de Amenemhat III fue el más próspero de toda la dinastía XII. En la época Grecorromana este rey fue deificado en Faiyum bajo el nombre de Lamares.

Durante su reinado desaparecieron los últimos nomarcas hereditarios que subsistían en el Alto Egipto. Reaparecen las levas militares, tomaba un hombre de cada cien. Reaparece también la administración de los dominios, dividida en la Casa de los Granos y la Casa del Ganado. En los poblados de Faiyum trabajaban obreros agrícolas agrupados en grupos de cinco hombres bajo la dirección de un contramaestre. Cada obrero recibía una vivienda y un lote de tierra que no sobrepasaba los 1600 mts. cuadrados. Constituye una propiedad personal pero debía pagar al rey por el usufructo de la tierra. Los colonos no eran siervos pero estaban ligados al dominio, si escapaban eran juzgados. Tanto los colonos sujetos a la explotación de dominios reales como los colonos que explotaban terrenos libres estaban obligados a pagar un impuesto al rey. Estableció intensas relaciones con Biblos y allí fue deificado. Decoró el templo dedicado a  Sebek en Kiman Faris y construyó una capilla para la diosa Renenutet en Medinet Maadi. En Biahmu se encuentran los zócalos de caliza que en una época soportaron dos colosos sedentes en granito de este rey, descriptos por viajeros árabes y europeos. Erigió su primera pirámide en Dahshur (abandonada) y la segunda (en donde fue inhumado) en Hawara, con un magnífico templo funerario, llamado por los griegos El Laberinto.

Amenemhat IV (-1797-1790): Para Nicolás Grimal [Grimal, Nicolas: A History of Ancient Egypt, pg. 170] era el hijo de Amenemhat III (otros autores dudan sobre este punto) quien continuó con la explotación agrícola del Faiyum, finalizó el templo en Qasr el-Sagha, a 8 km. al norte del lago Qarun y terminó el templo de Medinet Maadi (Dja o Narmuthis) ambos dedicados a Renenutet y a Sebek de Shedet y comenzados por su padre. Ya desde su ascención al trono había problemas de sucesión. Para legalizar su ascención al trono se casó con su hermana Sebekneferu, hija de Amenemhat III. Amenemhat IV murió sin dejar descendencia. Lo sucede su esposa, Sebekneferu (-1790-1785), quien se transformó en verdadera reina de Egipto, adoptando la titulatura real de los reyes. Fue representada en la estatuaria con vestimenta femenina pero llevando el pañuelo nemes y el faldellín de los faraones. Legitimó su posesión del trono mediante una inscripción en una columna de granito rojo en Hawara, en donde aparece expresado el deseo de Amenemhat III de que ella fuese la próxima reina de Egipto.

Sobekneferu fue respetada por los egipcios, ya que aparece incluída en las listas oficiales de reyes (listas de Saqara, Turín y Manetón), o sea, los egipcios toleraron que una mujer ocupase el trono destinado a hombres. E. Mackay en 1910 sugirió que las dos pirámides de Mazghuna, a 4,8 km al sur de Dahshur, pertenecen a Amenemhat IV y la reina. Amenemhat IV habría mandado construir la llamada Pirámide Sur y la reina Sebekneferu la Pirámide Norte. En ambos casos las superestructuras jamás fueron construídas y muy posiblemente ambos gobernantes no fueron inhumados en las mismas [Lehner, Mark: The Complete Pyramids, pg. 184-185]. La dinastía se extingue sin dejar herederos masculinos ni femeninos.

Volver

La región de Faiyum

Faiyum (en egipcio Sh-Rsyt o Lago Meridional, luego dividido en otro distrito llamado Mr-Wr o Gran Estanque) es una extensa depresión fértil de 65 km de ancho y con el mencionado lago al norte, que está a 44 mts. por debajo del nivel del mar. En el pasado era un lago enorme, con abundante vegetación y cocodrilos. El nombre Faiyum deriva del vocablo copto Peiom. Es designado frecuentemente como un oasis, está conectado al Nilo por un brazo fluvial llamado Bahr Yussef (Río de José) hasta el lago que los griegos llamaron Moeris (corrupción del egipcio Mr-Wr o Gran Estanque) que aún subsiste en la actualidad (aunque mucho más pequeño) con el nombre de Birket Qarún. En Faiyum se veneraba al dios cocodrilo Sebek, los osirianos  le eran hostiles porque lo consideraban una manifestación del nefasto dios Seth, por ello en la lista de nomos Faiyum fue ignorado. El lugar se lo denominaba simplemente como T3-sh (Tierra del Lago) El sitio donde estaba la boca del canal se llamaba R-Hwnt, del cual proviene el actual nombre de Lahún. Cocodrilópolis (Medinet el-Faiyum, Arsinoe, Shdt) capital de Faiyum, estaba situada en época faraónica al borde del lago mientras que en la  actualidad se encuentra alejada 20 km en línea recta. Era el centro de culto al dios cocodrilo Sebek, el nombre significa llanamente "cocodrilo".

Sus centros principales de adoración estaban en Faiyum y en Kom Ombo en el Alto Egipto. Estaba relacionado con Horus y con Ra. Era una divininad acuática, se le atribuía poderes fertilizantes, por lo cual se lo vinculó a Osiris. Venerado especialmente por los reyes de la dinastía XII y XIII. En la capital se alzaron templos, capillas y obeliscos en honor a esta divinidad. Restos de la capital se aprecian en la actual Medinet Maadi, ciudad cuyo nombre originario fue Sht (Canal) o bien Pr-Sbk (Mansión de Sebek). Las piedras que usaron para su construcción provenían del Wadi Hammamat.

Volver

Amenemhat III , el faraón de rostro severo

Muy probablemente de sangre nubia, su nombre de nacimiento era Imn-m-h3t (Amón al Frente) y su nombre de entronización N-M3't - R' (Perteneciente a la Justicia de Ra) [Clayton, Peter: Crónica de los Faraones, pg. 84.]. La duración de su reinado se estima entre 45 y 50 años (si se incluye la corregencia) [Clayton y Grimal proponen 45 años de reinado (1842-1797 a.C.), Dieter Arnold 48 años (1842-1794 a.C.) y Manchip White 50 años (1850-1800 a.C.) por citar algunos ejemplos ].

El rey mandó construir dos pirámides, una en Dahshur y la otra en Hawara. Dahshur: al sur del complejo funerario de Amenemhat II, al este de la pirámide romboidal de Senefru, mandó erigir este rey su primer complejo  funerario. Un grafitti de un obrero, hallado en la pirámide, data del 2º año de reinado, sugiriendo que el rey comenzó la construcción desde su primer año de gobierno cuando él tenía 20 años de edad. Jacques de Morgan excavó la pirámide entre 1894-1895, pero los estudios más recientes le corresponden a Dieter Arnold desde 1976 hasta 1983. Sólo a 33 mts. sobre el nivel del mar, la pirámide está emplazada en uno de los sitios más bajos de Egipto. La superestructura era de ladrillo, con marcas de dedos impresos en la arcilla fresca. El revestimiento era de caliza de Tura (desaparecido) y los habitantes de la aldea árabe reutilizaron los ladrillos hasta dejarla en ruinas, hoy subsiste solamente el núcleo interno. Medía 104 mts. de lado, se supone que era una pirámide escalonada, con una pendiente de 59° en la base y 55° en la parte superior, pero esto es hipotético. El piramidión [Actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo ] de basalto negro,  fue hallado en 1900, estaba enterrado cerca de la base en el lado este, mide 1,40 mts y lleva tallados los nombres del rey junto a una inscripción.

La pirámide tiene dos entradas, una al sur y otra al este. Tenía templo funerario, vía procesional y templo del valle. Dentro del complejo funerario se encontraron los restos del sepulcro de la reina Aat, inhumada en el 20mo año de reinado de Amenemhat III, luego de la clausura de la pirámide debido al colapso de la superestructura. En total parece que 6 miembros de la familia real fueron enterrados en Dahshur. La pirámide tenía una altura de 81,5 mts. La antecámara y la cámara funeraria del rey están situadas hacia el oeste. En ella se dispuso un sarcófago de granito rojo de tapa abombada que reproduce las paredes de esteras de caña y la base decoradas con relieves que imitan el muro de ronda de Djeser. Arnold descubrió los restos de dos reinas en sus sendos sarcófagos de granito, que  fueron saqueados. La estructura interna de la pirámide se excavó a 12 mts. de profundidad. Para Arnold [Lehner, Mark: The Complete Pyramids, pg. 181] en el 15to año de reinado, a causa de la presión originada por la mole de la pirámide y la falta de consistencia del terreno en donde se asentaba, comenzaron a aparecer grietas y fracturas en las losas de caliza empleadas para forrar las paredes de los corredores y habitaciones, llegando a hundirse hasta 10 cm en puntos concretos, hecho que condujo al rey a abandonar el complejo y empezar otro en Hawara. Hawara: esta localidad se encuentra a 12 km al sureste de Medinet Maadi (Faiyum). Allí el rey mandó construir su complejo funerario, pirámide y edificios. El templo funerario fue llamado Laberinto (en egipcio R- pr-hwnt = Templo de la ciudad de Hunet), el cual según Herodoto [Herodoto II: 148] estaba cerca del lago Moeris, tenía 12 patios cubiertos rodeados por un muro, contaba con 1500 habitaciones subterráneas y 1500 en una planta baja. La planta subterránea afirma no haberla visitado porque los sacerdotes le dijeron que allí estaban sepultados los reyes y los cocodrilos sagrados, estaba enteramente construído en piedra. El Lago Moeris y el Laberinto fue descripto también por el geógrafo Estrabón [Geografía XVII:37]. Medía 175,5 x 156 mts, fue usado como cantera en época romana y por ello casi nada quedó de este edificio. Su emplazamiento se aprecia por los cimientos y la enorme cantidad de lascas de caliza y granito esparcidas por el suelo.

Orientado de norte a sur, recuerda al complejo funerario de Djeser, la entrada se encontraba en el sureste y desembocaba en un patio, para llegar hasta él había que transitar una calzada de muros de ladrillo de 400 metros de largo. Todo estaba rodeado por un muro de 385 mts. de largo y 158 mts. de ancho. La pirámide tenía 104 mts. de lado, con revestimiento de caliza de 4 mts. de grosor, una pendiente de 48°45', y una altura original de 58 mts. La entrada se encuentra en la cara sur. Richard Lepsius la estudió en 1843 y descubrió los restos del Laberinto. Petrie, quien estuvo en Hawara entre 1888-1889, penetró en la pirámide hasta la cámara funeraria y también encontró en una recámara del lado oeste de la pirámide objetos con el nombre de la hija del rey, Neferu-Ptah. La cámara funeraria tenía un pasillo orientado hacia el sur, hacia las estrellas circumpolares, la residencia eterna del rey difunto.

La cámara funeraria: antes de construir la pirámide, en la base del edificio se excavó en la roca un pozo rectangular forrado de piedra. En el interior se introdujo un bloque monolítico de cuarcita amarilla tallado con la forma de una caja sin tapa. El hueco interior mide 7 mts. de largo por 2,50 de ancho y 55 cm de grosor. En total pesaba 110 toneladas. La tapa estaba formada por tres losas de cuarcita de 2 mts. de grosor que reposan sobre una hilada de bloques de piedra. Arriba colocaron una cámara de descarga con bóveda a dos aguas de caliza de 50 toneladas cada una. Encima de ésta una arcada de ladrillo de 90 cm. de grosor. Los ladrones saquearon todo y lo que despreciaron lo quemaron (hay restos carbonizados de diorita y lapislázuli). Petrie cuando llegó hasta la cámara la encontró medio llena de agua, pero pudo rescatar restos de objetos de alabastro con el nombre del rey y fragmentos de hueso. En la cámara dispusieron dos sarcófagos: el del rey, de cuarcita, está decorado con el motivo de la fachada de palacio y tapa abombada, el otro es liso [Edwards, I.E.S. The Pyramids of Egypt, pgs. 234-235].

Volver

Restos de construcciones de Amenemhat III en la región de Faiyum y el Delta

Cocodrilópolis (Arsinoe, Medinet el- Faiyum): el yacimiento cubre un sector con ruinas de 25 mts. de altura en un área de 1,2 x 1,7 km. Actualmente solo se aprecia un pequeño montículo. Petrie excavó en 1888 la zona y encontró un bloque de granito de 2 x 7,5 mts. perteneciente a Amenemhat III. Labib Habachi en 1937 halló 16 basamentos de columnas de capitel de papiro cerrado con inscripciones de este rey, con 7,2 mts. de altura. Se supone que era un templo dedicado a Sebek, con estatuas de dicha divinidad ornamentando un patio.

Medinet Maadi (Narmuthis, Dja): Complejo funerario dedicado a la diosa Renenutet y Sebek hallado en 1936, realizado por Amenemhat III y terminado por Amenemhat IV, mide aproximadamente 8,5 x 10,7 mts, realizado en caliza.

Biahmu: en esta localidad, según Herodoto [Historia II: 149] había dos pirámides en el medio de un lago artificial, rematadas con sendos colosos sedentes de piedra representando a Amenemhat III. Biahmu está a 7 km. al norte de Medinet el-Faiyum. Estos colosos fueron descriptos por Abu Osman el-Nabubi es-Safadi en 1245, quien relata en sus crónicas que sabía por relatos antiguos que estaban hechos en piedra, y que el rostro de uno miraba hacia el oeste y el otro hacia el sur, pero que en sus visitas al lugar no había logrado encontrar nada. En 1672 el viajero Vansleb relata en sus diarios de viaje que habían estatuas de granito sin cabeza ni brazos sentadas en el trono [Arnold, Dieter: Die Tempel Ägyptens, pgs. 187-188].

Si identificamos estos colosos vistos por estos tres personajes con las ruinas actuales, de los cuales solo nos llegaron los zócalos, podemos inferir que se trataba de imágenes de Amenemhat III. En 1888 Petrie encontró un fragmento de estatua de cuarcita que provenía de un monumento que originalmente pudo tener unos 18 mts. de altura. Los dos colosos, entonces, eran estatuas cultuales de Amenemhat III, ubicados en la boca de entrada del canal que proveía de agua a la región de Faiyum. Herodoto luego de describir el lago artificial, dice.:

"...en el centro, más o menos, se levantan dos pirámides (...) y encima de cada una se halla un coloso de piedra sentado en su trono (...) El  agua del lago no nace allí mismo sino que ha sido conducida por un canal desde el Nilo, durante 6 meses corre hacia adentro, hacia el  lago, y durante 6 meses corre hacia afuera, hacia el Nilo"
[Historia II:149].

Kom el- Hisn: un montículo de 500 mts. de diámetro cubre los restos de la antigua villa de Imw. La antigua capital del nomo tercero del Bajo Egipto, Hwt-Ihyt aún no fue hallada. Tiene un templo dedicado a Sejmet, de 115 x 64 mts, y estatuas de Amenemhat III fueron halladas allí. El distrito cuenta con una necrópolis de 700 tumbas pertenecientes a nobles de la dinastía XII, quienes fueron inhumados con armas de guerra (hachas, lanzas y puñales). La villa está ubicada inmediatamente al sur de Naucratis. Qasr el-Sagha: En 1884 fue hallado un templo en pleno desierto al oeste del Lago Qarun. Fue erigido por Amenemhat III y lo dedicó a Sebek. El interior del templo estaba ocupado por edificios que seguían una planificación ortogonal. El asentamiento era una villa de obreros que trabajaban en las canteras de basalto de Gebel Katrani al norte de Faiyum [Arnold, Dieter: Die Tempel Ägyptens, pg. 189].

Volver

Un faraón con expresión feroz?

En la dinastía XII los artistas manifiestan una aguda capacidad de observación. Los escultores de los talleres reales trabajaban todo tipo de piedras, desde la caliza hasta la diorita. Si bien seguían las tradiciones estilísticas del Reino Antiguo, reflejan en sus obras la situación actual de los asuntos del país. Son maestros del retrato: severidad, firmeza y autocontrol se aprecia como constante en los rostros de los soberanos de esta dinastía. Es en la estatuaria de Amenemhat III en donde se manifiesta claramente las dos tendencias distintas de la concepción del retrato real. Los rasgos del rey sugieren que el artista observó al soberano con mucho detenimiento. Las esfinges de granito negro provenientes de Tanis revelan una concepción distinta pues es un tipo de esfinge única: únicamente el rostro no es de león y los rasgos de este rey expresan fuerza y severidad [Manniche, Lise: El arte egipcio, pgs. 111-112].

Amenemhat III benefició los talleres de artesanos de Amón en Tebas, serían estos artistas los que crearon las estatuas del rey. La única estatua funeraria de este rey que nos llegó nos lo muestra idealizado, sin musculatura voluminosa y un rostro serio pero más sereno. Las dos cabezas del rey halladas en Kom el-Hisn lo muestran en su juventud, se destaca en ellas los labios, con las comisuras ascendentes, mostrando una leve sonrisa. Los rasgos que lo identifican son: los párpados gruesos, ojos almendrados, boca de labios finos y musculatura de la boca muy pronunciada, nariz corta y con caballete nasal ancho, pómulos rellenos y arcos ciliares fuertes. Se advierte a través de la estatuaria que con el paso de los años su expresión se hizo más severa y adusta, lo cual se condice con los actos de gobierno que llevó a cabo y la época que le tocó vivir. La cabeza de granito negro en el Museo de Brooklyn muestra al faraón en su vejez. Si se comparan los rostros de los reyes de esta dinastía, no podemos dudar de un parentezco cercano, especialmente entre Amenemhat II y III. El problema que se suscitó con ciertas imágenes de este rey es que las esculturas producidas en los talleres de Tanis, debido a su estética tan peculiar, fueran adjudicadas a reyes hiksos y provocaron reacciones diversas entre los estudiosos del arte por presentar rasgos únicos: así, el juicio emitido sobre el busto de Amenemhat III conservado en el Museo de el Cairo y considerado una de las obras maestras de la dinastía XII, fue tildado de:

"...un producto de una mentalidad primitiva. Las grandes estatuas barbudas tienen un aire de fiereza salvaje..."
[Pijoan, José: Historia General del Arte Vol. III El Arte Egipcio hasta la conquista romana. Espasa Calpe, Madrid 1992, pg. 226 (original de 1932)].

Varias décadas pasaron hasta que las estatuas de Amenemhat III producidas en Tanis fueron debidamente identificadas y documentadas,  adjudicandoles el valor artístico que  merecen, sin juicios de valor subjetivos y erróneos.

Volver

Imágenes de Amenemhat III en los museos del mundo

Volver

BIBLIOGRAFIA

Abreviaturas
ASAE: Annals du Service des Antiquités de l'Egypte, El Cairo.
JEA: Journal of Egyptian Archaeology, Egypt Exploration Fund, Londres.
MDAIK: Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts, Abteilung  Kairo.
CG: Catalogue Géneral (Museo de El Cairo)
Nro. Inv.: Número de Inventario Museológico.
JE: Journal d'Entrée (Museo de El Cairo)

Volver


© the author/s
Actualizado el 24/07/2004
Valid HTML 4.01!
Any Browser!
Como lo hacemos?