Transoxiana Home

Transoxiana 3 - Noviembre 2001
Índice

¿Talibán o talibanes?

Lic. Ricardo Lopez Dusil

missing imageEn Afganistán se habla el pashtú, una variante dialectal del persa que utiliza el alfabeto árabe y algunas de sus voces, fundamentalmente las que proceden del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

El origen del término talibán es producto de la raíz árabe talaba, que significa estudiar, y del sustantivo tálib (estudiante). En árabe (que tiene singular, dual y plural), el plural de talib es tul-lab; "taliban" se parece al dual en nominativo (literalmente "dos estudiantes") lo cual carecería de sentido. La explicación más razonable es que "tálib" ingresó sin modificaciones al persa, y probablemente también al pashtú.

El sufijo "an" en persa indica en muchos casos plural. Es decir que "talibán" es la pluralización de una voz de origen árabe mediante un sufijo extraño a esta lengua, fenómeno que ocurre muy a menudo en el persa. Muchos medios de prensa hispanos han optado por referirse a "un talibán" o a "varios talibán", lo cual carece de lógica.

El hecho de que "taliban" sea dual en árabe no impide que digamos y escribamos en español "los talibanes"; lo que impediría, en todo caso, es que digamos, en singular, "un talibán", ya que, en todo caso, estaríamos designando a dos estudiantes. La lógica, en ese caso, sería decir "un talib".

La españolización de una palabra extranjera implica su acomodación a la gramática de nuestra lengua. El término "taliban" se españoliza desde el momento en que se le pone acento gráfico. Pero este signo de españolización no hace que el dual árabe "taliban" pueda funcionar también como singular. Lo que hace que "talibán" pueda y hasta deba funcionar en español como singular es, sencillamente, el uso.

Si hay acuerdo, generalizado y arbitrario, en hablar de "un talibán", no quedarían dudas en pluralizarlo como "varios talibanes".


Fuente : http://www.elcorresponsal.com/elcorresponsal2/content/articulos/index.php?req _sectionid=2&req_articleid=455 (visitado el 31/10/01). Agradecemos al Lic. R. Lopez Dusil de www.elcorresponsal.com por permitirnos gentilmente reproducir este artículo.


© the author/s
Actualizado el 23/07/2004
Valid HTML 4.01!
Any Browser!
Como lo hacemos?