Transoxiana Home

Transoxiana 6 - Julio 2003
Índice

Antigua joyería del Asia Central

Elena Neva, PhD

Trad. Lic. Noemi Sierra

Original English version in transoxiana.org/0106/neva_jewelry_central_asia.html

Introducción:

El arte de la joyería es un área de trabajo artístico, de infinitas posibilidades. Siendo la forma más accesible de conexión con el arte, producto de la habilidad artística fue siempre una parte importante en la vida en de los hombres. El arte de los joyeros es uno de los fenómenos más fuertes en las culturas Orientales. Se distinguieron por su desempeño y originalidad en las imágenes artísticas, y fueron portadores de una inmensa fuente de expresión. El arte de la joyería de Asia Central es complejo, no es sinónimo de fenómeno. Con el objeto de comprender esta correspondencia con leyes naturales, como también esta correspondencia de la cultura como un todo, es necesario entender sus significados sobre las bases de nueva información, los datos, los últimos desarrollos y descubrimientos en ciencia, especialmente arqueología.

El período que abarca los siglos IV a.C. y IV d.C. está marcado por la creación de obras únicas, altamente artísticas del arte de la joyería en Asia Central. Este es un periodo de gran prosperidad en artesanías de los antiguos maestros, quienes jugaron un inmenso rol en el establecimiento y desarrollo de los centros de arte de la joyería en Asia central. Estos centros estuvieron formados primeramente sobre el territorio de la antigua Bactria (moderno territorio del sur de Uzbekistan, Tajikistan y el norte de Afghanistan), y en los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX en Samarkanda, Bucara, Ura-Tube, Khodzent, Kulyab u Baldzuan.

El arte de los antiguos joyeros se fue desarrollando en una especie de unión de canales de estilos con otros tipos de arte, enriqueciendo y promoviendo el surgimiento de diversas facetas y matices en las tendencias artísticas de la época.

Aunque las distintas obras atrajeron la atención de historiadores, arqueologos y etnógrafos, este tema nunca fue desarrollado en la historia del arte, y admitió una reflexión solamente en la investigación hecha por D.A. Fahretdinova.

El periodo antiguo en la historia del arte de la joyería de Asia Central es un área inexplorada de la historia del arte. Las primeras publicaciones de hallazgos generalmente incluyeron una descripción, fecha y analogías.

El momento de la cristalización de formas artísticas resultó de la maduración de las peculiaridades artísticas del arte de la joyería de Asia Central. Esto permitió el entendimiento de específicos tipos de artesanía artística en el contexto del desarrollo de las tradiciones artísticas de la región.

La historia del arte de la joyería de Asia Central es investigado irregularmente. La elaboración sobre el desciframiento del tema sugerido desconoce páginas de nacimiento, establecimiento y desarrollo de la antigua artesanía, edificios de talleres de joyería y algún signo de la individualidad de los maestros.

La investigación sobre el arte de la joyería en Asia Central se remonta hacia el final de la última centuria. No obstante, ahora mismo la documentación de todas las obras de este arte permanecen incompletas, no obstante las preguntas específicas mencionadas y exploradas en publicaciones de historiadores, arqueólogos, etnógrafos y en parte de historiadores de arte. En contraste con antiguos trabajos, la más conocida e investigada joyería data de los siglos XIX y XX. Esto puede llegar a ser sumamente ventajoso para los investigadores (especialmente para los etnógrafos), a causa de las expediciones científicas y los estudios de las muy conocidas colecciones en los museos de la antigua Unión Soviética (en St. Petersburgo, Moscú, Tashkent, Frunze, Ashkhabad, Dushanbe).

Los historiadores usaron muchas de las obras del arte de la joyería como ilustraciones peculiares de una época o de otra; los arqueólogos describieron la joyería en relación con otros descubrimientos; y los etnógrafos investigaron los principios del uso de la joyería, sus simbolismos, semánticas, áreas, y en posteriores períodos, su correlación con la vestimenta. La cantidad de literatura que en un sentido u otro trataron el tema del arte de la joyería es impresionante. Generalmente la literatura conocida sobre el problema dado puede ser subdividida en histórica, arqueológica, etnográfica, y literatura escrita sobre cuestionamientos de arte y cultura. La literatura histórica que puede ser usada para obtener información sobre el arte de la joyería en Asia Central incluye aquellas fuentes históricas como los testimonios de Arriano, Herodoto, Kvint Kurzii Ruff, Jenofonte. En estas fuentes la joyería fue descripta como un signo característico de la época.

La literatura arqueológica es la fuente fundamental del tema. Estas investigaciones nos revelan los descubrimientos relatados en el período de los siglos IV a.C y IV d.C. Cuando este tema llega a la literatura etnográfica, el mayor crédito es dado a L.A. Chvir, cuya monografía "Tajik yewelry" es generalmente el trabajo mejor investigado sobre el arte de la joyería de Asia Central. En la introducción de esta monografía ella nos da fuera de la historia de la investigación hecha sobre artículos de Asia Central, una nota que dice "los artículos que investiga la etnografía en Asia Central tienen una muy breve historia". Es verdad que el establecimiento de los eslabones económicos, democráticos y culturales entre las naciones de Asia Central y Europa Oriental (principalmente Rusia) están datados en la VIII y IX centurias. De cualquier modo, en este estudio sistemático y detallado de las naciones de Asia Central ... no hay muchos autores que informen primero la fecha concreta sobre el material cultural tradicional de la población". Estos son los libros y observaciones de M. y V. Nalivkin en "Ocherk bita jenshin osedlogo maseleniya Fergani" (Ensayo sobre la vida diaria de las mujeres de Fergana) que describe la joyería usada por Sarts; N.S. Likoshin en el trabajo "Parte de mi vida en Turkistan" escrito sobre la vestimenta y donde también describió la joyería usada allí; N.I. Veselovskii en "Zapiski Vostochnogo otdeleniya Ruskogo arheologicheskogo obshestva" (Notas del departamento de la Sociedad Arqueológica Rusa) escrito repetidas veces sobre joyería oriental, sus simbolismos y semánticas, por ejemplo, algunos trabajos como "Basbent", "Rolstreli v obryadakh I ego simvolicheskoe znachenie" (El rol y simbolismo de la flecha en los rituales).

"La mayoría de lo acumulado e investigado con respecto a la joyería usada por las mujeres de Asia Central," como las notas de la etnografista L.A. Chvir, "fue dado en el período soviético". La mayoría de los estudios de la joyería datan de finales de los siglos XVIII a XX . Una muy bien conocida etnógrafa científica soviética M.S. Andreev, mientras estaba estudiando el modo de vida de los Tajiks del valle de Huff, observó la joyería de "Svadba" (boda). El arte de la joyería de los Tajiks es particularmente distinguido en uno de los últimos trabajos de A.K. Pisarchik en el album "Narodnoe prikladnoe iskusstvo tadjikov" (Arte decorativo Tajik). El álbum describe conocidos tipos de joyería en conjunción con sus características artísticas. Otro investigador, S.P. Rusyaikina, señala la naturaleza característica de la joyería de los Tajiks del área de Garm.

Una enorme cantidad de crédito en la acumulación e investigación de los adornos Tajiks se lleva la etnografista N.N. Ershov - fundadora de un único museo, el Museo de Etnografía en Tajikistan. El Museo fue establecido sobre las bases de una colección etnográfica, reunida en parte por el autor. Esta investigación estuvo dedicada en parte para promocionar los estudios hechos de esta colección, incluida la joyería. En el trabajo de Z.A. Shirokova, "Odejda jenshin gornogo Tajikistana" (La vestimenta de las mujeres de la región montañosa de Tajikistan) existe un capitulo aparte "Ykrasheniya Y kosmetika" (Adornos y maquillaje), donde en el primer parágrafo ella describe en detalle los anillos, brazaletes, y joyas usadas sobre el cuello, cabeza, frente y pecho. La descripción está complementada por información sobre relatos de rituales, creencias y la forma de usar las joyas, muy conocida en la región montañosa de Tajikistan.

Los adornos de Uzbekistan, sus formas, tipos, estilos y principales usos, sus simbolismos y semántica están descriptos en los trabajos de conocidos científicos etnógrafos como N.G. Borozna, M.A. Bikjanova, A. Azizova, M.V. Sazonova y O.A. Sukhareva. El arte decorativo aplicado y los adornos en particular, están descriptos en los trabajos de los investigadores de Kirgiziya, como por ejemplo, E.I. Mahova, A.F. Burkovskii, K.I. Antipina y E. Suleimanova. En la investigación hecha sobre la joyería turkomana, los trabajos de G.P. Vasileiva merecen la atención. En los trabajos mencionados, los autores "confiaron principalmente en la muy conocida y trabajada fuente de la vestimenta". Y aunque los ornamentos estaban separados en partes pequeñas, en la investigación, ellos nunca lo consideraron como un tipo de artesanía artística.

Los historiadores de arte están solo en los comienzos de la investigación de las peculiaridades artísticas del arte de la joyería en Asia Central. Sus trabajos se focalizan en el período histórico tardío, mientras que los restos del período antiguo todavía deben ser descubiertos. Un intento de analizar el arte medieval de la joyería de Maverannahr fue hecho en un breve artículo escrito por el historiador de arte D.A. Fahretdinova. En este artículo, a través del cual se investigaron algunos descubrimientos particulares (hechos en el territorio mencionado), el autor hace conclusiones sobre el estado y desarrollo del arte de la joyería de la región durante los siglos XI a XIII. En su reciente monografía publicada "Yuvelirnoe iskusstvo Uzbekistana" (Arte de la joyería en Uzbekistan, un capítulo "Ot drevneishikh istokov" (desde las antiguas raíces) está dedicado en un corto análisis a la joyería antigua de Asia Central.

La joyería correspondiente al período antiguo comenzó a conocerse, como ya fue mencionado, a través de trabajos de arqueólogos científicos y sus publicaciones. Esto permitió la formación de catálogos de la joyería de Asia Central. Entre los arqueólogos científicos N.N. Veselovski fue el primero en realizar las excavaciones científicas en el territorio de Asia Central. Estas excavaciones trajeron interesantes descubrimientos incluida la joyería.

De cualquier modo, la gran extensión de las investigaciones arqueológicas data desde 1930 en adelante. Parece ser que desde este periodo, casi todas las publicaciones sobre excavaciones, como también otras relacionadas con trabajos arqueológicos, describen y analizan los ornamentos: artículos de joyería desde la edad de bronce en los trabajos de A. Askarov, V.M. Masson, A.M. Mandeshtam, y los artículos de la antigua Fergana en los trabajos de U.A. Zadneprovskii. Uno de los trabajos de B.A. Litvinskiii está dedicado completamente a los ornamentos de Fergana Occidental, su clasificación, fecha y analogías. La joyería del valle de Zeravshan se describe en el trabajo de Y.G. Gulyamov, Y. Islamov y A. Askarov, y en los artículos de Pre-Aral de M.A. Itina. Una inmensa cantidad de Información sobre artículos de la antigüedad están incluidos en el libro de referencia "Srednyaya Azia v epokhy kamnya Y bronzi" (Asia Central en la edad de piedra y la edad de bronce). Los artículos de joyería están mencionados en estos y otros descubrimientos. Los ornamentos metálicos de la edad de bronce están considerados por E.E. Kuzmina. Aún cuando ella fue la que reunió todos los hallazgos de este periodo en el territorio de Asia Central, el aspecto artístico del arte de la joyería fue dejado fuera de su investigación. Los ornamentos del antiguo territorio del sur de Turkmenia y Khorezm son conocidos a través de los trabajos de M.E. Masson, I.N. Khlopin, O.A. Vishnevskaya, S.A. Trudnovskaya, S.P. Tolstov.

Sobre las bases de las investigaciones arqueológicas ya mencionadas, se fueron reuniendo los catálogos. Desde estos catálogos, se pudo observar que en la mayoría de los descubrimientos, muchas de las publicaciones se refieren al antiguo país de Bactria. En el periodo antiguo, Bactria incluyó los modernos territorios del sur de Tajikistan y de Uzbekistan, como también el norte de Afganistan. Los más ricos e interesantes descubrimientos de este territorio fueron descriptos en los trabajos de A. Ascarov, M.M. Dyakonov, I.T. Kruglikova y V.I. Sarianidi, E.V. Zeimal, O. Dalton, B. Litvinskii y Pichikyan, G.A. Pugachenkova, A.M. Mandelshtam, E.B. Rtvetladze.

Los trabajos indicados representan las investigaciones arqueológicas, que también mencionan los ornamentos. De cualquier modo, en contraste con otros, los descubrimientos de Bactriana están generalmente distinguidos por sus cualidades artísticas. Este hecho nos permite continuar la investigación del arte de la joyería en Asia Central, usando las obras de Bactria como punto de orientación. La joyería de la alta Edad Media está analizada en un trabajo especial de V.I. Raspopova, "Metallicheskie izdeliya rannesrednevekovogo Sogda". (Metales en la alta Edad Media Sogd).

Además de los ornamentos metálicos, algunos estudios científicos mencionan la aparición y divulgación de ornamentos de vidrio y piedras que se encontraron en el territorio de Asia Central. Algunos de esos trabajos incluyen aquellos de I.V. Ptashnikova, G.Y. Drecvyanskaya, S.A. Trudnovskaya y E.D. Saltovskaya. Hay también trabajos que examinan los ornamentos como material arqueológico y cultural-histórico. (A.M. Mandelshtam, B.A. Litvinskii).

El nivel de conocimiento sobre la ornamentación de los periodos antiguo y medieval, está todavía relativamente bajo. Muchos aspectos en la investigación de las preguntas dadas fueron dejadas y algunas fuentes como obras de pinturas y esculturas, fueron de gran ayuda. Fragmentariamente esto se observa en los trabajos de K.V. Trever. Ella examina, en parte, los ornamentos hallados en Airtam's. En los trabajos de L.I. Albaum, T.I. Zeimal y B.A. Litvinskii, M. Belenizki, las investigaciones se focalizaron en las obras de pinturas encontradas en excavaciones, haciendo una descripción de los adornos pintados. Muchas de las fuentes escritas y los descubrimientos arqueológicos, que datan desde finales de la edad media son generalmente desconocidos. Existen observaciones específicas en los trabajos de algunos investigadores como A.S. Bobrova, D.N. Varhotova, E.V. Kilchevskaya y N.N. Negmatov, G.A. Brikina, E. Attagariev. Estos autores examinan las joyas como objetos, son obras de material cultural.

La historia del arte de la joyería de Asia Central, no puede ser escrita completamente hasta que todos los descubrimientos de la última década estén incluidos en los datos científicos; hasta las fuentes escritas que contienen inmensa cantidad de información útil fueron publicadas. La poesía medieval de Rumi, Rudaki, Firdousi, Khaiyama y otros poetas preservaron para nosotros algunas descripciones de la Joyería.

Fuentes de Investigación

Dos tipos de fuentes fueron usadas en las siguientes investigaciones: colecciones de museos y publicaciones sobre hallazgos de ornamentos (monografías, álbumes, catálogos, artículos). Las colecciones investigadas incluyeron los museos de Moscú, Leningrado, Dushanbe, Leninabad, Tashkent, Samarcanda, Pendjikent y Frunza, como también las exhibiciones de joyería realizadas en Moscú y Leningrado pertenecientes al Museo Británico y los hallazgos de Afganistan (a través de publicaciones). La joyería de la antigua Asia Central se encuentra en pequeñas cantidades en las colecciones de los museos de Moscú y Leningrado. De cualquier modo, los artículos presentados en estas colecciones fueron muy usados para análisis comparativos. Las colecciones de Leninabad, Samarcanda, Pendjikent y Frunze contienen una pequeña cantidad de joyas del periodo investigado. Esto, de todos modos, representa en muchos casos material no artístico, son obras culturales. Todos los adornos encontrados en las colecciones de los museos tienen una diversidad en cuanto a sus materiales y las técnicas empleadas. También difieren unas de otras en sus funciones, formas, ornamentos, etc. Los adornos están presentados al azar, no formando un complejo. El examen de toda la literatura conteniendo publicaciones sobre los adornos encontrados en territorio de Asia Central, fueron de gran ayuda en las investigaciones realizadas.

El arte de la joyería del periodo dado en Asia Central nunca fue analizado con anterioridad. Este trabajo es la primera investigación científica. Como quiera que sea, esta investigación no revelaría completamente todos los problemas relacionados con el material informativo de la joyería. La presentación de la literatura y las colecciones de los museos mostraron que es generalmente imposible el estudio de la historia del arte de la joyería de Asia Central en su totalidad, por no tener suficiente información sobre los varios periodos históricos de la mencionada región.

En las siguientes investigaciones principalmente las de un alto nivel artístico, estos objetos serán usados sin ninguna relación con sus materiales o técnicas empleados: incluyendo ambos descubrimientos por separado y los tesoros de la joyería. El término tesoro es frecuentemente usado para describir grupos de adornos u otras obras de arte halladas accidentalmente. Estos grupos representan un complejo de variados elementos que difieren no solamente en sus tipos y apariencias, sino también en su cronología. Un ejemplo de este grupo es el Tesoro de Oxus.

Tesoro de Oxus

Una obra artística brillante perteneciente a la elite de Asia Central de los siglos V y IV a.C,. como también la evidencia de un interesante material sobre la unión de diferentes tradiciones culturales y artísticas en Asia Central aqueménida, es el muy conocido Tesoro de Oxus, que se encuentra en el Museo Británico de Londres. Una leyenda cuenta que el tesoro fue encontrado en el canal del río seco Amu-Darya u Oxus, como se conocía en las fuentes griegas. El tesoro consistía en doscientos objetos, la mayoría de ellos eran monedas que databan de los siglos V a III a.C., acuñadas en Grecia y Asia Menor, en la Iran aqueménida y en el país de Selevkids. A la luz de los nuevos descubrimientos arqueológicos, fueron propuestas nuevas hipótesis. Estas hipótesis establecieron que el Tesoro de Oxus es una parte del Tesoro del Templo de Oxus en la antigua metrópolis de Takhti-Sangin, donde más tarde en el siglo XX el Tesoro de Oxus II fue hallado (las excavaciones fueron supervisadas por I.R. Pichikyan). B.Y. Stavisky fue el primer científico que sugirió que el Tesoro de Oxus I fue una parte del Templo de Takhti-Sangin.

El Templo de Oxus fue descubierto en la mitad occidental de la parte central de la antigua metrópolis. Parece ser que el Templo fue construido no más allá de la III centuria a.C. y su proceso de reconstrucción se extendió hasta los siglos III y IV d.C. En este proceso, las pérdidas del tesoro fueron muy diversas, incluyendo principalmente monedas, (fue hallado un elevado número ); adornos, vasijas de oro y plata, placas votivas y pequeñas esculturas.

Las donaciones y lo derribado deterioraron los ornamentos del Templo (en un cuadrado, cuatro columnas "White hall" quedaron completamente al descubierto, y medían 12 m. por 12 m.; estas columnas tenían bases con capitolios decorados con íconos; largos altares que fueron colocados en las esquinas y en las arcadas fueron cayendo al piso de los sectores separados y más tarde estos sectores del tesoro fueron cercados (el número de descubrimientos asciende a más de cinco mil). Debido al largo periodo de la existencia del templo (varias centurias), los hallazgos incluyen elementos que difieren tremendamente unos de otros, tanto estilística como cronológicamente. En los catálogos realizados por O. Dalton y E. Zeimal, los objetos del Tesoro de Oxus I están divididos en siete grupos, que incluyen vasijas, monedas, una variedad de pequeños artículos, placas y finalmente ornamentos: anillos, brazaletes, artículos con imágenes -. El tipo de arte dominante durante el período del Tesoro de Oxus I fue el arte imperial de Suza y Persépolis. De cualquier modo, es posible que hubieran llegado artículos fabricados en el estilo clásico del Antiguo Oriente, especialmente a la manera de Bactriana. Muchos artículos sorprenden por sus métodos de fabricación, perfección técnica, distintos estilos y el modelado de las partes en su totalidad.

Dalversin-tepe

El otro tesoro, que proporciona artículos usados en el trabajo realizado, es el de Dalversin- tepe (moderno territorio al sur de Uzbekistan; El Tesoro de Oxus está al sur del territorio de Tajikistan), data de la época Kushana y fue encontrado debajo del piso de una pequeña habitación en una lujosa vivienda (DT-5). Este tesoro está compuesto por lingotes de oro, una barra pulida con escritura, describiendo el peso, diseño de joyas en formas de cilindros o argollas, aros, broches, adornos para el cuello (pectorales y collares ) brazaletes, incluyendo aquellos en forma de argollas con rollos en forma de espiral en ambos lados. Dos curiosos aros realizados con la misma técnica que los brazaletes; la parte de arriba de una de ellas está adornada con un ojo plegado y completado con una cabeza de serpiente. Entre los varios adornos para el cuello, se destacan collares y pectorales. Un largo broche contiene una figura de un animal, de forma acorazonada con incrustaciones de piedras preciosas.

Las excavaciones llevadas a cabo por una expedición arqueológica bajo la supervisión de G.A. Pugachenkova en el valle de Surkhandarya, mostraron la existencia de un pequeño pueblo Greco-bactriano, rodeado de pakhsa's (un tipo específico de ladrillos) con paredes, en el territorio de Dalverzin-tepe. También se encontró allí la parte central de un pequeño templo budista, situado al norte de esa ciudad y que fue preservado. Esta debe ser la razón de la gran diversidad de elementos encontrados en Dalversin-tepe. Algunos de ellos realizados de acuerdo a la tradición artística de Gandkhara (pectoral, collar); otros (aros y brazaletes) - parece ser que continuaron con la línea artística de los nómades; además otros - broches, que son una imitación del "estilo animal". Esto se explica por el hecho de que "el Budismo no fue ni la mayor ni la única religión en Bactria; aquí los dioses del Avesta y los dioses helenísticos fueron también adorados". Tillya-tepe (colina dorada)

En contraste con los tesoros de Oxus y de Dalversin-tepe, el de Tillya-tepe (norte de Afganistan) proporcionó para las investigaciones, muestras de la totalidad de los ornamentos. Aquí en 1978, una expedición soviética-afgana descubrió seis valiosos enterramientos (cinco de sexo femenino y uno de sexo masculino), en los cuales muchos ornamentos que datan de comienzos de esa era estaban preservados. El conjunto, 2000 joyas de oro con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas fueron encontradas. Los pertenecientes al sexo femenino difieren estilísticamente unos de otros, mostrando ambos, la determinación de la etnia de aquellas mujeres, como también las reflexiones acerca de la moda. La abundancia de los artículos de joyería hallados sugiere la presencia de un taller, por la gran cantidad de elementos para coser que solamente pudieron ser hechos por muchos maestros.

Excluyendo los tesoros y los múltiples artículos de joyería, son bastante conocidos otros descubrimientos de obras artísticas de joyería de alta calidad de los siglos IV a.C. y IV d.C. Hallados principalmente en el territorio de la antigua Bactria, estos descubrimientos incluyen unos pendientes de Duchanbe; que fueron hallados en los enterramientos del valle de Bishkent. Aros de oro, broches con imagen de un caballo entrelazado y cuentas; adornos de los enterramientos de Dangarian; y artículos de joyería de la metrópolis de Saksanokhur.

De gran riqueza es la colección de la antigua Khorezm: Yigarak, Kyusai, Geok-depe, Chirik- rabat, Babishmulla, Ayaz-kala y otros (ver catálogo de los descubrimientos). En forma separada, otros descubrimientos de la Alta Edad Media en Sogd en la metrópolis de Shirin-I y que resultaron de gran interés son las criptas de los enterramientos. El registro de estos descubrimientos dejaron un gran conocimiento del área donde se elaboraron y usaron los ornamentos, y donde el puesto principal corresponde a Bactria, un país con una elevada cultura, país que fue parte del Imperio Aqueménida (en la mitad del primer milenio a.C. Bactria es mencionada en una escritura en Behistun, del rey persa Darío I). En el siglo IV a.C. esta ciudad fue conquistada por Alejandro Magno. "Los productos importados del arte griego y los trofeos, como también los que fueron el mayor componente en el estilo imperial del arte helenístico, directa o indirectamente influenciaron en la cultura de Bactria" y a su turno influenciaron también en los países vecinos. Poco después de la muerte de Alejandro Magno, Bactria fue conquistada por los Selevkids, y sus correlaciones con las ciudades griegas del Mediterráneo (durante este período), fueron extensas y regulares. La intervención del comercio de oro y marfil favoreció el florecimiento de la joyería y del arte de las esculturas de marfil en el sur de la moderna Asia Central. Las rutas comerciales sirvieron también como medio de intercambio cultural.

En la mitad del siglo IV a.C. la rebelión de Diodot dio como resultado la formación de un reino independiente Greco-bactriano, conocido en la antigüedad como el "país de las mil ciudades". Con el tiempo estos extensos bordes, alcanzaron el noroeste de India. Después de una centuria, Bactria fue invadida por naciones semi-nómades de Sir-Daya - central-asian skifs-saks; después de ellos, los yuedjies, quienes desplazaron a los skifs y se asentaron en el segundo cuarto del siglo II a.C.; más tarde, los yuedjies que se asimilaron con la población nativa, establecieron la nación de Kushan. Sus nombres familiares pasaron a ser el nombre del monarca de la dinastía y fueron un poderoso imperio. En los siglos II y III el Imperio Kushana extendió sus reglas sobre los territorios de las áreas del sur de Uzbekistan y Tajikistan, Afganistan, Pakistan, noroeste de India. En el sistema del Imperio Kushana, el Imperio de Bactria jugó un mejor papel, aunque los principales centros políticos se fueron moviendo gradualmente hacia el sur de Ginukush.

Históricamente, los procesos económicos y políticos del periodo investigado, que abarca Asia Central, fijaron sus reflexiones en la cultura, arte y filosofía de las naciones que poblaron la región. La gente dejó tras de si obras únicas de arquitectura, escultura, dibujo, arte de la joyería, que fueron el último legado que sirvió de base a las investigaciones.


© the author/s
Actualizado el 24/07/2004
Valid HTML 4.01!
Any Browser!
Como lo hacemos?