Transoxiana Transoxiana 9 - Diciembre 2004
Índice

Book Reviews

Tajikistan at a crossroad: The Politics of Decentralization. January 2004. Situation Report, Luigi De Martino. Por Isabel Stanganelli

Devout Societies vs. Impious States? Transmitting Islamic Learning in Russia, Central Asia and China, through the Twentieth Century, Stéphane A. Dudoignon. Por Isabel Stanganelli

India and Central Asia. Advancing the Common Interest, K. Santhanam y Ramakant Dwivedi. Por Isabel Stanganelli

Symbols through Time: Interpreting the Rock Art of Central Asia, Andrzej Rozwadowski. Por Paola Raffetta


Tajikistan at a crossroad: The Politics of Decentralization. January 2004. Situation Report

Luigi De Martino

CIMERA publications. Premier Ltd. Printer House, Bishkek, Kyrgyzstan. Pp. 159.

ISBN: 2-9700358-9-8

Luego del acuerdo de paz firmado en 1997, el Tajik Centre for Citizenship Education (TCCE) y los miembros del Diálogo Inter-Tajiko señalaron que no eran suficientes los esfuerzos de la diplomacia no oficial para sostener la paz alcanzada y a mediados de 2000 el TCCE y el Public Comittee for Democratic Processes (PC) se acercaron al Ministerio Suizo de Asuntos Exteriores con un proyecto de incluir amplios círculos de ciudadanos y funcionarios gubernamentales para identificar las causas más profundas del conflicto. Inmediatamente identificaron al "regionalismo" como una de las principales e iniciaron una serie de workshops en diferentes regiones del país . El Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores y el Ministerio sostuvieron a partir de 2002 los esfuerzos de ambas organizaciones y CIMERA -organización privada suiza basada en Ginebra- en el desarrollo de un proyecto destinado a dar una base informal a las discusiones políticas sobre la cuestión centro-regiones en Tajikistán. CIMERA trabaja en "regiones en transición" como el Caúcaso, Asia Central y los Balcanes, donde las guerras civiles y conflictos étnicos agravaron la situación social y económica.

Los resultados de las investigaciones sobre regionalismo y gobernancia local llevadas a cabo en este proyecto son ilustrativas en sí y además constituyen bases para comprender la situación general y también para determinar futuros cursos de acción.

En general los cuatro instrumentos del proyecto -Foros públicos de Discusión, viaje de estudios, reuniones de expertos e investigación- tienen un gran potencial a pesar de que demandan gran coordinación interna y corren el riesgo de ser afectados por los hechos cotidianos en la república (de hecho estas cuestiones postergaron muchas de las conclusiones que hoy ofrece este libro, fruto de 15 meses de tareas).

Este proyecto además es un instrumento útil para aplicar a otros países en similar situación si bien las perspectivas de los actores varía en ellos.

Mas allá de la fachada Occidental de los acuerdos alcanzados, en el país existen tradiciones seculares que difícilmente conectan a la sociedad civil con la política, los intereses de los individuales o las solidaridades grupales. Los resultados de las investigaciones se encuentran expuestos en ocho capítulos que abarcan la situación política actual de los gobiernos locales, el autogobierno local como puente entre el gobierno y la sociedad civil, los gobiernos regionales, los aspectos económicos de la interrelación entre centro y regiones y su aplicación específica a la provincia Sughd, la percepción del regionalismo por los mayores poderes políticos y sociales, análisis de algunos paradigmas del devenir político y finalmente la encrucijada presente como consecuencia de las fuerzas contradictorias en el seno del sistema político tajiko. El análisis ha sido abordado a través del equipo interdisciplinario de CIMERA que incluye periodistas, cientistas políticos y sociales, psicólogos, lingüistas y expertos en relaciones internacionales que han interactuado con expertos tajikos en las diferentes áreas abordadas. Las conclusiones -obviamente parciales ante el dinámico curso de los acontecimientos en esta República y en las vecinas- son reveladoras y se encuentran presentadas en forma simple y muy fundada.

Tajikistán at a Crossroad es una excelente obra de lectura obligatoria para quienes deseen pormenorizarse sobre los logros y objetivos a alcanzar así como las dificultades a sortear en a amplia región que trasciende Tajikistán para lograr la armonía y concordia en sus sociedades.

Por Isabel Stanganelli

Devout Societies vs. Impious States? Transmitting Islamic Learning in Russia, Central Asia and China, through the Twentieth Century

Stéphane A. Dudoignon

Islamkundliche Untersuchungen - BAND 258. Klaus Schwarz Verlag - Berlin - 2004. Pp. 292.

La última década del siglo pasado fue una etapa de oportunidades para los estudios islámicos, soviéticos y chinos. La apertura de archivos y redescubrimiento de libros arrojó nueva luz y ofreció a los investigadores respuestas que buscaban -o no sospechaban- a la vez que generó nuevos ámbitos de investigación. Este libro da cuenta de numerosos resultados arrojados por estas nuevas fuentes de información.

Respecto de las cuestiones culturales, el aporte de Tomohiko Uyama se refiere a los problemas de autoridad en las relaciones entre los intelectuales y el pueblo en la sociedad kazaka de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Las relaciones paternalismo - autoritarismo quedan definidas por el reconocimiento por el pueblo de necesidad de protección y su convencimiento de que los intelectuales saben como aportarla. Rafyq Mohammatshin se ocupa de la inteligencia y clero tártaros en las décadas de 1920 y 1930, vistas como nuevas fuerzas que podían abrir las posibilidades de liberación respecto del colonialismo europeo. El impacto de la Primera Guerra Mundial y la revolución bolchevique hicieron pensar que la Rusia soviética podía ser la nueva fuerza política liberadora del Islam nativo y le aportaría unidad política y religiosa. Bakhtijar Babadjanov se sumerge en los debates sobre el Islam en Uzbekistán contemporáneo. Presenta y analiza los puntos de vista de numerosas comunidades locales sobre las causas de su fraccionamiento respecto de entidades más abarcativas en el pasado, fenómeno no investigado por expertos contemporáneos y que arroja luz sobre demandas actuales de algunos líderes musulmanes. Leila Chérif-Chebi nos llama la atención sobre cómo dos ideologías aparentemente antagónicas como el comunismo y el fundamentalismo musulmán parecen ser aliados en actividades educativas en China, proceso que analiza desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Elisabeth Alles se ocupa de las mujeres musulmanas en China, donde se crearon espacios específicamente religiosos para ellas con la construcción de mezquitas de mujeres. Su investigación se centra en estas mezquitas en el período 1991-2000 y examina los cambios verificados recientemente. Contance-Hélene Halfon-Michel también indaga en el espacio chino: el paso de la cultura oral a la escrita en la minoría hui, proceso por el cual estos se apropian en exclusividad de los cantares comunes con otras minorías y los utilizan como base de su propia identidad nacional.

Adeeb Khalid se ocupa de los orígenes de la historiografía nacional en Asia Central así como de la búsqueda de legitimidad histórica por los nuevos regímenes. El autor analiza el proceso previo al tiempo soviético e incluye a éste, concluyendo que el nacionalismo contemporáneo -específicamente el uzbeco- debe mucho al discurso de la política soviética de las nacionalidades. Damir Is´haqov indaga en los libros de textos la influencia de la inteligencia académica -especialmente de los historiadores- en la construcción, defensa e ilustración de una conciencia nacional tártara entre las décadas 1940 y 1990. Bruce G. Privratsky se sumerge en las tradiciones musulmanas del Qazaqstan (Kazakhstán) meridional. Un ejemplo es el fenómeno por el cual los qazaq o los uzbekos no conformes con el ritual de sus mezquitas, recurrían a los qojas en busca de alternativas para sus vidas espirituales. Stéphane Dudoignon presenta su investigación sobre la identidad comunal en Tadjikistán a fines del siglo XX, basada en las tradiciones locales y la transmisión de los conocimientos observadas en las historias urbanas pre modernas y del inicio de la modernidad en la Eurasia central musulmana. Su análisis de la historia sagrada y de la genealogía sagrada utiliza fuentes como la transmisión de leyendas fundacionales de los diferentes grupos así como los catálogos de los templos locales musulmanes y el objetivo es observar las continuidades y cambios en la definición religiosa de las identidades locales y regionales en Asia Central en el siglo XX. Finalmente Sabine Trebinjac se ocupa de la cuestión musical en los uighurs como elemento de una memoria compartida que ofrece dos aspectos de una misma identidad: por una parte la transmisión del pasado y por otra la transmisión "tradicionalizada" de este repertorio. Ambos repertorios revelan una ambivalencia de la memoria: las partes música-músico incorporan al político como tercer elemento.

Dada la calidad del material esbozado en esta síntesis y el gran ámbito del que se ocupa esta obra, resulta de gran valor para académicos de diferentes disciplinas así como para el lector interesado en conocer la situación actual del debate Cultura - Historia - Memoria en este espacio considerado hasta hace poco tiempo como tan "lejano".

Por Isabel Stanganelli

India and Central Asia. Advancing the Common Interest.

K. Santhanam y Ramakant Dwivedi

Asian Security Series. Institute for Defense Studies and Analyses (IDSA) - Anamaya Publishers. New Delhi. 2004.

Los grandes cambios producidos en Asia Central con posterioridad a 9/11 son observados con preocupación por India. Las cuestiones relativas al terrorismo y extremismo religioso son parte del interés estratégico de este Estado. Esta obra pone en evidencia el fruto de los debates llevados a cabo en noviembre 2003 durante la III Conferencia Regional India-Asia Central convocada por el IDSA y el Institute for Strategic and Regional Studies de Uzbekistán. Las principales cuestiones tratadas en la obra -a través de 31 trabajos- abarcan las conclusiones a las que se arribó sobre seguridad internacional, cooperación internacional sobre agua y energía, Afganistán en cuanto a su influencia en Asia Central así como cuestiones económicas y no militares.

La primera sección de este libro analiza la seguridad internacional con especial referencia a Asia Central. En ella se profundiza en la situación actual de la soberanía de las naciones, en la respuesta al terrorismo internacional, en el rol de los "Estados civilizacionales" así como diversas apreciaciones sobre el nuevo "Gran Juego" en Asia Central. También abarca la cuestión afgana y uighur.

En la segunda sección el tema central son los recursos naturales -agua e hidrocarburos-. Los trabajos cubren un amplio espectro que va desde las propuestas de modelos de sistemas integrados de cuencas hídricas internacionales hasta la posibilidad de guerras por el agua. En cuanto a los hidrocarburos, se destaca el rol de su producción en Kazakhstán y su peso económico pero también las dificultades de exportación desde Turkmenistán al océano Indico debido a la persistente inseguridad en Afganistán como país de tránsito.

La tercera parte analiza los corredores de transporte y comunicaciones, las posibles rutas de oleoductos, ferrocarriles y transporte en general. Factores políticos, económicos, de infraestructura preexistente y actual y geográficos significan limitaciones y obstáculos que deben ser salvados. También se analiza el corredor de transporte TRACECA y sus consecuencias.

Por último, la cuarta sección está abocada a la cuestión afgana y sus consecuencias regionales así como a la imperiosa necesidad de sus vecinos de que se restaure la paz y estabilidad en Afganistán.

Esta obra resulta una excelente compilación de cuestiones actuales que permite comprender la dinámica regional de Asia Central y el rol e influencia de los diversos actores que la rodean -en este caso India- y el alcance de las consecuencias de los hechos que allí acaecen.

Por Isabel Stanganelli

Symbols through Time: Interpreting the Rock Art of Central Asia

Andrzej Rozwadowski

Translated by Andrzej Pietrzak. Institute of Eastern Studies, Adam Mickiewicz University, Poznan 2004.

ISBN 83-86094-94-X

Como él mismo lo define, este texto intenta servir como una "introducción a la comprensión de las tradiciones del arte rupestre" en Asia Central [p. 7].

Los contenidos están organizados de la siguiente manera:

En la primera parte, Central Asia and Rock Art se reseña la prehistoria e historia del Asia Central, se hace una breve historia de las investigaciones en este campo, y se mencionan las más antiguas manifestaciones del arte rupestre centroasiático, algunas de las cuales se remontan al Mesolítico (IX-VII Milenio). Muchas de estas pinturas muestran complejas escenas de caza y algunas evidencias de lo que sería alguna actividad ritual relacionada con estos animales, evidenciada por la representacion de lo que parecen humanos disfrazados de pájaros (Zaraut-Kamar, Uzbekistan). En el valle de Sarmish (también en Uzbekistan) aparecen más claramente los motivos de caza, con humanos apuntando sus arcos a grandes aurochs. Pueden verse más motivos de este complejo arqueológico en «Sarmish» - The Rock Art Management Agency.

Rozwadowski demuestra, desde el comienzo, el grado de continuidad que subyace a las diferentes manifestaciones de los varios períodos representados por la superposición de motivos rupestres. Es posible encontrar, en la misma gruta, imágenes pertenecientes a la temprana edad del bronce junto a imágenes del período islámico, y hasta petroglifos contemporáneos. La superposición de motivos rupestres de diversos períodos complica la -de por si, no sencilla- tarea de datar e interpretar correctamente estas manifestaciones artísticas.

En la segunda parte, In the Sphere of the Indo-Europeans, se discute el arte rupestre de la Edad de Bronce, hace una síntesis de las diversas teorías sobre el origen y evolución de los pueblos Indo-Iranios, se explaya sobre los petroglifos Indo-Iranios y su cosmología, relacionándola con lo que él llama "el enigma de las Deidades Solares", rechazando toda asociación ligera y profundizando en las dificultades de su interpretación, a la luz de las distintas manifestaciones y creencias locales y periféricas, para sondear la posible asociación de estas manifestaciones religiosas Indo-Iranias con antiguas (y aun vigentes) prácticas shamánicas. Para concluir su segunda parte, Rozwadowski presenta la discutida cuestión de la asociación entre la lluvia y sus cultos y mitología, así como la relación con Indra, Vritra, Vajra y el Soma en un contexto pastoril.

La tercera parte, Early Nomads: the Time of the Deer and Wolf, desarrolla la asociación entre estos petroglifos y el Arte Animalístico, y las relaciones culturales entre los Saka y los pueblos Turcos más antiguos, y propone remontarse a las tradiciones nomádicas tempranas como posible fenómeno a iluminar el estudio del arte rupestre.

La cuarta parte, Folk Beliefs and Islam: Ancient Traditions in New Contexts, examina los aspectos de continuidad cultural posteriores a la llegada del Islam al Asia Central, deteniéndose en la historia y celebración del Navruz (Año Nuevo). El concepto de Paisaje Sagrado y la relación entre Santos, Sufis y Chamanes tal como se vislumbra a partir del estudio de estos petroglifos. Cierra sus conclusiones con una interesante tesis sobre la permanencia de los Símbolos a través del tiempo, así como su delicado estado de conservación y la imperiosa necesidad de protegerlos, para que puedan seguir siendo estudiados, especialmente en países como Turkmenistán, donde un número muy limitado de estos petroglifos han sido hallados. El contraste es tan notorio con la gran cantidad de petroglifos hallados en los países vecinos, que todo indica que hay alli una gran cantidad de material esperando ser relevada.

El libro está muy bien ilustrado, con casi 100 imágenes en blanco y negro, entre las cuales se encuentran dibujos y fotos de gran número de petroglifos centroasiáticos. Un apéndice con fotos en color completa la obra, asi como las 12 páginas de referencias a bibliografía de autores de primera línea.

Este libro representa los resultados de los 10 años de investigaciones que el autor, Andrzej Rozwadowski, condujo en Asia Central, principalmente en Uzbekistán, junto con M. Hudjanazarov, y el apoyo de la Academia de Ciencias Uzbeka en Samarcanda.

Por Paola E. Raffetta

© the author/s
Actualizado el 20/12/2004
Valid HTML 4.01!
Any Browser!
Como lo hacemos?