Transoxiana Journal

Transoxiana 10 - Julio 2005
Índice

Crónicas de Viajeros: Tailandia (II)

El Templo de Luang Pho Phra Phut.

Texto y fotos: María Itatí Dolhare

Templo de Luang Pho Phra Phut

El histórico monasterio de Phrathong se encuentra situado en la isla de Phuket en la costa suroeste de Tailandia.

Este hermoso templo fue construido en honor a Luang Pho Phra Phut o La Estatua del Buda Dorado Semienterrado.

buda dorado (replica dorada in situ)Originariamente este Buda era solamente una estatua de oro representando la parte superior del cuerpo de Buda. Posteriormente los habitantes de la región cubrieron la antigua estatua con una nueva.

En tailandés Phra Phut significa "Buda emergiendo del suelo". Esta estatua es no sólo una exquisita pieza de arte budista visitada y admirada por turista de todo el mundo, sino también la depositaria de antiguas tradiciones y creencias para sus seguidores chinos y tailandeses.

Según narra la historia, transmitida oralmente de generación en generación y recopilada por escrito gracias a la labor de uno de los monjes principales del monasterio conocido simplemente como el monje principal número quince, dos mil años atrás China sufrió una invasión de un ejército proveniente del Tibet. Numerosas ciudades pertenecientes el imperio chino cayeron en manos de los invasores. Entre ellas se contaba la ciudad de Shiang Hai. En esta las tropas tibetanas hallaron innumerables riquezas con las que recolectaron un importante botín.

Tres hermanos gobernaron la ciudad de Shiang Hai sucesivamente. En conmemoración de su ascensión al poder ordenaron construir estatuas de oro honrando a Buda.

Estas magnificas obras de arte fueron enviadas por barco al Tibet como obsequio a su gobernante y señor.

Una violenta tormenta se desató cuando la flota transportando las imagenes de Buda navegaba la zona de Phang Nga Bay. Estos naufragaron. Su tripulación y valioso cargamento se hundieron en las oscuras y agitadas aguas de las costas de la zona que hoy es conocida como la isla de Phuket en Tailandia.

Años después una terrible sequía se abatió sobre la zona. Persona y animales perecieron y kilómetros de fértil tierra de labranza ardieron bajo el inclemente sol. El aire se llenó de los quejidos de los moribundos y el olor agrio del pasto quemado.

En un intento de aplacar los elementos, los monjes de toda la isla oraban y entonaban canciones de alabanza a Buda implorando su intervención. En respuesta a tan fervientes ruegos y al sufrimiento de sus seguidores la Imagen del Buda Dorado emergió del suelo yermo. Fue entonces que el cielo se tornó gris, un fuerte viento comenzó a soplar y luego de semanas de sequía una torrencial lluvia regó la castigada región. Los habitantes de la isla organizaron celebraciones y se congregaron alrededor de la estatua del Buda Dorado para agradecer su ayuda. Esa es la razón de que en ocasión del Año Nuevo Chino la comunidad chino tailandesa se acude a prestar respetuoso homenaje a La Imagen del Buda Dorado Semienterrado.

vista interior templo

Durante años el área que rodea al monasterio de Phratong fue una tierra rica y fértil donde habitantes de los poblados y campesinos criaban búfalos y vacas. Las cosechas crecían fácilmente debido al agua proveniente de un pequeño río que nacía en las montañas. Asimismo el Mar de Andaman en el oeste aportaba abundante pesca a las familias de pescadores que durante generaciones se habían hecho a la mar en sus pequeñas embarcaciones. Todos estos productos eran intercambiados en los múltiples mercados que se congregaban en diversos puntos de la isla .Hoy en día los habitantes del lugar aun denominan el área donde el monasterio fue construido Thung Na cuya traducción al castellano es Tierra Fértil.

Infortunadamente este tiempo de prosperidad concluyó abruptamente. Año tras año esta rica tierra sufrió devastadoras inundaciones que cubrieron la zona de barro y agua. Interminables lluvias agravaban la situación. Las cosechas se pudrieron, personas y animales perecieron ahogados. Cuando finalmente cesó de llover los campos cubiertos de barro y agua resultaban inservibles.

Un joven del poblado llevó su búfalo a pastar. El animal era la única fuente de ingresos de su familia razón por la cual el joven era el encargado de su cuidado y protección. Para evitar que el animal escapara o fuera robado, el joven decidió atarlo. No pudiendo hallar un árbol o una roca donde llevar acabo su cometido, el joven comenzó a recorrer los campos. Finalmente encontró lo que creyó era una roca con una peculiar forma y a esta ató el búfalo. Súbitamente se sintió enfermo y regresó a su hogar. Allí yació en su lecho, incapaz de tragar bocado, su cuerpo ardiendo en fiebre y agitado en espasmos de agonía que lo debilitaron más y más. Horas más tarde el joven falleció en medio de la desesperación de su familia. Fue enterrado ese mismo día y sus padres inconsolables no hallaban explicación a la misteriosa muerte.

Luego del funeral el padre del joven regresó a buscar al búfalo. Ante su horror descubrió el cuerpo del animal aun atado a la roca.

Esa noche soñó que la causa de la muerte de su hijo y del búfalo era que este había atado el animal a la cabeza de la estatua del Buda Dorado. Al día siguiente el poblado entero regresó al lugar. Al lavar el barro de la extraña roca comprobaron que se trataba de una imagen de Buda semienterrada. Convencidos entonces de la veracidad del sueño oraron respetuosamente y pidieron perdón por lo sucedido.

Templo, vista exteriorEl incidente fue reportado al gobernador quien ordenó a sus hombres desenterrar la imagen del Buda. Su intención era construir un magnífico templo donde los habitantes de la zona pudieran orar y prestar homenaje.

Sus hombres trataron diferentes formas de desenterrar la estatua pero inexplicables accidentes comenzaron a ocurrir durante las excavaciones. Los trabajadores fueron atacados por avispa, abejas y hormigas. Los avances de todo un día eran arruinados noche tras noche por una violenta lluvia que cubría nuevamente de barro y agua la zona excavada. Herramientas se quebraban sin razón y las cuerdas no resistían la más mínima presión ejercida en ellas. Solo los trabajadores que oraban durante los trabajos no sufrieron ningún inconveniente.

Finalmente el gobernador ordenó a sus cuadrillas construir un templo cubriendo la estatua del Buda Dorado en el sitio donde esta fue hallada. En la actualidad el sagrado monasterio de Luang Pho Phrathong esta localizado en esa parte de la isla.

Sin dejar de lado el hecho de que la comunidad china y la tailandesa difieren acerca de la historia detrás de la Estatua del Buda Dorado Semienterrado, ambas coinciden en su benévola y protectora influencia así como su amoroso cuidado y salvaguarda de ambas comunidades. A él acuden a orar en tiempos de felicidad y en épocas de penurias. Y nunca sus ruegos y esperanzas son desoídas.

© the author/s
Actualizado el 12/07/2005
Valid HTML 4.01!
Any Browser!
Como lo hacemos?