Transoxiana Journal

Transoxiana 13
Agosto 2008
Index 13
ISSN 1666-7050

Click here to lend your support to: Transoxiana Laptop and make a donation at www.pledgie.com !

Editorial

Paola Raffetta

EEO, USAL; Transoxiana Journal
editor[@]transoxiana.org

Bienvenidos a esta nueva edición de Transoxiana. Este número sale un poco demorado, realizado a medias entre Villa La Angostura y Buenos Aires. Un poco nómade, fue realizada gracias a las herramientas web de nuestro sponsor, Hosting-Hosting.com.ar, que aloja nuestras páginas de transoxiana.com.ar en su servidor.

En este número les ofrecemos una gran cantidad de material inédito sobre Kazajistán, especialmente del período medieval. Como siempre, Asia Central y el mundo Iranio se ven generosamente representados por los artículos enviados desde distintos lugares del mundo por nuestros colaboradores.

Desde las Canarias, el Dr. Campos Méndez nos ofrece una introducción a la Inscripción de Kartir y al comienzo de las persecuciones religiosas en el Irán Sasánida. Desde Málaga, Rafael Chenoll nos habla de la Monarquía Unida en Israel, y de las diferentes lecturas de la historia.

Elena Neva, habitual colaboradora de Transoxiana, nos deleita con un capítulo de su próximo libro, y nos trae los aspectos técnicos de la joyería centroasiática de comienzos de la Era Cristiana.

Renato Sala y Jean Marc Deom nos deleitan con un artículo muy interesante sobre los Karez de la región de Saurán y la hidrología y obras de irrigación en Asia Central en la época medieval. El mismo cuenta con fotos aéreas inéditas y un estudio detallado de las obras de canalización y los ingeniosos sistemas para extracción de agua en regiones intensamente castigadas por la falta de agua.

Junto con las obras de irrigicaión, más material relacionado con Kazajistán lo encontramos en dos excelentes artículos bilingües (ruso, inglés): Erbulat Smagulov nos trae un reporte de las excavaciones realizadas en el complejo arqueológico de Saurán en el sur del país. Además, Smagulov y Sergey Yatsenko nos ofrecen un extensivo reporte de los hallazgos en el santuario de Sidak, uno de los centros religiosos preislámicos de Transoxiana en los siglos V a comienzos del VIII. Con fotos e ilustraciones del sitio y de los objetos y monumentos descubiertos por las expediciones

En la sección Reviews incorporamos una reseña de Alejandra Cersósimo del Primer Coloquio Internacional sobre "Política y Religión en el Mediterráneo Antiguo", realizado en Buenos Aires en septiembre de 2007. Este coloquio contó con la presencia de reconocidos especialistas nacionales y extranjeros en los estudios sobre el Mundo Egipcio, Mundo Griego, Mundo Romano y Antigüedad Tardía.

La ilustración de portada fue realizada con The Gimp, un maravilloso programa de edición de imágenes, que me permitió "pintar" una foto de un amuleto de bronce, descripta en el artículo de Smagulov y Yatsenko.

Y, si, seguimos necesitando desesperadamente una computadora portátil!!! Pueden donar a través de Pledgie/PayPal. No importa cuanto. Todo suma :) Gracias!!!

Click here to lend your support to: Transoxiana Laptop: make a donation at www.pledgie.com !

Hasta la próxima!

Some Rights Reserved © The Author(s) -- Los artículos son propiedad de sus autores. (Ley 11.723 de la Republica Argentina)


Valid HTML 4.01!
Any Browser!
Como lo hacemos?