Transoxiana Homepage

Transoxiana 14
Agosto 2009
Index 14
ISSN 1666-7050

Click here to lend your support to: Transoxiana Laptop and make a donation at www.pledgie.com !

Editorial

Paola Raffetta

Bienvenidis a esta nueva edición de Transoxiana.

Como siempre, un poco más tarde de lo que nos habíamos propuesto, y con demoras de último momento que llevaron nuestro número de agosto a septiembre.

Pero la espera valió la pena (espero). En este número les traemos dos artículos sobre Corea: Memorias del Período Colonial en "Memorias Perdidas 2009" y "Hanbando", un artículo de Maria del Pilar Álvarez (IIGG, UBA, Buenos Aires) sobre cine coreano; Élida Herrera (Buenos Aires) publica su trabajo Dioses, Héroes y Chamanes, con una mirada sobre la literatura coreana que alcanza a ver más allá y encuentra horizontes de contacto con el discurso latinoamericano.

Sobre cuestiones un poco más "occidentales" nos hablan Ana Silvia Karacic (Transoxiana, USAL, Buenos Aires), que escribe sobre Cazadores, Guerreros y Soldados: Los paradigmas míticos detrás de una guerra en el conflicto balcánico, y los posibles orígenes de determinadas conductas violentas vividas en la región; también Brian Kibuuka (Wittenberg) colabora con su artículo, en portugués, Paulo sob investigação: A história da pesquisa e as questões atuais

Yendo al Lejano Oriente encontramos Augustos y Soberanos: Ideal de Sociedad y Civilización en la China Arcaica por Julio López Saco (UCV, Caracas); Tongwancheng, the city of Southern Huns por Borbala Obrusanszky (Research Group on Hungarian Ancestral History), Iranian Elements in Kaśmīr and Tibet: Sasanian and Sogdian Borrowings in Kashmiri and Tibetan Art Matteo Compareti (Transoxiana, Venezia). y Early Turks: Male Costume in the Chinese Art Second half of the 6th – first half of the 8th cc. (Images of ‘Others’) Sergey A. Yatsenko (Moscú), también disponible en ruso: Древние тюрки: мужской костюм в китайском искусстве.

Además, dos artículos sobre Chach, en versión bilingüe (ruso-inglés): On the Origin of One Dynasty of the Ancient Chach, investigación arqueológica de Erbulat A. Smagulov (Almaty), Sergey V. Demidenko (Moscú) y Aisulu A. Erzhigitova (Shymkent) [О происхождении одной династии древнего Чача] y Some Notes on Ancient and Medieval History of Chach, una discusión sobre el estado de las investigaciones y review de su literatura por Shamsiddin Kamoliddin (Tashkent) [ВОКРУГ ЗАМЕТОК ПО ДРЕВНЕЙ И СРЕДНЕВЕКОВОЙ ИСТОРИИ ЧАЧА].

Finalmente, las infaltables reseñas de libros: De Mary Masayo Doi, Gesture, Gender, Nation: Dance and Social Change in Uzbekistan por Matthew J. Forss (Goddard College, Plainfield, VT) y de Marcelo Gullo Revista de libros: "La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones" por Mariela Szirko (Buenos Aires).

En las próximas semanas estaremos agregando nuevas reseñas de libros muy interesantes que hemos recibido: La religión del Japón de Ana Silvia Karacic y Constanza Albarracín (Ed. Kaicrón), una introducción al pensamiento y las tradiciones religiosas del Japón desde el Neolítico hasta el siglo XX debidamente anotada y con profusa bibliografía, ideal para quienes se acercan por primera vez al estudio de la religiosidad nipona. Además Old Maps of Tuva 2, Tannu-Uriankhai Maps in Eighteenth Century China, editado por Todoriki Masahiko y publicado por The research and Information Center for Asian Studies, The Institute of Oriental Culture, University of Tokyo. Finalmente, y largamente esperada, la reseña en español de The Railway, la desopilante obra del genial escritor uzbeko Hamid Ismailov, de quien hemos publicado un ensayo en Transoxiana 7. Pero tendrán que esperar, porque si seguimos demorando esta entrega, no habrá reseñas ni nada. Asi que, mejor tarde que nunca, les dejo este número nuevo para que lo disfruten, y cuando lo hayan leído todo, vuelvan, porque habrá mas!

Como siempre, gracias por estar allí, por el apoyo y las contribuciones que nos llegan para cada número. A lis autoris, principalmente, lectoris, editoris y amiguis que hacen esta publicación posible.

Una vez más, les recuerdo que esta es una publicación independiente que no recibe ningún tipo de financiamiento, y así y todo se mantiene sin cobrar a los autores ni a los lectores, construída enteramente con trabajo voluntario. El año pasado incorporamos publicidad en algunas de nuestras páginas, lo que imaginarán que ha sido para mí un gran esfuerzo, ya que pretendía mantener mi HTML impoluto y libre de contaminación comercial. Sin embargo, durante un tiempo rindió sus frutos, hasta que llegó la sanción de Google, el Gran Hermano, bajando drásticamente el ranking de todas las páginas, como sanción por poner publicidad de una red no afiliada a la suya. Con los ingresos generados por publicidad logré reemplazar mi vieja computadora del 2002 por una más nueva, lo que permitió que este número saliera al ciberespacio y llegue hoy hasta ustedes. La publicidad fue retirada, pero seguimos aceptando donaciones a través de Pledgie o PayPal (pueden transferir dinero en cualquier moneda a través de PayPal a editor@transoxiana.org), ya sean en dinero, hardware (necesitamos una impresora para poder contribuír copias impresas a las bibliotecas, entre otros accesorios), oro, piedras brillantes, rubíes, diamantes, botellas vacías, ropa usada... chocolate o café!(*).

Como último, quiero contarles que este año fui despedida de la que fue mi casa de estudios y empleo durante 15 años, la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. La medida fue tomada como represalia a mi participación en la campaña de apostasía colectiva realizada en Argentina a comienzos del año 2009, y mis declaraciones a los medios de comunicación al respecto de mi decisión de renunciar a la Iglesia Católica Apostólica Romana. Esta expulsión fue fundada en un artículo del reglamento académico de la USAL, donde dice que es causal de despido "difundir o adherir a concepciones que se opongan a la doctrina catolica". Debo aclarar que dicho reglamento viola la ley antidiscriminación, la ley de contratos de trabajo y la Constitución Nacional de la República Argentina, motivo por el cual he iniciado las acciones legales que me amparan. Por ello, públicamente, les anuncio que a partir del 1 de abril del corriente año ya no pertenezco al cuerpo docente de la EEO,USAL. Algunis de nuestris editoris siguen perteneciendo a esa casa de estudios. Muchis de ellis han expresado su solidaridad, y quiero agradecerles el seguir junto a Transoxiana en los momentos difíciles. Mi reconocimiento, una vez más, a todis ellis.

Hasta la próxima!

Paola E. Raffetta
E-ditora

(*) O yerba mate, u otras yerbas. Gracias, Les Luthiers, por la inspiración al mangazo.

Some Rights Reserved © The Author(s) -- Los artículos son propiedad de sus autores. (Ley 11.723 de la Republica Argentina)


Valid HTML 4.01!
Any Browser!
Como lo hacemos?