Transoxiana, Journal Libre de Estudios Orientales

Transoxiana Preprint Series

Estudios y Reportes Preliminares

Contenidos

ISSN 1666-7050

Transoxiana Preprint Series 1 - Diciembre 2005

Una Isis Tyche y una Cabeza Femenina Egipcias, en el Museo Nacional de Arte Oriental, Buenos Aires

Alejandra Cersósimo

Escuela de Estudios Orientales, USAL. Investigadora Palacio Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina.

Cersosimo @ transoxiana.com.ar

El objeto de esta comunicación es la publicación de dos piezas pertenecientes al Museo Nacional de Arte Oriental de Buenos Aires, dentro de la Colección de Arte Egipcio. Ambas obras no han sido objeto de estudio desde el año de su donación al museo (1989 y 1986 respectivamente) por lo cual este texto se constituye en un preliminar de investigación y catalogación.

Un agradecimiento especial a la Mag. María Martha Fernández, Madrid

Resumen en alemán

Isis Tyche und Terrakottaköpchen im National Museum für Ostasiatische Kunst, Buenos Aires.

Unter der Werken der hellenistischen Kleinkunst erlangen die Terrakotten besondere Bedeutung. Neben den berühmten kleinasiatischen Werkstätten ist die ägyptische Produktion, besonders die Alexandrias, nicht unverächtlich. Über den Hellenismus hinaus werden noch in der römischen Kaiserzeit zahlreiche Terrakotten hergestellt, mit neuer, eigener Formgebung und Vorlagen. Die Qualität der Arbeitet schwankt häufig beträchtlich. Diese offenbar sehr beliebten Terrakottenfiguren waren sicherlich auch billiger Ersatz für die teueren Bronzen.

Es gibt eine ganze Reihe von männlichen und weiblichen Köpchen in Ton, deren Funktion und Bedeutung umstritten ist. Es sind Genrefiguren, die vielleicht einfach als Votivfiguren verwandt worden sein mögen.

MNAO 382

Terrakottaköpfchen

Das Köpfchen mit dem hohen flavischen Lockenwickeln, das oben mit einem gedrehten Haarwulst abschließt, hat ein flüchtig gearbeitetes, schmales Gesicht, dessen Augen nicht durchgearbeitet sind.

Das Stück gehört vielleicht zu einer Gruppe von weiblichen Köpfchen, deren Hals mit einen geraden Schnittfläche endet, d.h. sie sind nicht von einer zugehörigen Figur abgebrochen.

Derartige Köpfchen wurden wohl als Votivgaben im Isiskult verwant.

Ca. 300 - 100 nach Chr . Angeblich aus Fayûm oder Memphis.

Rotbrauner Ton.

H.: 8,8 x 6,6 x 4,7 cm.

MNAO 416
Isis Tyche

Die Figur is ein hervorrangendes Beispiel der Gruppe von Tonstatuetten, deren Bezeichnung als "Totenbräute" sicherlich irreführend ist. Eine genauere Deutung, ob es sich um Aphrodite oder Tyche handelt und was die genaue Funktion dieser Darstellung war, hängt allerdings u.a. von einer fundierten Kenntnis der Fundorte und der Kulte im Ägypten dieser Zeit ab.

Griechische-Römer Zeit.

Rose-Siena Ton.

H: 16 x 7,7 x 4,5 cm.


Breve introducción

La palabra terracota significa arcilla cocida y se la aplica a figurillas modeladas en arcilla a mano o en moldes.Coroplasto era la persona que modelaba figurillas y viene de la palabra griega kore (muchacha) y plastein (modelar).Esta palabra ofrece el carácter femenino de las figurillas de terracota. Hay grandes cantidades de figurillas de arcilla en las culturas del Mediterráneo. Se acumulan en todos los sitios arqueológicos de la cultura helenístico romana, y se las encuentra a veces de a miles. En muchos santuarios griegos a partir del siglo V a.C. se evidencia el fenómeno de la rotura de la cabeza de estas figurillas pero se desconoce la razón.

Modo de fabricación: se selecciona arcilla y se la mezcla con agua y desengrasantes hasta formar una pasta dúctil y porosa.

Presionando la arcilla en el molde se obtiene el cuerpo básico al que se le puede agregar detalles, como por ejemplo, policromarlas con pigmentos disueltos en clara de huevo, aplicando primero una base preparatoria blanca.

Los hornos se hacían de arcilla mezclada con paja, tenía dos cámaras, la inferior para el combustible y la superior para almacenar las piezas. La temperatura oscilaba entre los 700 y 950º. Si la cochura se hacía en un horno de atmósfera reducida (sin oxígeno) la pieza adquiría un tono grisáceo. Pero si el horno recibía oxígeno la pieza tomaba un color rojizo amarronado.

La pasta varía de matices según los grados de temperatura, puede variar desde el amarillo pálido hasta el negro.

La diferenciación entre terracotas importadas de las locales se basa en la identificación de la procedencia de la arcilla utilizada y en la técnica del moldeado.

MNAO Nº Inv. 382

Cabeza Femenina

Original en el MNAO
Clasificación1

Localización actual: Patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental de Buenos Aires.

Categoría: figurilla

Procedencia: posiblemente Fayum

Datación: Epoca Ptolemaica Tardía, siglo II - I a.C.

Material: terracota de aspecto rojizo

Técnica: moldeado

Estado de conservación: fragmento

Medidas: 8,8 x 6,6 x 4,7 cm

Forma de ingreso: Donación Diana Beatriz Cacciola, 1986. Comprada en L’Art et les Hommes des Antiquaires, Louvre, París, Junio 1983.

Descripción
Original en el MNAO

Presenta a una mujer con peinado recogido por detrás por un rodete, adornada al frente por una torzada o una cinta que sujeta sus cabellos y oculta las orejas.

Está rota a la altura de la nuca y fue moldeada. El modelo está inspirado en el estilo helenístico de la época. Estas figuras fueron encontradas en muchos sitios arqueológicos mediterráneos, y fueron objeto de intenso comercio, porque eran económicas, en comparación con los costosos metales.

Paralelos
University College, London, Petrie Collection - UC48392

Cabeza femenina. fechada en época Ptolemaica (siglos III a I a.C.) Terracota rojiza. Epoca Ptolemaica, siglos III - I a.C. Menfis. Altura: 8 cm.

Colección del Museo del Oriente Bíblico del Monasterio de Montserrat Nº Inv. 821.015. 2

Cabecita femenina de terracota rojiza oscura, rota a la altura del cuello, cabellos rizados atados a modo de corona, sujetados por detrás por un moño, y adornados con una cinta.

Medidas: 6,8 x 6 x 4,9 cm.

No consignan procedencia ni fechado.

Hesperia, excavaciones de Dorothy Burr Thompson

Lámina 70, Nro. 3

La diadema llevada por esta cabeza es radial, con una base anillada, como otros ejemplos hallados en varios sitios arqueológicos del mediterráneo. Representa una divinidad.

Lámina 70, Nro. 4

Cabeza femenina con diadema. Alto 4,5 x 1,8 cm ancho. Arcilla amarillo verdosa. Lleva una diadema radial y dos bucles a cada lado de su rostro.

Lámina 70, Nro. 5

Cabeza de terracota de excelente cochura. Alto 4,4 x 2,1 cm ancho. fechada en el siglo I a.C., el peinado peculiar, sujeto por detrás por un moño. Delante la cinta toma sus cabellos y no oculta las orejas.

Lámina 70, Nro. 6

Cabeza femenina de terracota ocre amarillento, con partes grisáceas. Alto 5, 2 x 3 cm ancho. El peinado denominado "melon coiffure" es radial y parte de un punto en la frente. Posee restos en el cabello de pigmentos rojizos. Fechada en el siglo II a.C.3

MNAO Nº Inv. 416

Original en el MNAO

Figura femenina rota a la altura del pubis. Terracotta siena - rosada. Sus donantes no indicaron procedencia ni lugar de adquisición.

Tiene los brazos en alto sosteniendo un cesto con frutos, símbolo de la abundancia, presentada de frente, desnuda, con los senos y el pubis marcados.

La sección inferior presenta una restauración de fecha indeterminada, realizada con un adhesivo doméstico.

Clasificación
Original en el MNAO

Localización actual: Museo Nacional de Arte Oriental

Categoría: Figurilla

Estado de conservación: incompleta.

Medidas: 16 x 7,7 x 4,5 cm.

Fechado: Epoca Grecorromana

Forma de adquisición: Legado Otilia Horowitz y John Montes 1989.

Original en el MNAO

La Isis Tyche

La suerte al principio solo es propiciada, porque puede devenir adversa. Esta concepción fue corporizada por los griegos en la figura divina de Tyche, una Oceánida según Hesíodo. Muchas ciudades de Grecia y Asia Menor tenían cada una la suya, venerada como patrona y representada con la corona de la abundancia.

Las figurillas de Tyche en terracota, se colocaban en las tumbas como ex votos. Representaciones de Isis Tyche se encontraron en diversos centros de culto en todo el Mediterráneo.

El cuerno de la abundancia simboliza la riqueza y la facultad que ella posee para dirigir los destinos de los humanos.. "Yo, triunfo del destino. El destino me obedece". (Kyme 49-50)4

La alusión a la "luna de dos cuernos" que Isis llevaba sobre su cabeza indica el basileon, el habitual tocado de la Isis egipcia, que los griegos confundieron con la media luna. El culto siguió vigente durante época romana.

El modium es otra parte del tocado que es una pesa de balanza, no debe llevar contenido al estilo del cesto con frutos.

Isis fue identificada con Fortuna, entre otras, en el Egipto Romano 5 (En el Mediterráneo Oriental era venerada como Isis Tyche y asimilada a la Fortuna Primigenia romana (Primigenia porque ella era la primera hija de Chronos). Al ingresar la cultura griega a suelo egipcio se produjo una asimilación. Isis era vista como encarnación de la Buena Fortuna (Plutodoreia o la que lleva riquezas) o Isis Tyche, conocida ya en el Egipto helenístico romano como diosa de la abundancia.

El epíteto Jarpophoros o el que lleva frutos aplicado a la Isis de Cyzicum es aplicado a las figurillas con dos épis en donde apoya el basileion.

Un testimonio de Isis garante de las cosechas se encuentra en el himno de Kyme, donde en un verso dice "Yo soy aquella que aporta a los hombres los frutos de la tierra"6

En Egipto, los principales centros de producción fueron: Fayum, Menfis y Alejandría. Las Isis con los frutos de la abundanciade son un aspecto de la Isis venerada especialmente en Alejandría y se la relacionaba con Tyche.

Lleva el tocado isíaco con los dos cuernos, el disco solar y las dos plumas. La mayoría de estas figurillas son del siglo I al II d.C.

Alejandría era el centro cultural por excelencia del Egipto helenístico romano. Allí se producían artesanías en terracota con muchas variantes y estilos. El bronce en esa época era muy caro por ello la abundancia de objetos en arcilla.

Las terracotas alejandrinas tienen una tonalidad rojizas amarronadas oscuras. Se las fecha generalment entre los siglos III a I a.C.

En ciertos templos grecorromanos los sacerdotes enterraban estatuillas votivas de bronce. En el Serapeum de Menfis se encontraron muchísimos objetos votivos debajo del pavimento o dromos que llevaba al Serapeum. No se los debe confundir con depósitos de fundación, lo mismo pasaba en el Serapeum de Alejandría.7

Paralelos
University College, London, Petrie Collection - UC 71667

Figurilla de terracota de mujer vestida, una mano sobre su pecho. Está hecha en molde y presenta similitudes con las Isis Fortuna.

UC 71403 - Figurilla femenina con punteado y el brazo derecho alzado hacia la cabeza, suponemos, tratando de sostener un cesto, muy parecida a la estudiada aquí.

UC71403 - Figurilla femenina, un brazo en alto sosteniendo cesto con frutos. Terracota. No consignan fechado, medidas ni procedencia.

Museo del Oriente Bíblico del Monasterio de Montserrat - MOBMM 825.037

Figura de Isis Afrodita. Terracota rojiza. Medidas: 21,4 x 7,1 x 4,3 cm. Sostiene sobre su cabeza un cesto con frutos. Presentada de pie, desnuda, salvo una túnica que le cubre parte de la pierna derecha. Su peinado consiste en tres bucles a cada lado de su rostro. El dorso es liso. 8

Bibliografía

Dunand, Francoise: Le Culte d’Isis dans la bassin oriental de la Mediterranée (3 vols) Brill, Leiden 1973.

Leclant, Jean: Fouilles et travaux en Egypte et au Soudan 1962-1963, en Orientalia Vol 33 fasc. 2-3, 1964, Pontificium Institutum Biblicum, Roma, pg. 394.

Vidman, Ladislav: Isis und Serapis bei den Griechen und Römern. Walter de Gruyter Verlag, Berlin 1970.

Rowe, Alan: Discovery of the Famous Temple and Enclosure of Serapis at Alexandria. En Suplemento del ASAE, Cuaderno Nº 2, 1946.

Pryce, F. N.: Catalogue of Sculpture in the Department of Greek and Roman Antiquities in the British Museum, London 1931.

Higgins, R.A.: Catalogue of the terracottas in the Department of Greek and Roman Antiquities in the British Museum, London 1954.

Kaiser, Werner: Ägyptisches Museum Berlin. Hartmann, Berlin 1967

Pons Mellado, Esther: Terracotas egipcias de época grecorromana en el Museo del Oriente Bíblico del Monasterio de Montserrat. Aula Orientalis Supplementa 9, Editorial Ausa, Barcelona 1995.

Michailidis, Georges: Eléments de Synthèse Religieuse Gréco-Egyptienne. En: BIFAO LXVI (1968) pg. 49-88.

Burr Thompson, Dorothy: Hellenistic Pottery and Terracottas. American School of Classical Studies at Athens. Princeton, 1987.

Laumonier, Alfred: Catalogue de terres cuites du Musée Archéologique de Madrid / par Alfred Laumonier. Bordeaux: [Gounonilhon], 1921. Colección Bibliothèque de l'Ecole de Hautes Etudes Hispaniques ; Fasc II.

Musée du Louvre. Départament des antiquites égyptiennes, Dunand, Françoise: Catalogue des terres cuites gréco-romaines d'Egypte / par Françoise Dunand. Paris, Réunion des musées nationaux, cop. 1990.

The petrie Museum Website, University College London, www.petrie.ucl.ac.uk/index2.html

The Kelsey On-Line: The Roman Site of Karanis, Egypt The University of Michigan sponsored excavations at Karanis from 1926 to 1935. The Kelsey Museum of Archaeology, University of Michigan, http://www.umich.edu/~kelseydb/OutKaranis.html

Notas

1 Se siguen los 15 items de clasificación de objetos egipcios del CCER (Center from Computer Aided Egyptological Research) En esta oportunidad no están completos por falta de datos de las obras estudiadas. Véase: The Centre for Computer-aided Egyptological Research (CCER), www.ccer.nl.

2 Esther Pons Mellado: Terracotas egipcias de época grecorromana en el Museo del Oriente Bíblico del Monasterio de Montserrat, figura 146.

3 Dorothy Burr Thompson: Three Centuries of Hellenistic Terracottas, pg. 455 a 459.

4 Kyme es una localidad de la Eólida en Asia Menor. Abreviatura de su inscricpción "Kyme" y el número de líneas.

5 Isis es invocada con el epíteto Isis Agathedaimon o el Buen Espíritu en tres himnos de Medinet Maadi y en el Papiro Oxirrincos 1380, 51, del siglo II a.C. procedentes del Fayum, Egipto.

6 Kyme 11-12

7 Rowe, Alan: Discovery of the famous temple and enclosure of Serapis at Alexandria, Suplemento del ASAE cuaderno Nº 2, 1946, pg. 65.

8 Pons Mellado, Esther: op.cit. pg. 31. Lámina 3.

Texto y Fotos © Alejandra Cersósimo 2005
Some Rights Reserved Valido HTML 4.01! Para todo navegador! Editora/Webmistress
Paola Raffetta
e-ditora