Volver al Índice de reseñas Reviews: editor[at]transoxiana.org

SASANIDAS EN AFRICA
Matteo Compareti
Transoxiana 4 (June 2002)

Reseña a cargo de Evangelos Venetis, University of Ioannina, Grecia

Traducción: Paola Raffetta

El artículo de Matteo Compareti ha sido incluído en el Journal electrónico Transoxiana [Transoxiana 4, Julio 2002 http://www.transoxiana.com.ar]. El mismo es parte del notable esfuerzo de Paola E. Raffetta, la editora de Transoxiana, para presentar en línea varios aspectos en el campo de los Estudios Orientales. El artículo de Compareti es una buena introducción al tema que trata.

En la primera parte de su artículo presenta en forma abarcativa el contexto histórico de ese período (la relación entre el Irán Sasánida y Bizancio a fines del siglo VI y comienzos del VII en la región del África nor-oriental, así como información sobre la historia de los reinos de la región). Asimismo, provee al lector cierto material arqueológico para probar la presencia de la cultura Sasánida en el África nor-oriental.

El material está presentado en forma abarcativa y adecuada, logrando informar y agradar al lector (el sistema de referencias utilizado por Compareti ayuda a lograr esto). El material está bien referenciado con bibliografía secundaria. Las imágenes del artículo son bastante claras y de buena calidad, aunque no son en color, (salvo el mapa al comienzo).

Al final del artículo hay una lista de imágenes y una bibliografía realmente extensa. Podemos presentar en esta reseña algunas ideas para mejorar este artículo. En el tercer párrafo y siguientes el nombre del emperador es Mauricius y no Mauritius. El artículo debería estar dividido en capítulos (Introducción, Contexto Histórico, Material Arqueológico, etc.). El autor, como se menciona anteriormente, anota muy bien el texto con bibliografía secundaria, pero sin demasiadas referencias a las fuentes primarias. De hecho, hay una falta de fuentes primarias en el artículo (excepto Tabari, Procopius, etc.).

La bibliografía al final del artículo no está dividida en fuentes y bibliografía secundaria, y sería mejor si los nombres de los autores estuvieran colocados después de los apellidos. Además, las ilustraciones en color agradarían al lector al tiempo que lo familiarizarían con el material analizado en el texto.

Algunos títulos para fortalecer la bibliografía podrían ser los siguientes:

etc.

En general el artículo sirve como una buena guía al lector interesado en este período de tiempo y en la presencia sasánida en el África nor-oriental.