Transoxiana Home

Transoxiana 4 - Julio 2002
Índice

Los Sasánidas en Africa

Matteo Compareti

Trad.: Lic. Paola E. Raffetta

Versión original en inglés, con citas eruditas y bibliografía aquí

Map of
Sasanian World

El siglo VII d.C. es un período apenas conocido de la historia de la Persia Sasánida tardía (226-642).

Para reconstruír los eventos de este período los académicos basan sus argumentaciones mayormente en fuentes bizantinas (las cuales, obviamente, no son imparciales), aunque las fuentes islámicas y cristianas orientales resultan tambien extremadamente importantes.

En los últimos años del siglo VI el emperador bizantino Mauritius (582-602) acordó un tratado de paz potencialmente duradero con Persia. Este acuerdo se realizó a partir de la ayuda otorgada al Shãhanshãh Khosrow II Parvêz (590-628) para recuperar el trono ocupado por el general rebelde Bahrãm VI Chubin (590-591). En esa ocasión, Khosrow II devolvió a los bizantinos regiones de Mesopotamia y Caucasia ocupadas por sus predecesores e incluso algunas precadas reliquias cristianas robadas por los persas durante las guerras entre su abuelo -Khosrow I Anõshîrvãn (531-579)- y Justiniano (527-565).

Este excepcional período de paz fue interrumpido por la revuelta en el Imperio Bizantino y el ascenso al trono del usurpador Phocas (602-610). Mauritius y la mayor parte de su familia fueron asesinados, hecho que provocó la indignación de Khosrow y le dió a los persas el pretexto de invadir las fronteras orientales del Imperio Bizantino. Oficialmente, las armadas persas ayudaban a los generales bizantinos rebeldes a Phocas, pero pronto se revelaron las verdaderas intenciones de Khosrow cuando Heraclius (610-641) venció a Phocas (quien fue asesinado) y fue proclamado Emperador. De hecho, Khosrow se negó a reconocer a Heraclius y comenzó una invasión a gran escala del Imperio Bizantino que llevó al sitio de Constantinopla (626) y a la breve anexión de parte de Anatolia, Siria, Palestina y Egipto.

La ocupación de Egipto es la primera evidencia registrada de la presencia sasánida en suelo africano. En Egipto, como en otras partes del África Romana, el Maniqueísmo está atestiguado en fuentes escritas, así que es posible suponer, durante su primera difusión, que existió al menos un contacto entre los misionarios maniqueos (mayormente Persas en el siglo III) y la población local.

En realidad, un primer encuentro entre Persia y un pueblo africano ya había tenido lugar cuando Khosrow I expulsó a los cristianos aksumitas (o abisinios) de Yemen en c. 570. El reino de Aksum fue fundado en lo que hoy es Eritrea por un pueblo de lengua semita, originalmente emigrado de África oriental a través del sur de Arabia entre los siglos VI y V a.C. Los aksumitas aceptaron el Cristianismo en el siglo IV (oficialmente, alrededor del año 325), pero al menos desde el siglo I habían desarrollado una rica y altamente civilizada cultura, basada mayormente en el control de las rutas marítimas que unían el Egipto romano-bizantino con la India (los Kushan tenían intensas relaciones comerciales con el Egipto romano: en el monasterio de Dabra Dammò fueron recuperadas algunas monedas kushanas datadas aproximadamente en el siglo II, y se reportó otro hallazgo de una moneda kushana en Zimbabwe).

Aksum permaneció en buenas relaciones con los bizantinos durante toda su existencia (que duró hasta el siglo VII). Hay algunas evidencias de la importancia que todavía daban los árabes a Aksum a comienzos del siglo VIII, entre ellas una representación -en muy mal estado de preservación- del negus entre los 6 reyes derrotados por el Islam. En el siglo VI se vio involucrado en la guerra que enfrentó a Bizancio y Persia por una serie de intereses comerciales. En el año 525 el negus aksumita Kaleb Ella Asbeha preparó una expedición naval contra el rey himyarita Yusuf As'ar Yath'ar (también conocido como Dhu Nuwas), quien persiguió a los cristianos y había intentado detener la interferencia de los abisinios en Arabia del sur.

Entre los siglos III y IV el reino de Himyar unió a Yemen por primera vez luego de derrotar a Saba y Haadramawt. Luego Himyar impuso una especie de protectorado en Arabia central, gobernado por sus vasallos, los Hujrids (también conocidos como Kinda).

En 521 el cristiano Ma'adikarib Ya'fur se convirtió en rey y, apoyado por los aksumitas, comenzó una serie de expediciones militares contra las tribus de Arabia central con la intención de reforzar su poder y preparar la guerra contra los lakhmids de al-Hira (o Nasrids, vasallos nor-arábigos de los sasánidas). Luego de su muerte ascendió al trono el judío Yusuf As'ar Yath'ar, enemigo mortal de los aksumitas y de sus aliados cristianos.

El emperador Justino (518-527) presionó a Kaleb por una intervención, oficialmente para proteger a los cristianos perseguidos de Yemen, pero en realidad para controlar el paso de bienes provenientes de la India rumbo a Bizancio. En 525 (o 528-530, segun otros) los aksumitas, liderados personalmente por su negus, derrotaron a los himyaritas y proclamaron rey a un cristiano de nombre Sumiyafa' Ashwa'. Luego de la partida de Kaleb, el general aksumita 'Abraha tomo el poder y prometió a Justiniano atacar a los lakhmids. En 552 penetró en Arabia central, llegando hasta Mecca.

Abu Morra Sayf b. Dhu Yazan de la casa real himyarita pidió una intervención externa. Los bizantinos y los lakhmids se negaron a enviar tropas, pero no los persas. Según al-Tabari, Khosrow I Anoshirvan armó ocho naves con 800 prisioneros daylamitas, liderados por un tal Vahrez (asi como sucede con muchos otros nombres sasánidas, no queda claro si este era un nombre personal o un título de alto rango). Vahrez y su ejército derrotaron a Masrub, hijo de 'Abraha.

Sayf b. Dhu Yazan fue proclamado jefe del reino, ahora protectorado sasánida y conocido como Samaran, pero luego de unos años murió durante una revuelta ocurrida, probablemente, entre 575 y 578. Vahrez intervino una vez más, pero esta vez lo hizo con una armada más numerosa.

Luego de la pacificación de la región, Ma'adikarib, hijo de Sayf b. Dhu Yazan, tomó el lugar de su padre, mientras Vahrez se transformó en primer gobernador y cabeza de un grupo militar sasánida que aún permanecía activo luego de la islamización de Yemen. Este fue, ciertamente, un primer contacto real entre los sasánidas y un reino africano, aunque la presencia concreta persa en el continente negro sucedió recién durante el reinado de Khosrow II.

La conquista sasánida de Egipto entre 616 y 620 aún presenta algunos puntos oscuros. Primero que nada, hay cierta confusión sobre el general persa que lideró la invasión. Las fuentes dan cuenta de dos personalidades militares: Shahrbaraz y Shahin. Varios estudios recientes se inclinan por reconocer al conquistador de Egipto en la persona de Shahrbaraz, el mismo que estaba en muy buenas relaciones con Bizancio y quien ocupó el trono de Persia por pocos días en 630. En 629, Shahrbaraz evacuó los territorios tomados a los bizantinos y alrededor del 630 devolvió la Santa Cruz, profanada y llevada a Persia luego del saqueo de Jerusalem del 614.

En cuanto a este episodio, hay alguna evidencia de un contacto indirecto entre Persia y Abisinia. De hecho, el negus aksumita Armah (siglo VII) acuñó un tipo particular de moneda, con una posible representación del Santo Sepulcro, para conmemorar la recuperación de Jerusalem de manos sasánidas.

Luego, no queda claro si los sasánidas limitaron su presencia al territorio egipcio o si avanzaron sobre las regiones vecinas. Las fuentes escritas, de hecho, revelan algunos indicio de una probable avanzada sasánida en Cirenaica, en el oeste, y Nubia, en el sur, exactamente tal como sucedió durante la conquista de Egipto del emperador aqueménida Cambises (529-522 a.C.). Algunos monumentos aqueménidas acompañados por inscripciones talladas, reportan, en efecto, la posible condición de tributarias de Persia de algunas regiones como Putaya (Libia) y Kushiya (Etiopía).

monumento persa
Figura 1

De acuerdo con Herodoto, estos no eran verdaderos etíopes sino nubios, los habitantes negros de la región lindera con el Egipto meridional, pese a la incontrovertible similitud entre el aspecto de los tributarios negros representados en Persépolis y el de relieves y estatuas etíopes pre-aksumitas.

relieve
etiope pre-akhsumita
Figura 2

En el siglo VII los reinos más poderosos al sur de Egipto eran Nobadia (que se extendía desde la frontera con Egipto hasta la 3er Catarata), Mukurra (la Makouria de las fuentes clásicas, o Dongola, que se extendía desde la frontera con Nobadia hasta la 5ta Catarata) y Alwa (Alodia, desde la 5ta Catarata hasta la confluencia del Nilo Blanco con el Nilo Azul).

Durante el siglo VI los misionarios bizantinos convirtieron al cristianismo a tres de estos reinos negros: en c. 543 Nobadia abrazó el Monofisismo, entre 567 y 570 Mukurra se convirtió en Melkita y en 570 Longinus (discípulo del exiliado Patriarca Theodosio) convirtió Alwa al Monofisismo. Mukurra se convirtió al Monofisismo recién luego de la avanzada árabe en esta región (mitad del siglo VII).

Según Mas'udi, quien visitó Egipto en 940, Mukurra absorbió Nobadia en 651 y también Alwa se convirtió en su tributaria. La unificación de Nubia bajo Dongola parece haber ocurrido alrededor del 697 por obra del rey Merkurios.

Las excavaciones arqueológicas en Faras, la capital de la antigua Nobadia, revelaron los restos de edificios civiles y religiosos que presentaban en las estratificaciones inferiores trazas de destrucción pertenecientes al siglo VII. Monneret de Villard y Michalowsky, los primeros arqueólogos que excavaron el sitio, asociaron la destrucción del sitio a la invasión sasánida del 616-619. Según algunas fuentes antiguas los sasánidas llegaron hasta Etiopía. Una pieza de bronce hallada en las tumbas de Ballana, datada cautelosamente entre los siglos IV-V o VI-VII, podría representar una evidencia de los intercambios entre Nubia y el mundo iranio, ya que su forma recuerda mucho la morfología centroasiática.

No hay restos materiales de una ocupación Persa permanente en Cirenaica. En algunas fuentes escritas hay breves referencias a una ocupación sasánida de Libia (esto es, Cirenaica, dividida bajo los bizantinos en la Prefectura de Libia Pentapolis, en la región más occidental, y la Prefectura de Libia inferior, en la frontera con Egipto). Sobre el período específico entre 575 y 650 las fuentes no dicen nada, un hecho que no excluye la posibilidad de que los sasánidas hayan ingresado a la región y la hayan, al menos, saqueado.

Probablemente en su avanzada por la región, los persas siguieron el mismo camino que las conquistas árabes subsiguientes.

Cierta evidencia material de la ocupación sasánida de Egipto puede asociarse a los textiles recuperados a comienzos del siglo XX en Antinoe. El arte copto muestra claros elementos del arte persa, especialmente en cuanto a artículos suntuarios, como marfil y textiles, pero muchas de estas reliquias son una producción definitivamente egipcia.

Tres framentos de seda del complejo funerario de Antinoe pueden ser considerados importaciones externas, no sólo por la iconografía sino también por las mismas técnicas de hilado. Los motivos de la ornamentación son caballos alados en redondeles perlados (fig.3) dispuestos en bandas horizontales. Elementos tales como la disposición de los cuernos de los carneros, las alas del pegaso, los collares con tres pendientes y las cintas flotantes son todas características iranias (fig 4).

caballo
alado
Figura 3

carnero
Figura 4

El mismo marco de redondel perlado, aunque presenta ciertos puntos oscuros sobre su origen y significado, es una solución típica del arte iranio de Persia y Asia Central, y conoció una amplia difusión en el mundo antiguo.

Mucho se ha dicho sobre tales textiles, pero en este momento no es posible aun asegurar si son un ejemplo de producción persa o centroasiática (más probablemente sogdiana), llegada a Egipto debido a la tremenda extensión del Imperio Sasánida bajo Khosrow II, desde el África nor-oriental hasta Asia Central.

Algunas figuras prominentes en las pinturas nubias son representadas vistiendo túnicas embellecidas con patrones de redondeles perlados. Esto puede ser una influencia indirecta irania acontecida a través de los contactos entre Constantinopla y los arabes; de hecho todas las pinturas están datadas en el período comprendido entre los siglos IX y XII. Hay ejemplares de redondeles perlados encirculando aves confrontadas junto a un árbol, en la vestimenta de un religioso, en las pinturas del apse de Faras datadas en el siglo XII. Egipto fue un centro de producción y exportación de telas preciosas durante el período islámico que presentaban una herencia irania-bizantina.

Se importaron tejidos en Etiopía, especialmente desde Egipto, desde el siglo I. Un único ejemplar de tejido de lana recuperado en el monasterio de Däbrà Dammò (Etiopía, siglo VI, restaurado varias veces) fue considerado sasánida en un primer momento, aunque probablemente sea más tardío.

textil
lana
Figura 5

Existen ecos de las artes cortesanas post-sasánidas e islámicas en las pinturas etíopes, especialmente en aquellas datadas entre los siglos X y XIII. Recientemente se aceptó el préstamo sasánida, a través del arte bizantino, en una única miniatura aksumita de Abba Gärima en Mädära, no lejos de Adulis (Eritrea), datada entre los siglos VI y IX. (fig.6)

miniatura
aksumita
Figura 6

Se propuso la presencia de elementos sasánidas en el arte etíope en los paneles de madera de Däbrà Dammò datados en el siglo X -probablemente de inspiración copta- asi como en la cerámica.

En otras partes de la costa africana sud-oriental aparecieron piezas de cerámica parto-sasánida y sasano-islámica durante las excavaciones desde Somalia a Mozambique. Monedas partas y sasánidas fueron recuperadas en Zanzibar (Tanzania) y en otras partes de la costa oriental de África.

Es posible que los sasánidas estuvieran en contacto con un reino africano no identificado desde el reinado de Narseh (293-302). De hecho, la inscripción de Paikuli habla de las relaciones con un shah afrik Zand, donde Zand (o Zang) es, probablemente, la forma persa del griego Azania, esto es, la costa oriental africana, un lugar al que muchos persas migraron en el período islámico.

Tales descubrimientos, además de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Golfo Pérsico y en localidades tan apartadas como Bahrain, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Pakistán y Sri Lanka, parecen apoyar lo que las fuentes dicen sobre la impresionante extensión marítima de los tardo-sasánidas. Según Tabari, Khosrow I Anoshirvan pudo haber incluso subyugado a un reino de Sri Lanka (donde se encontraron monedas sasánidas), así como a la costa somalí con una expedición no muy distinta a la que tomó Yemen.

La información suministrada por Tabari debe considerarse con cautela, pero no debe sorprendernos demasiado, ya que el historiador Procopius informó de la imposibilidad de los agentes aksumitas -enviados a pedido del emperador de Bizancio- de competir con los mercaderes persas en los mercados de India y Sri Lanka. Sería interesante saber si los persas tuvieron allí un tratamiento preferencial porque pagaban más por los mismos productos buscados por los bizantinos, o porque estaban respaldados por una amenazadora fuerza naval que ya hubiera dado, posiblemente, muestras de su poderío en el Océano Índico.

La segunda hipótesis parecería más convincente (y fascinante) considerando especialmente los registros de Tabari, los cuales no están apoyados, hasta el momento, por evidencia arqueológica directa.

 

Fuentes de las imágenes:

Figura 1
Leroy, 1963, pl. CLXII.a

Figura 2
Leroy, 1963, pl. CLXIII.a

Figura 3
G. Azarpay, Sasanian Art beyond the Persian World, Mesopotamia and Iran in the Parthian and Sasanian Periods. Rejection and Revival c. 238 BC-AD 642, Proceedings of a Seminar in Memory of Vladimir G. Lukonin, ed. J. Curtis, London, 2000, pp. 67-75, fig. 16.

Figura 4
Ghirshman, 1982, fig. 273.

Figura 5
Mordini, 1960.b, fig. A.

Figura 6:
Mercier, 2000, fig. 2.

 

BIBLIOGRAFÍA

A. al-'Mad'aj, Yemen in Early Islam 9-233/630-847: a Political History, London, 1988.

M. Almagro, L. Caballero, J. Zozayana, A. Almagro, Qusayr 'Amra. Residencia y baños omeyas en el desierto de Jordania, Madrid, 1975.

R. Altheim-Stiehl, Wurde Alexandreia im Juni 619 n. Chr. Durch die Perser erobert? Bemerkungen zur zeitlichen Bestimmung der sasanidischen Besetzung Ägyptens unter Chosrau II. Parwez, Tyche, 1991, pp. 3-16.

R. Altheim-Stiehl, The Sasanians in Egypt. Some Evidence of Historical Interest, Bulletin de la societé d'archéologie copte, XXXI, 1992, pp. 87-96.

R. Altheim-Stiehl, Egypt. iv. Relations with Persia in the Sasanian Period, Encyclopaedia Iranica, vol. VIII, ed. E. Yarshater, Costa Mesa (California), 1998, pp. 252-254.

F. Anfray, Les anciens Éthiopiens. Siècles d'histoire, Paris, 1990.

Atlante storico del popolo ebraico, Bologna, 1995.

Atlas zur Geschichte, Band I, Leipzig, 1973.

A. Badawy, L'art copte: les influences orientales (Perse et Syrie), Rivista degli Studi Orientali, vol. LVIII, fasc. 1-4, 1984, pp. 13-48.

F. Barishic, Le siège de Costantinople par les Avares et les Slaves en 626, Byzantion, tome XXIV, fasc. 2, 1954, pp. 371-395.

N. H. Baynes, The Date of the Avar Surprise, Byzantinische Zeitschrift, 21, 1912, pp. 110-128.

Benaki Museum, Persian Art in the Benaki Museum, Athens, 1972.

O. Boperachchi, La circulation des monnais d'origine étrangèr dans l'antique Sri Lanka, Circulation des monnais des merchandises et des liens, Res Orientales, vol. V, Bur-sur-Yvette, 1993, pp. 63-87.

C. E. Bosworth, Iran and the Arabs Before Islam, The Cambridge History of Iran. Vol. 3 (1), The Seleucids, Parthian and Sasanian Periods, ed. E. Yarshater, Cambridge, 1983, pp. 593-612.

C. E. Bosworth, Abna', Encyclopedia Iranica, vol. II, ed. E. Yarshater, London, Boston, Henley, 1985, pp. 226-228.

C. E. Bosworth, Arabs and Iran in the Pre-Islamic Period, Encyclopaedia iranica, ed. E. Yarshater, Costa Mesa (California), 1985-87, pp. 201-203.

E. Bresciani, The Persian Occupation of Egypt, The Canbridge History of Iran. Vol. 2. The Median and Achaemenian Periods, ed. I. Gershevitch, Cambridge, 1985 (reprint 1993), pp. 502-528.

S. Brock, Syriac Sources for Seventh-Century History, Byzantine and Greek Studies. II, Oxford, 1976 (reprint in Syriac Prospectives on late Antiquity. Variorum Reprints, London, 1984).

A. J. Butler, The Arab Conquest of Egypt and the Last Thirty Years of the Roman Dominion, Oxford, 1902.

S. Calderini, Ricerche sull'industria e il commercio dei tessuti in Egitto, Aegyptus, 26, 1946, pp. 13-83.

A. Carile, Political Interactions between Byzantium and Iran in VIIth Century, Kontakte zwischen Iran, Byzanz und der Steppe in 6.-7. Jh., ed. Cs. Bálint, Budapest, 2000, pp. 185-192.

L. Carmel, An Exploration of a Textile Pattern: Pearl Roundels Joined by Smaller Pearl Discs, Unpublished M. A. Qualifying Paper, University of Maryland at College Park, 1990.

C. G. Cereti, Primary Sources on the History of Inner and Outer Iran in the Sasanian Period, Archivum Eurasiae Medii Aevi, 9, 1995-1997.

A. Christensen, L'Iran sous les Sassanides, Copenhagen 1944 (reprint Osnabrück, 1971).

M. Compareti, Un motivo ornamentale iranico nei tessuti del Xinjiang, Qinghai e Gansu, Venezia, 1997/98 (Unpublished University Dissertation, Departement of Oriental Studies, University Ca' Foscari of Venice).

M. Compareti, La décoration des vêtements du roi Gagik Arcruni à Alt'amar, Journal of the Islamic Environmental Design Research Centre. Essays in Memory of Paolo Cuneo, 1-2, 1997/98/99, pp. 88-95.

M. Compareti, Intorno all'iranica Fenice/Samand. II. Note sull'iconografia del pegaso e del cavallo bardato nell'arte iranica, Forthcoming 2002.

J. M. Cook, The Rise of the Achaemenids and Establishment of Their Empire, The cambridge History of Iran. Vol. 2. The Median and Achaemenian Periods, ed. I. Gershevitch, Cambridge, 1985 (reprint 1993), pp. 200-291.

K. A. C. Creswell, Early Muslim Architecture, Umayyads A.D. 622-750, vol. I, Part II, New York, 1979.

P. Crone, The 'Abbasid abna' and Sasanid Cavalrymen, Journal of the Royal Asiatic Society, vol. 8, part 1, 1998, pp. 1-19.

A. de Maigret, Arabia Felix. Un viaggio nell'archeologia dello Yemen, Milano, 1996.

F. Decret, Le Manichéisme en Afrique du Nord ancienne, Corso di perfezionamento in Storia del Cristianesimo Antico, a cura di N. Del Gatto, Napoli, 1999, pp. 160-177.

R. Devreesse, Arabes-Perses et Arabes-Romains Lakhmides et Ghassanides, Vivre et penser (Revue Biblique), IIe série, 1942, pp. 263-307.

B. Doe, L'Arabia Felice mitica terra della Regina di Saba, Roma, 1982.

A. Frolow, La vraie croix et les expéditions d'Héraclius en Perse, Revue des études byzantines, t. XI, 1953, pp. 88-105.

G. de Francovich, L'Egitto, la Siria e Costantinopoli: problemi di metodo, Rivista dell'Istituto Nazionale d'Archeologia e Storia dell'Arte, N. S., XI-XII, 1963, pp. 83-229.

L. del Francia Barocas, La seta in Egitto. Tessuti con rappresentazioni di figure umane, La seta e la sua via, M. T. Lucidi (Curator), Roma, 1994, pp. 83-87.

C. Dihel, L'Afrique byzantine. Histoire de la domination byzantine en Afrique (533-709), Paris, 1896.

Etiopici, centri e tradizioni, Enciclopedia Universale dell'Arte, vol. V, Firenze, 1971, pp. 118-135.

V. Fiorani-Piacentini, Merchants-merchandises and Military Power in the Persian Gulf, atti dell'Accademia Nazionale dei Lincei, Serie IX, vol. III, fasc. 2, Rome, 1992.

G. S. P. Freeman-Grenville, Kenya Coast Revisited: Archaeology, Archives, History, The Swahili Coast, 2nd to 19th Centuries. Islam, Christianity and Commerce in Eastern Africa, Variourum Reprint, London, 1988.a (article V).

G. S. P. Freeman-Grenville, The Times of Ignorance in a Review of Pre-Islamic and Early Isalmic Settlements on the East African Coast, The Swahili Coast, 2nd to 19th Centuries. Islam, Christianity and Commerce in Eastern Africa, Variourum Reprint, London, 1988.b (article II).

W. H. C. Frend, Nubia as an Outpost of Byzantine Cultural Influence, Byzantinoslavica, II, 1968, pp. 319-326.

D. Frendo, Theophylact Simocatta on the Revolt of Bahram Chobin and the Early Career of Khusrau II, Bulletin of the Iranian Institute, n.s., vol. 3, 1989, pp. 77-88.

R. N. Frye, Bahrain Under the Sasanians, Dilmun. New Studies in the Archaeology and Early History of Bahrain, ed. D. T. Potts, Berlin, 1983, pp. 167-170.

I. Gadja, ðugr b. 'Amr roi de Kinda et l'établissement de la domination |imyarite en Arabie centrale, Proceedings of the 29th Seminar for Arabian Studies, vo. 26, 1996, pp. 65-73.

I. Gajda, L'Arabia del Sud unificata da Himyar, Yemen. Nel paese della regina di Saba, S. Antonini (curator), Milano,2000, pp. 226-229.

N. Garsoïan, Byzantium and the Sasanians, The Cambridge History of Iran. Vol. 3 (1), The Seleucids, Parthian and Sasanian Periods, ed. E. Yarshater, Cambridge, 1983, pp. 568-592.

A. Geijer, A Silk from Antinoe and Sasanian Textile Art, Orientalia Suecana, vol. XII, 1963, pp. 2-36.

General History of Africa. II. Ancient Civilizations of Africa, ed. G. Mokhtar, Paris, 1990.

General History of Africa. III. Africa from the Seventh to the Eleventh Century, ed. I. Hrfek, Paris, 1992.

R. Ghirshman, Arte persiana. Parti e Sasanidi, Milano, 1982.

C. Giglio, L'Africa dall'invasione araba alla fine del XVIII secolo, C. Giglio, R. Oliver, A. Atmore, Africa. Nuova storia dei popoli e delle civiltà, Torino, 1980, pp. 1-342.

R. G. Goodchild, Byzantines, Berbers and Arabs in 7th-century Libya, Antiquity, XLI, 1967, pp. 114-124.

R. G. Goodchild, Kyrene und Apollonia, Zürich, 1971.

P. Goubert, Les rapports de Khosrau II roi des rois sassanide aved l'empereur Maurice, Byzantion, tome XIX, 1949, pp. 79-98.

A. Grabar, Le rayonnement de l'art sassanide dans le monde chrétien, La Persia nel Medioevo, Roma, 1971, pp. 679-707.

G. Gropp, Christian Maritime Trade of Sasanian Age in the Persian Gulf, Internationale Archäologie, 6, Golf-Archäologie.

Mesopotamien, Iran, Kuwait, Bahrain, Vereinigte Arabische Emiraten und Oman, eds. K. Schippmann, A. Herling, J. F. Salles, 1991, pp. 83-88.

S. Hable Sellassie, Church and State in the Aksumite Period, Proceedings of the Third International Conference of Ethiopian Studies, vol. I, Addis Ababa, 1969, pp. 5-8.

J. F. Haldon, Byzantium in the Seventh Century. The Transfirmation of a Culture, Cambridge, 1990.

J. Harmatta, The Struggle for the Possession of South Arabia between Aksum and the Sasanians, Quarto Congresso Internazionale di Studi Etiopici. I, Roma, 1974, pp. 95-100.

J. Harmatta, The Struggle for the "Silk Route" between Iran, Byzantium and the Türk Empire from 560 to 630 A.D., Kontakte zwischen Iran, Byzanz und der Steppe in 6.-7. Jh., ed. Cs. Bálint, Budapest, 2000, pp. 249-252.

T. M. Hickey, Who Really Led the Sassanian Invasion of Egypt?, Nineteenth Annual Byzantine Studies Conference. Abstracts of Papers, (4-7 November 1993, Princeton University. Section: Byzantium and Its Eastern Frontiers, pp. 3-6), Princeton (New Jersey), 1993, p. 3.

M. J. Higgins, Chosroe II's Votive Offerings at Sergiopolis, Byzantinische Zeitschrift, 48, 1, 1955, pp. 89-102.

M. C. Horton, Early Maritime Trade and Settlement Along the Coasts of Eastern Africa, The Indian Ocean in Antiquity, ed. J. Reade, London, New York, 1996, pp. 439-459.

Ph. Huyse, Ethiopia. ii. Pre-Islamic Period, Encyclopaedia Iranica, vol. IX, ed. E. Yarshater, New York, 1999, pp. 7-8.

S. A. Imam, Cultural Relations Between Sri Lanka and Iran, Sri Lanka and the Silk Road of the Sea, eds. S. Bandaranayake, L. Dewaraja, R. Silva, K. D. G. Wimalarante, Colombo, 1990, pp. 173-178.

K. C. Innemé, Ecclesiastical Dress in Medieval Near East, Leiden, New York, Köln, 1992.

J. Jarry, Le Manichéisme en Egypte Byzantine, Bulletin de l'Institute Française d'Archéologie Orientale, 66, 1968, pp. 121-137.

S. Jacobielski, Faras. III. A History of the Bishopic of Pachoras on the Basis of Coptic Inscriptions, Warszawa, 1972.

A. Jeroussalimskaja, Soieries sassanides, L'empire perse entre Rome et la Chine [224-642], Bruxelles, 1993, pp. 113-119.

E. J. Keall, Forerunners of Umayyad Art : Sculptural Stone From the Hadramawt, Muqarnas, vol. 12, 1995.a, pp. 11-23.

E. J. Keall, A Second Attempt to Understand the Historical Context of Husn al- 'Urr in the Hadramawt, Proceedings of the Seminar for Arabian Studies, vo. 25, 1995.b, pp. 55-62.

E. J. Keall, Carved Stone From the Hadramawt in Yemen: is it Sasanian?, The Art and Archaeology of Ancient Persia. New Light on the parthian and Sasanian Empires, ed. V. S. Curtis, R. Hillenbrand, J. M. Rogers, London, New York, 1998, pp. 141-149.

D. Kennet, Kush: a Sasanian and Islamic-Period Archaeological Tell in Ras al-Khaimah (United Arab Emirates), Arabian Archaeology and Epigraphy, vol. 8, n° 2, 1997, pp. 284-302.

M. Kervran, Forteresses, entrepôts et commerce: une histoire à suivre depuis les rois sassanides jusqu'aux princes d'Ormuz, Itinéraires d'Orient. Hommages à Claude Cahen, Res Orientales, vol. VI, Bures-sur-Yvette, 1994, pp. 325-350.

L. P. Kirwan, The Birth of Christian Nubia: Some Archaeological Problems, Rivista degli Studi Orientali, vol. LVIII, fasc. 1-4, 1984, pp. 119-134.

J. Knappert, The East African Coast: Some Notes on Its History, Orientalia Lovaniensia Periodica, 23, 1992, pp. 143-178.

Y. M. Kobischanov, The Sea Voyages of Ancient Ethiopians in the Indian Ocean, Proceedings of the Third International Conference of Ethiopian Studies. I, Addis Ababa, 1969, pp. 19-23.

Y. M. Kobishchanov, Axum, University Park and London, 1979.

R. C. C. Law, North Africa in the Period of Phoenician and Greek Colonization, c. 800 to 323 BC, The Cambridge History of Africa. vol. 2. From 500 B.C. to A.D. 1050, general eds. J. D. Foge, R. Oliver, Cambridge, 1978, pp. 87-147.

C. Lepage, Le premier art chrétien d' Éthiopie. Du Ve au XVIe siècle, Découverte de l' Éthiopie chrétienne, Dossier d'archéologie, 8, Janvier-Février 1975, pp. 31-79.

C. Lepage, Histoire de l'ancienne peinture éthiopienne (Xe-XVe siècle). Résultats des missions de 1971 à 1977, Comptes rendus de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 1977, pp. 325-376.

C. Lepage, Contribution de l'ancien art d'Éthiopie à la conaissance des autres arts chrétiens, Comptes Rendus de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 1990, pp. 799-822.

J. Leroy, Les "Éthiopiens" de Persépolis, Annales d'Éthiopie, t. V, 1963, pp. 293-295.

M. Lombard, Les textiles dans le monde musulman du VIIe au XIIe siècle, Paris -La Haye -New York, 1978.

L. S. B. Mac Coull, Coptic Egypt During the Persian Occupation. The Papyrological Evidence, Studi classici e Orientali, XXXV, 1986, pp. 307-313.

H. A. Macmichael, A History of the Arabs in the Sudan and Some Account of the People who Preceded them and of the Tribes Inhabiting Dárfur, London, 1967.

A. M. Maeir, Sassanica Varia Palestiniensia: a Sassanian Seal from T. Istaba, Israel, and Other Sassanian Objects from Southern Levant, Iranica Antiqua, vol. XXXV, 2000, pp. 159-183.

C. Mango, Deux études su Byzance et la Perse sassanide. II. Héraclius, Shahrvaraz et la Vraie Croix, Travaux et mémoires, 9, 1985, pp.

M. M. Mango, Byzantine, Sasanian and Central Asian Silver, Kontakt zwischen Iran, Byzanz und der Steppe in 6-7. Jh., ed. Cs. Balint, Varia Archaeologica Hungarica, IX, Budapest, 2000, pp. 267-284.

C. Manson Bier, Textiles, P. O. Harper, The Royal Hunter, New York, 1978, pp. 119-125.

M. Martens-Czarnecka, Faras. VII. Les éléments décoratifs sur les peintures de la Cathédrale de Faras, Varsavie, 1972.

M. Martiniani-Reber, Soieries sassanides, coptes et byzantines Ve - Xe siècles, Paris, 1986.

M. Martiniani-Reber, Textiles et mode sassanides. Les tissus orientaux conservées au département des antiquités égyptiennes, Paris, 1997.

J. A. McDowell, Sasanian Textiles, 5000 Years of Textiles, ed. J. Harris, London, 1995, pp. 68-70.

M. Meister, The Pearl Roundel in Chinese Textile Design, Ars Orientalis, vol. 8, 1970, pp. 255-267.

J. Mercier, La peinture éthiopienne à l'époque axoumite et au XVIIIe siècle, Comptes Rendus de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, fasc. I, 2000, pp. 35-71.

K. Michalowski, Faras. Centre antique de la Nubie chrétienne, Leiden, 1966.

K. Michalowski, Faras, Zürich, 1967.

K. Michalowski, Faras, Das wunder aus Faras, Essen, 1969, pp. 9-26.

K. Michalowski, Faras. Die Wandbilder im den Sammlungen des Nationalmusems zur Warschaw, Warszawa-Dresden, 1974.

U. Monneret de Villard, Note sulle influenze asiatiche nell'Africa Orientale, Rivista degli Studi Orientali, vol. XVII, fasc. IV, 1937-38, pp. 303-349.

U. Monneret de Villard, Storia della Nubia cristiana, Roma, 1938.

U. Monneret de Villard, 'Aksum e i quattro re del mondo, Annali Lateranensi, vol. XII, 1948, pp. 125-180.

A. Mordini, Il soffitto del secondo vestibolo dell'Enda Abuna Aragawi in Dabra Dammó, Rassegna di Studi Etiopici, vol. VI, fasc. I, 1947, pp. 29-35.

A. Mordini, Gli aurei Kushana del convento di Dabra-Damo. Un indizio sui rapporti commerciali fra l'India e l'Etiopia, Atti del Convegno Internazionale di Studi Etiopici, Roma, 1960.a, pp. 249-254.

A. Mordini, I tessili medievali del convento di Dabra Dammó, Atti del Convegno Internazionale di Studi Etiopici, Roma, 1960.b, pp. 228-248.

R. Morkot, Nubia and Achaemenid Persia: Sources and Problems, Achaemenid History VI. Asia Minor and Egypt: Old Culture in a New Empire, ed. H. Sancisi-Weerdenburg, A. Kuht, Leiden, 1991, pp. 321-335.

M. G. Morony, Syria Under the Persians 610-629, ed. M. Adnam Bakhit, Proceedings of the Second Symposium on the History of Bilad al-Sham During the Early Islamic Period up to 40 A.H./640 A.D. The Fourth International Conference on the History of Bilad al-Sham, vol. I, Annam, 1987, pp. 87-95.

M. Morony, Sasanids, Encyclopaedia of Islam, vol. IX, eds. C. E. Bosworth, E. van Donzel, W. P. Heinrichs, G. Lecomte, Leiden, 1997, pp. 70-83.

J. R. Martindale, The Prosopography of the Later Roman Empire, Cambridge, 1992.

W. W. Muller, Survey of the Arbian Peninsula from the First Century A.D. to the Rise of Islamic, Pre-Islamic Arabia, ed. A. R. al-Ansary, Ryadh, 1984, pp. 125-131.

S. C. H. Munro-Hay, The Foreign Trade of the Aksumite Port of Adulis, Azania, 17, 1982, pp. 107-125.

S. C. H. Munro-Hay, Kings and Kingdoms of Ancient Nubia, Rassegna di Studi Etiopici, vol. XXIX, 1982-83, pp. 87-137.

S. C. H. Munro-Hay, Aksum. An African Civilization of Late Antiquity, Edinburgh, 1991.

S. C. Munro-Hay, The Iconography of Axumite Coins, Aspect of Ethiopian Art from Ancient Axum to the Twentieth Century, ed. P. B. Henze, London, 1993, pp. 28-32.

S. C. H. Munro-Hay, Aksumite Overseas Interests, The Indian Ocean in Antiquity, ed. J. Reade, London, New York, 1996, pp. 403-416 ( the same article was published also in Northeast African Studies, vol. 13, n. 2-3, 1991, pp. 127-140).

Th. Nöldeke, Geschichte der Perser und Araber zur Zeit der Sasaniden aus der arbischen Chronik des Tabari, Leyden, 1879 (reprint, 1973).

K. Otavsky, Zur kunsthistorischen Einordung der Stoffe, Entlang der Seidenstraße. Frühmittelalterliche Kunst zwischen Persien und China in der Abegg-Stiftung, Riggisberger Berichte 6, Riggisberg, 1998.b, pp. 119-214.

A. Palmer, Une chronique syriaque contemporaine de la conquête arabe. Essai d'interprétation théologique et politique, La Syrie de Byzance à l'Islam VIIe-VIIIe siècles, eds. P. Canivet, J.-P. Rey-Coquais, Damas, 1992, pp. 31-46.

M. Papathomopoulos, Byzantine Influence on North Africa. Three Little Known Sources: John of Biclar's Chronicon (ca. 590 A.D.), The Ecclesiastical Hierarchy in Africa (650-700 A.D.) and Thronos Alexandrinos (675-703). A Preliminary Report, Gli interscambi culturali fra l'Africa settentrionale e l'Europa mediterranea. Atti del congresso Internazionale di Amalfi, a cura di L. Serra, vol. I, Napoli, 1986, pp. 339-341.

P. Peeters, Les ex-voto de Khosrau Aparwez à Sergiopolis, Analecta Bollandiana, LXV, 1947, pp. 5-56.

D. W. Phillipson, Ancient Ethiopia. Aksum: Its Antecedents and Successors, London, 1998.

H.-J. Polotsky, Il Manicheismo gnosi di salvezza tra Egitto e Cina, a cura di C. Leurini, A. Panaino, A. Piras, Rimini, 1996.

M. Pricket-Fernando, Durable Goods: the Archaeological Evidence of Sri Lanka's Role in the Indian Ocean Trade, Sri Lanka and the Silk Road of the Sea, eds. S. Bandaranayake, L. Dewaraja, R. Silva, K. D. G. Wimalarante, Colombo, 1990, pp. 61-84.

A. Pertusi, La Persia nelle fonti bizantine del secolo VII, La Persia nel Medioevo, Roma, 1971.

Qatar Archaeological Report. Excavations 1973, ed. B. De Cardi, Oxford, 1978.

M. Rassart, La Nubie chrétienne. Terre de rencontre de l'Egypte copte et de l'Éthiopie chrétienne, Annuaire de l'Institute de Philologie et d'Histoire Orientales et Slaves, t. XX, 1973, pp. 363-377.

D. Renner, Stoffe tardoantiche e copte da tombe egiziane, Corso di Cultura sull'Arte Ravennate e Bizantina, XXVIII, 1981, pp. 281-298.

M. Roaf, The Subject Peoples on the Base of the Statue of Darius, Cahiers de la D.A.F.A., IV, 1974, pp. 73-160.

C. Robin, Le royaume ðujride, dit "Royaume de Kinda", entre ðimyar et Byzance, Comptes Rendus de l'Académie des Inscriptions et Belles Lettres, fasc. II, 1993, pp. 665-714.

D. Roques, Le Bas-Empire et l'epoque byzantine, Le dossiers de l'archéologie, n° 167, Janvier 1992, pp. 16-27.

D. Roques, Procope de Césarée et la Cyrénaïque du 6e s. ap. J.C. (résumé), Libyan Studies, 25, 1994, pp. 259-264.

G. Scarcia, Cosroe Secondo, San Sergio e il Sade, Studi sull'Oriente Cristiano, 4, 2, 2000, pp. 171-227.

R. Schik, Jordan on the Eve of the Muslim Conquest A.D. 602-634, La Syrie de Byzance à l'Islam VIIe-VIIIe siècles, eds. P. Canivet, J.-P. Rey-Coquais, Damas, 1992, pp. 107-119.

K. Schippmann, Grundzüge der Geschichte des Sasanidischen Reiches, Darmstadt, 1990.

A. Sh. Shahbazi, Byzantine-Iranian Relations, Encyclopaedia Iranica, vol. IV, ed. E. Yarshater, London, New York, 1990, pp. 588-599.

I. Shahîd, Kinda, Encyclopaedia of Islam, vol. V, ed. C. E. Bosworth, E. van Donzel, B. Lewis, Ch. Pellat, Leiden, 1986.a, pp. 118-120.

I. Shahîd, Lakhmids, Encyclopaedia of Islam, vol. V, ed. C. E. Bosworth, E. van Donzel, B. Lewis, Ch. Pellat, Leiden, 1986.b, pp. 118-120.

P. L. Shinnie, The Nilotic Sudan and Ethiopia, c. 600 BC to c. AD 600, The Cambridge History of Africa. vol. 2. From 500 B.C. to A.D. 1050, general eds. J. D. Foge, R. Oliver, Cambridge, 1978.a, pp. 210-271.

P. L. Shinnie, Christian Nubia, The Cambridge History of Africa. vol. 2. From 500 B.C. to A.D. 1050, general eds. J. D. Foge, R. Oliver, Cambridge, 1978.b, pp. 556-588.

M. C. Smith, H. T. Wright, The Ceramics from Ras Hafun in Somalia: Some Notes on a Classical Maritime Site, Azania, vol. XXIII, 1988, pp. 115-141.

G. R. Smith, The Political History of the Islamic Yemen Down to the First Turkish Invasion (1-945/622-1538), Yemen: 3000 Years of Art and Civilization in Arbia Felix, ed. G. W. Daum, New York, 1988, pp. 129-139.

S. Smith, Events in Arabia in the 6th Century A.D., Bulletin of the Society of Oriental and African Studies, vol. XVI, part 3, 1954, pp. 425-468.

F. M. Snowden, Blacks in the Antiquity. Ethiopians in the Greco-Roman Experience, London, 1971.

A. N. Stratos, Byzantium in the Seventh Century. I. 602-634, Translated by M. Ogilvie-Grant, Amsterdam, 1968.

M. Tampoe, Tracing the Silk Road of the Sea: Ceramic and Other Evidence from the Partner Ports of the Western Indian Ocean, Sri Lanka and the Silk Road of the Sea, eds. S. Bandaranayake, L. Dewaraja, R. Silva, K. D. G. Wimalarante, Colombo, 1990, pp. 85-103.

L. Török, The Kingdom of Kush. Handbook of the Napatan-Meroitic Civilization, Leiden, New York, Köln, 1997.

C. Toumanoff, Medieval Georgian Historical Literature, Traditio, 1, 1943, pp. 139-182.

A. Tourovets, Nouvelles propositions et problemes relatifs a l'identification des delegations de l'escalier est de l'Apadana (Persepolis), Archaologische Mitteilungen aus Iran und Turan, band 33, 2001, pp. 219-256.

J. Trilling, The Roman Heritage. Textiles from Egypt and the Eastern Mediterranean 300 to 600 A.D., Washington D.C., 1982.

E. van Donzel, Ethiopia. ii. Islamic Period, Encyclopaedia Iranica, vol. IX, ed. E. Yarshater, New York, 1999, pp. 8-9.

G. Vantini, The Excavation at Faras. A Contribution to the History of Christian Nubia, Bologna, 1970.

G. Vantini,The Excavations at Faras. A Contribution to the History of Christian Nubia, Bologna, 1971.

G. Vantini, Christianity in the Sudan, Verona, 1981.

G. Vantini, Il Cristianesimo nella Nubia antica, Verona, 1985.

R. Venco Ricciardi, Note sull'arte tessile sasanide, Mesopotamia, III-IV, 1968-69, pp. 385-415.

M. von Esbroeck, Armenia and Iran. iv. Accounts of Iran in Armenian Sources, Encyclopaedia Iranica, vol. II, ed. E. Yarshater, London, New York, 1987.

H. von Wissmann, Himyar, Ancient History, Le Muséon, LXXVII, 1964, pp. 429-499.

G. Walser, Völkerschaften auf den Reliefs von Persepolis. Historische Studien über den sogennanten Tributzug an der Apadanatrappe, Berlin, 1966.

S. L. Weiner, Sources for the Development of Rock-Cut Architecture and Sculptures: the Nubian Connection, The Art of Ajanta. New Perspectives. II, New Delhi, 1991, pp. 390-406.

D. Whitehouse, Maritime Trade in the Arabian Sea: The 9th and 10th Centuries AD, South Asian Archaeology 1977, ed. M. Taddei, vol. 2, Naples, 1979, pp. 865-885.

D. Whitehouse, Sasanian Maritime Activity, The Indian Ocean in Antiquity, ed. J. Reader, London, New York, 1996, pp. 339-349.

D. Whitehouse, A. Williamson, Sasanian Maritime Trade, Iran, 11, 1973, pp. 29-49.

J. C. Wilkinson, øu|ar (Sohar) in the Early Islamic Period: The Written Evidence, South Asian Archaeology 1977, ed. M. Taddei, vol. 2, Naples, 1979, pp. 887-907.

J. C. Wilkinson, The Origins of the Aflaj of Oman, The Journal of Oman Studies, vol. 6, part I, 1983, pp. 177-194.

A. Williamson, Persian Gulf Commerce in the Sassanian Period and the First Two Centuries of Islam, Bustan chenassi va honae-e Iran (Bastanshevassi o honar-e Iran), 9/10, December 1972, pp. 97-109.

G. Widengren, Sources of Parthian and Sasanian History, The Cambridge History of Iran. Vol. 3 (2), The Seleucids, Parthian and Sasanian Periods, ed. E. Yarshater, Cambridge, 1983, pp. 1261-1283.

M. H. Zotenberg, Chronique de Abou-Djafar-Mo'hammed-ben-Djarîn-ben-Yezid Tabari, Paris, 1869.


© the author/s
Actualizado el 24/07/2004
Valid HTML 4.01!
Any Browser!
Como lo hacemos?