. .

JEO2004

Primeras Jornadas de Estudios Orientales

Inicio | Programa | Resúmenes | Ponencias | Fotos

Transoxiana, Journal Libre de Estudios Orientales

20 y 21 de Diciembre de 2004
Escuela de Estudios Orientales, Universidad del Salvador
Buenos Aires, Argentina

Los cultivos de opium y sus consecuencias en Asia Central y Afganistán

Mag. Isabel C. Stanganelli1

Abstract.

Muy afectados por 25 años de guerras, pobreza endémica y sequías frecuentes y prolongadas, según la ONU, 1,7 millones sobre los 28,5 millones de afganos están directamente relacionados con los cultivos de adormidera. Respecto del récord de hectáreas (Ha) cultivadas en 2004, la Oficina de Drogas y Crimen de la ONU -UNODC- adelantó que para 2005, 69% de los campesinos incrementarán sus cultivos y 43% comenzarán a cultivar opio.

Para los funcionarios del gobierno de Karzai, el dinero puede ser el motor de la resurgencia talibán, como se evidencia en los continuos ataques en el sur, y son una amenaza directa al futuro del Estado. A falta de instituciones sólidas, el dinero de las drogas puede corromper prácticas en las próximas elecciones parlamentarias en abril 2005.

Por otra parte el rendimiento del cultivo hizo elevar el salario de la mano de obra para la cosecha de 3 a 10 U$S. Como consecuencia se detuvieron las tareas de reconstrucción de puentes y rutas, basadas en menores salarios. Los techos y escuelas quedaron esperando ante la falta de mano de obra disponible.

Introducción

Así como el Triángulo de Oro -Myanmar, Laos, Tailandia- es fruto de la Guerra Fría, la Media Luna de Oro lo es de la post Guerra Fría. Si bien la Media Luna de Oro originalmente se refería a Afganistán -productora de opio3-, Irán y Turquía -principales rutas de tránsito-, hoy las rutas se dispersan desde Afganistán en todas las direcciones posibles, involucrando en su camino a numerosos Estados.

Características de la actividad

Muy afectados por 25 años de guerras, pobreza endémica y sequías frecuentes y prolongadas, según la ONU, 1,7 millones sobre los 28,5 millones de afganos están directamente relacionados con los cultivos de adormidera. En 2003, 1 Ha de trigo rendía 350 U$S. La misma superficie sembrada con adormidera -en un 75% amapola blanca- requirió 320 U$S en semillas y rindió 6.150 U$S, casi 18 veces más. En 2004 el rendimiento se redujo sustancialmente: actualmente rinde 10 veces más.

El opio tiene menos requerimientos ecológicos para prosperar, es fácilmente colocable en el mercado y puede ser guardado indefinidamente. Esta actividad permite comprar armas, alimentos, protección. Aunque los compradores/intermediarios exigen sustanciosos porcentajes de las ganancias -y son comunes los pedidos de coimas a los camiones-, nada es muy sofisticado en el nivel productores-compradores de las cosechas. En esta etapa, la actividad no genera violencia ni es la base de actividad criminal organizada. La actividad aportó ese año 2.300 millones de U$S. De ellos 1.000 millones fueron para los campesinos y 1.300 millones para los traficantes.

Gran cantidad de sindicatos y organizaciones anticipan el dinero para semillas y fertilizantes. Ante la falta de alternativas es difícil que los campesinos rechacen estas ofertas. Una vez pesadamente endeudados, forzosamente deben cosechar para reintegrar los préstamos. En Logar -al este del país- convoys de camiones muy protegidos se trasladan a Pakistán 2 a 3 veces por semana. Sin medios locales para detenerlos -autos, TE, radios- los funcionarios suelen preferir compartir las ganancias antes que combatir. Ganan 30 dólares al mes y pueden estar meses sin cobrar: "vuelva en una semana y no encontrará los cultivos". Por pocos dólares niegan haber visto siquiera laboratorios. "Los americanos están enojados.... destruyan algunos cultivos a orillas del camino". Resulta difícil saber qué funcionarios no están involucrados. Quienes no lo están corren grandes riesgos y el gobierno carece de capacidad para investigar la corrupción oficial por drogas.4 Los funcionarios a cargo de la reducción de cultivos temen ataques de los campesinos y que se reinicien los cultivos de narcóticos, pues los alternativos de trigo resultaron desastrosos.

Mientras se expande el comercio de drogas, los esfuerzos legales para combatirlo quedan rezagados.

Por otra parte el rendimiento del cultivo hizo elevar el salario de la mano de obra para la cosecha de 3 a 10 U$S. Como consecuencia se detuvieron las tareas de reconstrucción de puentes y rutas, basadas en menores salarios. Los techos y escuelas quedaron esperando ante la falta de mano de obra disponible.

La Oficina de Drogas y Crimen de la ONU -UNODC- indicó que para 2005, 69% de los campesinos incrementarán sus cultivos y 43% comenzarán a cultivar opio. En 2004 la ONU señaló un gran deterioro en la situación general y la existencia de campos en el norte, centro y sur, que incorporaron maquinaria nueva, inversión no realizada para otros cultivos. El FMI ya había manifestado en 2003 su temor a que la producción se arraigara en la economía de la región.

Tradicionalmente los laboratorios para la obtención de subproductos que incluyen heroína se encontraban en UK, Alemania, Países Bajos, Turquía y Polonia, pero cada vez es mayor la tendencia al procesamiento en las cercanías del lugar de producción.

De los precursores químicos para producir heroína, el anhídrido acético provendría de Europa Occidental, Balcanes y Rusia, en tanto que la producción de methamphetamina procedería de América del Norte.

grafico 1
Áreas sembradas

Tradicionalmente la principal área de cultivo era Helmand en el sur, que cuenta con mejores tierras y más accesibles. Gran parte del resto de los cultivos en Kandahar, Ghar, Unizgan y Nangarhar. En esta última provincia se cultivó en 2003 entre 50 y 65% del total nacional, pero cada vez se incrementan más en el N. en Badakhsan.

Cultivos de opium 94-04
grafico 2
Evolución de los cultivos:

Si bien los cultivos en Afganistán datan de siglos, la agricultura en gran escala se inició durante la ocupación soviética del país, 1979-89. Entonces los mujahedeen -sostenidos por la CIA-, tenían cultivos. Enviaban la morfina-base a Pakistán -muchas veces con conocimiento de esta república y de la CIA, que sostenían la resistencia- o a Turquía donde mediante refinación se transformaba en heroína. La resistencia y la posterior guerra civil destruyeron las infraestructuras agrícolas para otros cultivos, los principales canales de irrigación y las rutas al mercado.

Después del retiro soviético, el país perdió los subsidios de Moscú y no recibió más ayuda de Washington ni -salvo raras excepciones y con importantes objetivos geopolíticos como era el caso de Pakistán- del resto del mundo. Fue la etapa de la guerra civil entre los grupos que exitosamente habían repelido la invasión soviética pero que no lograron ponerse de acuerdo para el gobierno de la liberada república. Los señores regionales, líderes de tribus y clanes lucharon entre sí, provistos de importantes fuerzas a las que pagaban, alimentaban, vestían y armaban -y cuya fidelidad compraban- con el dinero que aportaban los crecientes cultivos de opio.

En la década de los 90s Afganistán ya producía más de 2.000 toneladas/año de drogas, superando a Myanmar -1.000 toneladas- y Laos y Colombia con 100 ton/año cada una. Cuando Pakistán comenzó a endurecer su legislación, gran parte de la actividad se trasladó a Afganistán y colaboró con ese incremento.5

Hacia 1996 el gobierno talibán recién arribado al poder redujo la producción y solicitó ayuda internacional para subsidiar a los campesinos. Recibió en total 3,2 millones de U$S en cinco años -unos 630.000/año-. Solamente en 1997 Laos recibió 4,2 millones y en 1998 Colombia recibió 399 millones. Como consecuencia, los cultivos en Afganistán pasaron de 58.400 Ha. en 1997 a 91.000 en 1998. Al mismo tiempo el mercado también se ampliaba, abarcando Europa Occidental, Rusia, Asia Central así como Pakistán e Irán, donde el consumo era importante entre refugiados afganos. También hubo incremento de consumo en Afganistán. En este caso entre los adictos predominaban los refugiados internos, los que buscaban mitigar el dolor de heridas, los desempleados, los quebrados emocionalmente luego de tantas décadas de conflictos y guerras, los deprimidos......

En 1999 se produjeron 4.565 ton de opio, más que todo el resto del mundo incluyendo el Triángulo de Oro. Esa cifra era el 70% del total mundial.

Un año después la producción mermó a 3.300 ton. debido a que en plena época de cosecha -julio- el gobernante Mullah Omar prohibió los cultivos, ordenó incendiar los laboratorios de heroína y encarcelar a los campesinos que no destruyeran sus cultivos, si bien no prohibió el comercio de los stocks existentes.6 EE.UU. afirmaba entonces que el gobierno talibán se sostenía con los ingresos provenientes del comercio de la droga. Según el Departamento de Estado de EE.UU. ingresaban 50 millones de dólares anualmente, que colaboraban en la compra de armas.

En 2001 y como consecuencia de la mencionada medida se cultivaron 1.625 Ha. y produjeron 185 ton. lo que significó una reducción de 96% de la producción. Helmand, Kandahar, Urzgan, Nangarhar y partes de Ghor y Farah -que en 1999 constituían 86% de la producción- sólo tenían algunas hectáreas aisladas bajo cultivo. Las restantes provincias bajo gobierno talibán no tenían cultivos. De todos modos éstos continuaron -y hasta se incrementaron- en el norte, área bajo el gobierno de la Alianza del Norte, beneficiados por los mayores precios por menor oferta-.

La llamativa reducción en 2001 fue objeto de numerosas especulaciones: ¿se buscaba reducir la oferta para aumentar su precio? Difícilmente pues esto benefició al rival septentrional de los talibán. ¿Búsqueda de reconocimiento del gobierno talibán por la ONU y la comunidad internacional?, ¿Levantamiento de sanciones y ayuda internacional? Al menos la solicitaron.

En ese momento diplomáticos occidentales advirtieron que si se perdía este gesto los cultivos volverían. Pero el presidente Bush Jr. bloqueó cualquier gesto hacia la rehabilitación diplomática de los talibán al reclamar la entrega de Osama bin Laden.

En 2002 y ya sin los talibán, la ONU señaló el colapso total de la ley y el orden en Afganistán. El nuevo gobierno inició campañas en enero y abril. Demasiado tarde pues el momento para evitar nuevas plantaciones es aproximadamente en agosto-septiembre. El poco dinero para compensar el cambio de cultivos y la falta de industrias para procesar otros productos llevaron al fracaso, a pesar de la presión internacional y específicamente de Irán y UK para suprimirlas. Se plantaron 30.700 Ha -EE.UU.- o 74.000 según ONU.7 La producción fue de 3.200 ton. y Mazar-i-Sharif y Khanabad también incorporaron cultivos de cannabis -marihuana-. Los cultivos generaron ingresos de 1.300 millones de dólares, más que lo recibido en concepto de ayuda exterior en el país ese año.

grafico 3

En 2003 tampoco se alcanzó a indemnizar a quienes durante 2002 habían sustituido adormidera por otro cultivo y aumentaron nuevamente los cultivos. Curiosamente donde se entregaron más semillas de trigo para sembrar fue donde más se cultivó amapola. Se cosecharon 3.960 toneladas8, 6% más que en 2002, que representaron 75% del opio del mundo. Hubo cultivos en 28 sobre 32 provincias -velayat-, 61.000 Ha. -según EE.UU.-, 80.000 para la ONU, el doble de superficie que en 2002, destacándose Badakhsán y Faryabad en el norte.

En 2004 se estimaba que se cultivaron entre 90.000 y 120.000 Ha. (hasta 40% de incremento respecto del año anterior) y obtuvieron 5.000 ton. de opio, con las que se pueden producir 500 ton. de heroína-. Se incorporaron áreas nuevas, a pesar de la prohibición gubernamental de esta actividad.

La normativa del gobierno fue exitosa solamente en la provincia Wardak, próxima a Kabul. Sus 400 familias, que en 2003 cultivaron 5.400 Ha, destruyeron los cultivos de opio en junio 2004. Para evitar que retornen a los cultivos de adormidera en estos campos se han instalado minas, inhabilitando los predios para otros cultivos.9

Durante 2004 se destruyeron 32 laboratorios entre Badakhsán y Tora Bora, pero esos esfuerzos se deben realizar en las 32 provincias, requiere tiempo y no lo hay. Los observadores de drogas de la ONU señalan que el país puede colapsar en un Estado ingobernable controlado por los señores de la guerra, traficantes y sus aliados. Lo que permitió subir a los talibán sigue amenazando: milicias armadas, pobreza, corrupción y narco-economía.

Mafia y narco-Estado. Para los funcionarios del gobierno de Karzai, el dinero puede ser el motor de la resurgencia talibán, como se evidencia en los continuos ataques en el sur, y son una amenaza directa al futuro del Estado. A falta de instituciones sólidas, el dinero de las drogas puede corromper prácticas en las próximas elecciones parlamentarias en abril 2005.10

Los señores regionales tienen dinero, armas, poder y pueden sabotearlas o dirigir sus resultados. Pero si se toman medidas inmediatas puede que Karzai pierda apoyo. Los señores regionales involucrados en esta actividad que hasta el momento se han manifestado mejor dispuestos con EE.UU., pueden llegar a perderse y restar apoyo al gobierno central.

Karzai propone aplicar medidas luego de las elecciones para evitar antagonismos.

Por el momento el poder central solo se ejerce en la capital.11 Una muestra de la situación imperante es que "Médicos sin Fronteras", institución que permaneció en Afganistán a pesar de todos los avatares ocurridos en los últimos 24 años, se retiró en octubre 2004 por considerarlo un escenario "demasiado" peligroso.

Se sospecha que parte de la actividad de los talibán y al Qaeda está siendo actualmente financiada con dinero proveniente de las drogas afganas: compartirían los ingresos y garantizarían protección. Es muy difícil probar la relación entre bin Laden y las drogas. Podría estar utilizando este recurso pero no parece depender de él. Si esta relación se explicitara pondría a la coalición contra el terrorismo en el compromiso de intervenir directamente contra la producción y tráfico de narcóticos en el país.

Una valiosa iniciativa, cuyos resultados recién podrán comprobarse a mediados de 2005, se puso en marcha a principios de agosto 2004. El Consejo de Ulemas, en nombre de todos los mullahs y educadores religiosos, declaró fatwa -ley religiosa- por la cual el cultivo de opio es haram -ilegal-, así como el procesamiento, tráfico y consumo de opio, sus derivados y otros cultivos narcóticos. La prohibición abarca hasta a quienes aduzcan pobreza. El Consejo de Ulemas solicitó que el gobierno y también la comunidad internacional lo sostengan en este monumental esfuerzo para poner fin a esta actividad.12

Las principales rutas:

  1. A Europa a través de Irán y Pakistán.
  2. A través de Turkmenistán-Uzbekistán y Caucásicas.
  3. Por Tadjikistán-Kazakhstán-Rusia.
  4. Al E: región uyghur/China
  5. A India
  6. Por Kenia a Europa y R. de Sudáfrica.
  7. Tanto EE.UU. como la ONU están preocupadas por que Iraq está transformándose también en ruta de drogas, debido al caos imperante y a la desprotección de sus fronteras. En el norte y centro de Iraq, las masas de desocupados estarían siendo parte de la red, por ahora limitada aunque la falta de barreras puede crecer rápidamente.

CAPTURAS EN AFGANISTÁN Y PAÍSES VECINOS (kg/2003)

  Opio Heroína/morfina
R. Cent. Asiáticas 2.760 6.748
Pakistán 5.786 34.141
Irán 97.575 16.390
Sub-total 106.121 57.280
Afganistán 8.412 900
TOTAL 114.533 378.170
Fuente UNODC
Irán:

De acuerdo a datos de la ONU, Irán es responsable de la captura del 80% del opio y el 90% de la morfina confiscados en el mundo. Irán incauta aproximadamente el 55% de drogas de Afganistán. Solamente en el último año halló 200 toneladas de drogas, duplicándose los hallazgos realizados en igual período en 2003. La legislación nacional condena a los traficantes a la pena capital.

Desde 1979 más de 3.600 agentes iraníes han muerto en la lucha contra este tráfico. Por medio de civiles, Teherán actúa en las aldeas y distritos nómades de la frontera con Afganistán. Dichas fronteras cuentan con puestos y alambrados monitoreados electrónicamente. Desde el 20 de marzo último -fecha del inicio del año de acuerdo al calendario iraní- se apresaron 42.500 traficantes e identificaron 2 millones de adictos -97.3000 severos y 800.000 ocasionales-. Además Irán ha puesto en marcha un programa de rehabilitación de adictos.13

El gobierno gasta anualmente 800 millones de dólares en campañas anti-drogas. En 2002, en ocasión de la primera visita a Afganistán de un presidente iraní en 40 años, el mandatario ofreció 500 millones de dólares para colaborar en la suspensión de los cultivos.

Irán también actúa en forma coordinada con India para prevenir la producción clandestina, el tráfico de drogas y el contrabando de precursores químicos. Desde junio 2004 también trabaja con Pakistán para la puesta en marcha de un Centro de Procesamiento de Operaciones.

Una de las rutas por Irán es vía Zehdan, a 1.000 Km. de Teherán y punto tripartito con Afganistán y Pakistán, por donde ingresan opio, heroína, hashish y morfina a Estados del golfo Pérsico y Europa. Los traficantes suelen utilizar el puerto Chahbar o internarse en la provincia Kerman donde entre marzo y junio 2004 se hallaron 108 Kg. de narcóticos, 82% más que en 2003.14 Este incremento responde al 12 a 15% de incremento de los cultivos en Afganistán. A mediados de agosto se encontraron 670 Kg. de opio en Bam.15

Irán acusa a la comunidad internacional por no ayudarla e insistió ante la ONU para que coopere en la erradicación.16 Al mismo tiempo se defendió de las acusaciones de EE.UU. de que no hace lo suficiente para limitar el acceso de la droga y hasta que la promueve: "Somos víctimas".

Pakistán:

Pakistán trabaja en la neutralización y desaparición de este flagelo en colaboración con Afganistán, India e Irán. Durante 2003 capturó 32 toneladas de opio en la frontera con Afganistán e Irán.

Felicitada por la UNODC por sus logros en materia de lucha contra este tráfico, Pakistán elaboró un proyecto conjunto con EE.UU. por un valor de 811.000 U$S y otro con el gobierno de Dinamarca para equipar una agencia de refuerzo de la ley e inteligencia contra el tráfico de narcóticos. En agosto 2004 EE.UU. le aportó 10 helicópteros, tres aviones y otros equipamientos como parte de un programa de 73 millones de dólares con el objeto de combatir el tráfico de estupefacientes y el terrorismo.17

Pakistán suele ser también parte de la ruta que por Kenia llega a la República de Sudáfrica y también a Europa.

Turkmenistán:

En 2000, última fecha de datos oficiales, se reveló que existían en el país 13.000 adictos. Si se considera que la media en las restantes Repúblicas Centrales Asiáticas el del 1% de la población, Turkmenistán debería tener 64.000 afectados. El gobierno no se encuentra entre los más dispuestos a cooperar con los pedidos internacionales. La oposición en el exterior al presidente Niyazov insistentemente denuncia su complicidad en el tráfico.

Tadjikistán:

Estratégica línea de demarcación ante el imparable flujo de heroína y opio afganos, es una de las mayores rutas y también de las más recientes. Durante 1996 se requisaron 26 gramos de heroína. En lo que va de 2004 se capturó un mínimo de 3.080 kg. de drogas, de las cuales 1.910 correspondían a heroína. En julio 2004 solamente se incautaron en la frontera Tadjikistán-Afganistán 1008 Kg. de heroína y 72 Kg. de opio, cifra duplicada en agosto 2004.

La Agencia de Control de Drogas Tadjika es considerada modelo de combate del tráfico en la región e intenta no cometer los errores de otras estructuras de seguridad y descubrir toda la cadena, reservando recursos también para combatir la adicción.

De todos modos la situación de esta vía es problemática. Rusia firmó en 1993 un acuerdo por 10 años durante los cuales se ocuparía del control de la frontera entre Tadjikistán y Afganistán. Por el Acuerdo de Sochi -que el presidente tadjiko Rakhmonov desea que se cumpla- Rusia debe ceder esas tareas al gobierno tadjiko a mediados de 2005 excepto en la delicada y muy frecuentada región Pyandzh -y su río fronterizo homónimo, seco en verano y fácil de cruzar- que entregará a mediados de 2006. El traspaso de las actividades de control fronterizo generará un vacío que preocupa a rusos, a residentes de la región, a diplomáticos extranjeros y a la UNODC. Las tropas tadjikas son escasas y se encuentran mal pagas, mal equipadas -pocas radios, luces, equipos de visión nocturna que los efectivos rusos sí tienen-. Es un importante desafío, pues de los 1.200 km. de fronteras con Afganistán los tadjikos solo controlan 70. Tadjikistán desea hacerse cargo de su soberanía y para ello solicita soporte internacional. Como respuesta, EE.UU. ofreció 8 millones de U$S para la nueva fuerza fronteriza tadjika, de los cuales 2,8 millones se usarían para equipos, radios, uniformes y entrenamiento. De todos modos el vacío que se producirá con el traspaso de la actividad permite anticipar que posiblemente se incrementen los crímenes, la corrupción, terrorismo y haya mayor pobreza y desempleo por el retiro de los rusos y sus familias en la región. Diplomáticos occidentales siguen sugiriendo que los rusos permanezcan: "harán mejor el trabajo".

Debido al incremento del 100% en los cultivos en Afganistán, se esperan intentos multiplicados partir de septiembre-octubre. La región Hamadoni, en la que la vanguardia de las operaciones es realizada por los rusos y donde los tadjikos siempre han estado en segunda fila, en el primer semestre 2004 se han encontrado más de 2 toneladas de opio.18

Rusia:

Desde Tadjikistán las rutas se dispersan hacia Siberia, Urales, Rusia europea y el resto de Europa. Rusia está expuesta a un ataque masivo de heroína desde el sur. El 90% de las confiscaciones rusas se producen en la frontera Afganistán-Tadjikistán y Kazakhstán-Rusia.

El 75% de sus 4 millones de adictos consumen heroína de Afganistán. Este hecho se ve favorecido por el menor precio de la heroína para los rusos que para los vecinos, con lo que los traficantes igual ganan ante el mayor mercado.19

Diversas fuentes indican que la actividad relacionada con las drogas provenientes de Afganistán representaría en Rusia montos entre 10.000 a 15.000 millones de dólares.20

Ante la necesidad de fortalecer sus fronteras, en agosto de 2004 el Kremlin consideró que las comunidades cosacas podían ayudar a suprimir la amenaza en estas áreas. Tradicionalmente establecidas en las regiones fronterizas, estas comunidades pueden colaborar contra el contrabando y con la destrucción de cultivos. Existen 10 unidades de cosacos y 7 distritos, que se reunieron recientemente en el consejo en Yessentuki y establecieron al respecto una ley que solo espera aprobación del parlamento ruso y se puede aplicar en 18 meses.21

El presidente Putin acusó a EE.UU. de no actuar para combatir la producción y tráfico de drogas en Afganistán.22

Turquía:

Se trata de una vieja y muy transitada ruta de abastecimiento principalmente hacia Europa Occidental. A principios de agosto 2004 se capturó 1 ton de heroína en Estambul que -vía Italia- tenía destino final en Países Bajos. También son frecuentes los envíos hacia las Repúblicas Bálticas.23

La cuestión de esta ruta y del tráfico ilícito de estupefacientes ocupaba a mediados y fines de la década pasada al FBI, la CIA, la Oficina contra el terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU., al M16, al Mossad, el ISI, la DEA -Drug Information Administration-, el MIT -Turquía-, así como el gobierno e inteligencia de docenas de países relacionados con el mismo. Sin embargo la posición estratégica de Turquía colaboraba en el mantenimiento del tema como secundario. El rol de Turquía como pivote de ingreso de EE.UU. en el Gran Medio Oriente, en las empresas petroleras de Asia Central así como las tradicionales compras de armas a EE.UU. -que podían ser adquiridas a Europa- fueron algunos argumentos para no presionar internacionalmente a Turquía.24

Sin embargo el Departamento de Estado de EE.UU. debió admitir en 1998 que Turquía era el mayor punto de refinado y tránsito entre el SE asiático y Europa occidental. Podían haber sancionado, pero en ese caso habrían arriesgado un formidable y estratégico aliado. Turquía había perdido ingresos por transporte de petróleo como consecuencia de las sanciones contra Iraq luego de la primera Guerra del Golfo, requería otras fuentes de petróleo y debía sostener la guerra en Kurdistán.

Las principales rutas eran: Afganistán - Pakistán y desde allí en camiones a Irán y Turquía o en barco a Turquía y luego a los mares Mediterráneo, Egeo y /o Mármara. Otra es Afganistán - Turkmenistán - Azerbaiján - Georgia - Turquía.

La "Turkish Connection" en manos del Cartel de Mehmet Sait, recorría Afganistán - Pakistán - Irán -Turquía - Europa continental - UK y fue develada por el periodismo británico. Este Cartel contaba con sistemas de vigilancia y detectores de última generación.

India:

Primero se destacó como país de tránsito, pero actualmente produce más de lo permitido por el gobierno. India es uno de los pocos Estados donde toda la producción de opio debe ser vendida al gobierno. Como en la calle se paga 25 veces más que en el mercado internacional, el comercio clandestino crece rápidamente. Las penas mínimas para quienes trafican son de 10 años, pero el sistema exige testigos y es difícil encontrarlos.

India poseería oficialmente bajo cultivo 35.000 Ha. en los Estados Utar Pradesh, Rajastán y Madhya Pradesh, pero se ha señalado que existen muchos más Estados con cultivos clandestinos.

En cuanto a consumo, en áreas urbanas predomina la heroína y opio en las rurales. El mayor centro de tráfico es Mumbay.

Tanto India como Bangla Desh, Bután, Maldivas, Nepal, Sri Lanka se han tornado más vulnerables al tráfico e instalación de plantas de precursores químicos.

Kenia

Este país africano reúne las condiciones de fácil tránsito y fronteras porosas, permite mayores ganancias y corre menores riesgos debido a que hasta hace poco se desconocía la existencia de redes, se negaba el problema y en consecuencia también la legislación era débil, así como la creación y accionar de organismos de control.25

Problemática extra-regional

El Reino Unido

En el Reino Unido se consume entre 1/3 y la mitad de la heroína introducida en toda la UE. Ingresan a UK 30 ton. de heroína al año, de las cuales solamente el 10% proviene del Triángulo de Oro. Las drogas, ahora más baratas y de mejor calidad, ocasionan más muertes y también crímenes relacionados con ellas.26 Paradójicamente, significan recursos para los terroristas que UK combate en "otros lugares". "Las armas que compran son pagadas con la vida de los adictos en las calles británicas".27

En 2001 Tony Blair indicó: "UK va a Afganistán a parar el flujo de drogas. Es uno de los objetivos de la intervención militar en Afganistán". "UK está comprometida en el sostén de la implementación de la estrategia nacional afgana de control de drogas", "en incrementar la percepción de riesgo entre campesinos y traficantes y prevenir el fortalecimiento de una narco-economía". Prometió que la remoción de los talibán cortaría el flujo de heroína.

La oposición acusa a Blair de no estar haciendo lo suficiente. A pesar de los 70 millones de libras esterlinas enviados en los últimos tres años, señalan que la situación se deteriora y temen un gran envío en 12 a 18 meses, cuando se procese la próxima cosecha.

A mediados de julio 2004 el gobierno británico inició una nueva campaña por la cual UK aportó 100 millones de libras y exigió arrestos de alto perfil de señores de la guerra y miembros de la administración Karzai involucrados en la actividad. Además ofreció una ayuda de 200 a 500 millones de libras por cinco años en tanto el Departamento de Desarrollo Internacional enviará otros 20 millones para favorecer a los campesinos que destruyan las plantaciones de opio y busquen cultivos alternativos. Blair también ejerce mayor presión sobre la OTAN, específicamente sobre Francia, Alemania y España, aunque las tareas de mantenimiento de la paz a las que está abocada esta Organización en el mundo ya la superan. En fin, sostiene que Europa -donde también se distribuyen los narcóticos- debe pagar el esfuerzo de erradicación.

Por último Blair indicó que si en 18 meses no se ve éxito, reconocerá el fracaso. "Pero que no se diga que ignoramos el problema. Es grande y estamos dando pruebas que estamos comprometidos". Londres está fuertemente abocada al objetivo complementario de reducir la demanda en el reino.28

Existe una división evidente entre EE.UU. y UK respecto de los objetivos en Afganistán. Washington indicó a Londres: "están acá por las drogas y nosotros por el terrorismo".

En realidad hay un abismo entre las prioridades y puntos de vista de ambos aliados en otras cuestiones:

Las ONGs en el país, irritadas por la falta de coordinación, señalan que las relaciones entre ambos aliados han sufrido un daño irreparable, que los progresos fueron sobreestimados y la naturaleza del desafío subestimada. Observan que no hubo respuesta adecuada al imperio de la ley, debido a la falta de decisión política y que no debieron erradicar a los talibán si no iban a tomar seriamente la cuestión desde un principio.

EE.UU.

Desde 2002 se acusa a Bush de destinar pocos fondos a la reconstrucción de Afganistán y permitir a los barones de la droga retener el poder, dando prioridad a la guerra contra el terrorismo. No se pueden separar ambas guerras. USA retrocedió en la guerra contra las drogas al utilizar a los señores de la guerra contra al Qaeda y los talibán. Los líderes regionales recibieron enormes sumas de dinero a cambio de ayuda contra los talibán con las que pagaban a sus milicias.29 La reanudación de los cultivos de opio les garantiza nuevamente ingresos como para continuar sosteniendo holgadamente a sus hombres y compiten para alcanzar la mayor presencia posible en la composición del futuro ejército nacional. La guerra contra las drogas está en conflicto con el objetivo estratégico de mantener un gobierno amigo en un lugar donde están siendo continuamente atacados.30

EE.UU. no deseaba distraer sus 19.000 efectivos y embarcarlos en la erradicación del opio. Promovía que fueran fuerzas preferentemente afganas las que realizaran tareas en las principales rutas, fronteras y contra laboratorios. Por su parte el embajador de EE.UU., Zalmay Khalilzad solicita más intervención para evitar el caos y no desperdiciar los esfuerzos realizados hasta el momento.

Andrew McCoy en su "The Politics of Heroin: CIA Complicity in the Global Drug Trade" indica que el opio es la droga ideal para la reconstrucción de Afganistán. Necesita masiva fuerza de trabajo y poca agua en un país de desocupados y de clima árido. "Los adictos ayudarán a reconstruir Afganistán".

El 15 de agosto 2004 se difundió que Washington efectuó un cambio en el rol contra-narcóticos de sus FF.AA. en Afganistán. Tanto demócratas como republicanos consideran que dejar que el gobierno afgano se ocupe no resulta. Darán más rol a sus efectivos para intentar detener a los traficantes antes que lleguen a la frontera.31 Esto fue revelado parcialmente por Rumsfeld durante su visita de ese mes a Afganistán al indicar que la situación "requiere un plan mayor" que no puede triunfar separado de la reconstrucción política y económica del país. En realidad EE.UU., a pesar de poseer mayor experiencia que UK en la lucha contra narcóticos, no está en condiciones de adoptar las medidas aplicadas en Colombia.

Sin embargo muchos poderosos señores no fueron hostiles contra EE.UU. y pueden serlo si sus intereses se ven afectados.32 Por el momento continúa entrenando a afganos.

Rol de algunas Organizaciones internacionales

También se responsabiliza a la OTAN y a la ISAF de la ONU del incremento de cultivos y producción. El argumento empleado fue: "si hubieran actuado habría otros cultivos, menos tráfico, mayor desarme, así como desmovilización y reintegración de las milicias a la sociedad". Pero de hecho jamás se dieron condiciones de seguridad suficientes como para que esas fuerzas se alejaran demasiado de Kabul. La OTAN, a la que se solicitan más cuerpos para la reconstrucción, tuvo muchas bajas en el país. En este marco UK entrenó a 200 afganos en Jalalabad -centro de una provincia con gran producción de opio- insuficiente y mal equipados -¿entregarles helicópteros?- y Alemania a 2000 como parte de la ISAF en Kunduz y se preparan para actividades similares en Faisabad. De todos modos este esfuerza representa una cuarta parte de la ayuda brindada a Bosnia.

La ONU puso en marcha en 2003 un proyecto de 25 millones de dólares para sustituir 75% de los cultivos de adormidera en un plazo de cinco años. A través de la UNODC, Japón aportará 1 millón de U$S para control del uso de drogas en Badakhsán, Nangarhar y Kandahar.

Aún así, el jefe de contra-narcóticos de Karzai, Yassini, dice que el país necesita un programa más agresivo:

En la cumbre de la UNODC en Viena del 15 de octubre 2004 se indicó que harán falta además mayores controles fronterizos y medidas de refuerzo de la ley en países vecinos así como a lo largo de las rutas de tráfico. Afganistán está amenazada y extiende el peligro a sus Estados vecinos.

Perspectivas

Por el momento todo indica que el gobierno afgano debe delegar en los gobernadores provinciales la implementación de la erradicación durante 2004/2005, pues no posee la capacidad central para hacerlo. Es decir que los logros serán fragmentarios y dependerán del diálogo con los gobernadores.33 De todos modos la política de erradicación es responsabilidad del gobierno afgano, que parece más inclinado a un esquema de erradicación sin compensaciones, si bien sería más exitoso un plan en regiones aptas para otros cultivos alternativos.

También es dudoso el éxito que se puede alcanzar exigiendo a los gobernadores y líderes provinciales que reinviertan el dinero obtenido de los cultivos de adormidera en otras actividades que produzcan beneficios, pero es una posibilidad que debe contemplarse.

La reducción del consumo/demanda en el Reino Unido en particular -y en Europa Occidental en general- reduciría los precios del opio acercándolo al de otros cultivos alternativos.

Todas estas opciones requieren tiempo, dinero y efectivos que capturen envíos, supervisen y corroboren la erradicación, que lleven a cabo detenciones. Además hace falta mayor capacidad policial. Sin todos estos elementos el éxito -aún a mediano plazo- no se logrará.

Drogas y terrorismo comparten geografía, dinero y violencia. Después del petróleo y las armas, las drogas son el tercer producto mundial de comercio.

Noviembre 2004

ANEXO: Datos emitidos por la UNOCD en noviembre 2004:

  2004 Variación sobre 2003 2003
Cultivo neto de opio 131.000 Ha +64% 80.000 Ha
% de tierra agrícola 2,9%   1,6%
N° de provincias afectadas 32 (todas) 28
Rendimiento del cultivo 32 kg/Ha +17% 45 kg/Ha
Producción 4.200 ton 3.600 ton.
% del total mundial 87% 76%
Familias involucradas en el cultivo 356.000 +35% 264.000
Personas involucradas en el cultivo 2,3 mill. 1,7 mill.
% sobre el total de población 10% 7%
ingreso familiar/año US$ 1.700 -56% US$ 3.900
Ingreso per cápita US$ 260 -56% US$ 600
Precio promedio de opio fresco US$ 92/kg -67% US$ 283
Precio promedio de opio seco US$ 142/kg -69% US$ 425
Valor de las exportaciones a países vecinos US$ 2.800 mill. +22% US$ 2.300 mill
Ingreso bruto por opio por Ha US$ 4.600 -64% US$ 12.700
Ingreso bruto por trigo por Ha US$ 390 -17% US$ 470

Notas y Referencias

1 Geógrafa y Magíster en Relaciones Internacionales. Doctorando en Geopolítica. Prof. en la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional (UNLP – ENI), de la UNLP y de la Universidad del Salvador (Escuela de Estudios Orientales). Miembro del Central Eurasian Studies Society- Harvard University, del Centro de Estudios Internacionales Para el Desarrollo (CEID) y del CEC – Observatorio sobre Asia. Autora de "Hidrocarburos y Relaciones Internacionales en Asia Central" (UNLP, 2000) y de "Seguridad y Defensa en el Cono Sur", comp. (Caviar Bleu, 2004). Más de 70 publicaciones en medios nacionales e internacionales.

Nota 2, duplicada por error, fue eliminada

3 El opio es materia prima para producir morfina, goma de opio y heroína.

4 In Afghanistan, Uphill Battle vs. Opium. KABUL. Agosto 14, 2004 (Online)

5 Saccón, José Luis. Relación drogas y conflictos en Afganistán y Asia central. En X Simposio Electrónico Internacional: "El continente asiático y el nuevo balance de poder", Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo. (CEID). Buenos Aires, 2002.

6 La amapola se siembra entre septiembre y enero -dependiendo de las regiones-. En julio lo no cosechado debía ser destruido.

7 Las superficies son establecidas con diferentes sistemas según se trate de la ONU o EE.UU., mediante imágenes satelitales comerciales e inspecciones en el terreno. Se utiliza Ikonos Satelite (SpaceImaging Co.. Se trata de 43 imágenes que suman 220 acres. Se descargan en Dubai desde donde se envían a ONU. De la misma manera se verifican las áreas bajo cultivo en Laos, Myanmar y Bolivia. www.spaceimaging.com

8 Según datos de la ONU fueron 3.600 toneladas.

9 New hardships bloom for Afghans. En Chicago Tribune. Julio 11, 2004.

10 Hasta julio 2000 el precio del opio era de 44 U$S/Kg. y escaló hasta S-11 a 746 U$S. Después de esta fecha bajó a 95 U$S (¿liquidación de stocks ante lo que sospechaban que se avecinaba?). Luego quedó estabilizado en 429 U$S. El precio del opio de Myanmar es el mismo, si bien tradicionalmente era tres veces mayor que el afgano.

11 Whitney, Mike. "Old Glory": The Enduring Icon of Imperial Neglect. Al-Jazeerah, Agosto 21, 2004.

12 Afghanistan's Ulema or religious scholars on Tuesday called upon the government to control the growing poppy cultivation and trafficking. KABUL, Agosto 3, 2004 . Xinhuanet. www.chinaview.cn

13 Illicit drugs seizure up by 82% in March-June. Agosto 19, 2004. En IranMania.com

14 Police Seize 139 kg of Illicit Drugs in Northeast Iran. En Iran News. Persian Journal Agosto 12, 2004.

15 Police Nab Over 670 kg of Opium in Southeast Iran. En Iran News Persian Journal Agosto 16, 2004.

16 Iranian Drug Seizures on the Rise, Fueled by Afghan Opium. En PakTribune. Agosto 22, 2004. (Online)

17 Technical Project Signed Between Pak & UNODC Press Release ISLAMABAD, Pakistan. Agosto 22, 2004 (PID)

18 Tajikistan – Russian border guards have seized more than a ton of heroin. En The Washington Times Agosto 6, 2004 www.washingtontimes.com

19 Russia has 4 million drug users: official. Moscú. Julio 28, 2004. Xinhuanet. www.chinaview.cn

20 Russian guards seize heroin on Tajik-Afghan border. En www.chinaview.cn Agosto 16, 2004.

21 Russia expects big flow of drugs from Afghanistan in 2004. YESSENTUKI, Stavropol Territory, Agosto 7, 2004. Itar-Tass.

22 Russia exposed to Afghan drugs, warn Experts. MOSCOW. Agosto 20, 2004. (Online):

23 Información obtenida en entrevistas personales en Riga y Kaunas.

24 Stanton, John. Turkey, Drugs, Faustian Alliances and Sibel Edmonds. En AlterNet. Julio 14, 2004.

25 Bertha Kang'ong'oi / Inside Story. Agosto 16, 2004 [N.Ed. "Kenya a Major Transit Point, Says CIA"; http://allafrica.com/stories/200408161165.html(paid suscription only, mirror at http://www.mapinc.org/drugnews/v04/n1180/a06.html) The Nation (Nairobi)

26 A mediados de los 90s los 80 mg. costaban 15 U$S. Hoy valen 6 U$S y son de mejor calidad. Esto permite que pueda ser fumada o aspirada -la de menor calidad se inyecta-, facilitando el ingreso de nuevos usuarios.

27 Brown, Colin y Andrew Clennell Opium trade booms in 'basket-case' Afghanistan. Julio 29 de 2004. En http://news.independent.co.uk/uk/politics/story.jsp?story=545400

28 AFGHANISTAN: Interview with UK minister on Afghan opium poppy campaign. LONDON, 25 Oct 2004 (IRIN) ONU.

29 De acuerdo a información del Washington Times de febrero 2002, EE.UU. entregó un total de 7 millones de dólares a unos 35 señores de la guerra -y teléfonos celulares- para asegurarse su lealtad.

30 DEA official to monitor Afghan anti-drug plan. WASHINGTON, Agosto 21, 2004 (Online)

31 Fazel, Marina. U.S. joins Afghan fight against drug trade. Rumsfeld says heroin poses greatest threat to Afghan stability. NBC News. Agosto 11, 2004.

32 Up against Afghanistan's corrosive opium trade. En TODAY'S PAPER Monday, August 16, 2004 - Page A10.

33 AFGHANISTAN: Interview with UK minister on Afghan opium poppy campaign. LONDON, 25 Oct 2004 (IRIN) ONU.

© los autores
Some Rights Reserved
Valido HTML 4.01! Para todo navegador! Editora/Webmistress
Paola Raffetta
e-ditora