Transoxiana Index

JEO2005

Segundas Jornadas de Estudios Orientales
"Oriente-Occidente Ayer y Hoy"

Transoxiana, Journal Libre de Estudios Orientales
Escuela de Estudios Orientales, USAL

Inicio | Programa | Resúmenes | Ponencias | Fotos

11 al 15 de octubre de 2005
Entrada libre y gratuita
Declaradas de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

El hinduismo ayer y hoy

Martha Bouché

Es la religión que trajeron los invasores arios, que si bien se mezcló con muchos elementos de práctica y adoración de los habitantes que encontraron, los drávidas, se conforma como tal alrededor del 1500 a.de C. Su nombre proviene del que le asignaron los persas a los pueblos que se asentaron alrededor del río Indo, y que eran los que lo practicaban. En un principio hindu, no tenía mas significado que el territorial y geográfico, pero después adquirió un contenido religioso.

El hinduismo no es una religión sencilla, estructurada monolíticamente. No tiene fundador, ni un credo. Por un lado alberga las más elementales manifestaciones religiosas y por otro alimenta las más abstractas especulaciones filosófico-teológicas y la espiritualidad y mística más elevadas. Hay muchos dioses pero sólo una Realidad definitiva. Si bien se alega que adora a muchas divinidades, no es un sistema politeista Los diferentes dioses y diosas del panteón hindú, sólo representan los poderes y funciones de un solo Dios Supremo, en el mundo manifestado, que llaman Brahman. Por lo tanto es una doctrina monoteista, con algo de monismo, aunque en la práctica parezca politeista.

Difiere totalmente de las religiones semíticas. Es algo que se hereda de padres hinduistas, no es un credo al que uno se convierte. Es más una forma de vida, que un modo de pensar.

No insiste en una forma religiosa, sino en una visión ética y espiritual de la vida.

Vamos a enumerar sintéticamente, sus elementos básicos, que son comunes a las distintas sectas que han surgido, de acuerdo a la divinidad que adoren.

1) Veneración por las sagradas escrituras, Estas son las reveladas o "sruti", siendo los más importantes los Vedas y las recibidas por tradición o "smrti." Los Vedas, según la tradición. son eternos y carecen de autor humano. Los rishis o grandes sabios antiguos,en estado de iluminación, oyeron las enseñanzas desde el más allá y las volcaron con palabras humanas. Los vedas son cuatro: El Rig Veda, compuesto de 1028 himnos dedicados a los dioses; el Samaveda, contiene las melodías con que se entonaban esos himnos; el Yajurveda, agrupa las fórmulas para realizar el sacrificio a las divinidades. En el Atharvaveda se encuentran las fórmulas curativas, los encantamientos mágicos, etc. Es el punto de partida de la medicina Ayurvédica que es la que se practica hoy en India.

La lectura y el estudio de los Vedas lleva a los sacerdotes y a la gente pensante a especulaciones filosóficas, que van a ser volcadas entre los años 800 y 300 a. de C. En los Upanishad, la obra más importante del Hinduismo, pues contiene la esencia de cuanto hay de sublime en él, que incluyen las intuiciones, experiencias espirituales y especulaciones metafísicas y psicológicas acerca del Ser Supremo, del sí mismo, del hombre, de la realidad externa. La experiencia culminante a la que llegan los sabios upanishádicos es la identidad de Brahman con el Atman, es decir que la Realidad Suprema, origen y fin del universo es la misma que la realidad profunda del hombre, su alma. Lo expresan al mundo, no como afirmación especulativa sino como mensaje salvífico, que luego tomarán como punto de partida distintas corrientes espirituales. Fueron compuestos y trasmitidos oralmente de maestros a discípulos elegidos, en el oido, por lo que acabó por darse a la palabra Upanishad, el significado de "doctrina secreta".

En esta etapa surgen los "smrti", que los recoge la tradición entre los S VI y II a de C. Son ellos las dos grandes epopeyas "Ramayana" y el Mahabharata dentro del cual está el Bhagavad Gita el poema religioso más traducido a todos los idiomas del mundo. Por la profundidad de sus consejos sapienciales, ha sido por siglos, el manual práctico para el camino existencial.

2) Fe en Dios de una u otra forma.

3) Creencia en el proceso cíclico de la creación, conservación y disolución.La trinidad hindú o Trimurti, representada por los dioses Brahma, Vishnu y Shiva tres aspectos de Brahman, son los encargados de que se cumpla ese proceso, Sin destrucción no hay creación.

4) Creencia en la reencarnación de las almas, por la ley inviolable del Karma, o sea la ley de causa y efecto.

5) Esperanza en la liberación definitiva del alma (el atman, para los hindues)del ciclo de reencarnaciones, al que llaman samsara, para llegar al moksa, es decir la unión o fusióncon el Absoluto o Brahman. Esto puede conseguirse a través del cumplimiento estricto del dharma, una ética o código moral para con uno mismo, la familia y la sociedad, que además requiere la práctica de rituales y servicios establecidos a la divinidad.

6) Observancia y respeto por la ley de castas y de los estadios o épocas de la vida.

En el Rig Veda, el más antiguo de estos tratados, se establece una organización social para los hindúes en castas muy estricta, cada una de las cuales establece la forma de trabajo que debe realizarse,la elección de sus parejas, que han de comer o evitar y otras consideraciones muy determinantes.Las cuatro varnas, como ellos las llaman, son en orden descendente, la de los brahmanes (sacerdotes, profesionales), kshatriyas (guerreros, dirigentes, administradores,)Vaishyas (comerciantes, campesinos) y los sudras antiguamente los servidores de las castas superiores, en la actualidad, después de la declaración como república democrática, tienen acceso al estudio y a distintas actividades

Pera los hindúes de las tres primeras castas, deben cumplir con cuatro etapas de vida:,

A) La etapa del estudiante brahmacharya; la etapa de la persona casada,grihasthya la etapa del retiro al bosque o a lugares solitarios para meditar vanaprasthya., y finalmente la del sanyasin en la que se renuncia a las preocupaciones del mundoy se entrega al desapego total de lo material. Esto supone convertirse en un vagabundo, sin hogar, viviendo de la limosna y meditando solo en Brahman para tratar de liberarse del ciclo de las reencarnaciones

La mayor parte de la gente pasa por las tres primeras etapas cumpliendo los deberes para consigo mismo, para con sus familias y la comunidad.

7) No puedo dejar de menciona el culto ritual diario a la divinidad en familia, en el que se incluye la repetición de una oración o fórmula sagrada que son los llamados mantras. La veneración al gurú o maestro espiritual y la visita a los templos y peregrinaciones a los lugares sagrados, Podríamos decir que en la India hay una celebración diaria en honor a una divinidad.

Es asi como el hinduismo, con su misticismo y religiosidad ayudó a que la India se sostuviera por siglos a pesar de las invasiones extranjeras y de los problemas internos que sigue teniendo.

Hacia fines del siglo XVIII, cuando el imperio británico plantó su dominio en la India, la cultura tradicional hinduista, estableció un contacto vital con la cultura y ciencias occidentales que aportó nuevas ideas las que despertaron en la gente pensante la inquietud de interpretar con una luz nueva la religiosidad hindú, que no transformó su esencia pero lo adaptaron a las reformar sociales y a las nuevas ideas políticas que estaban surgiendo. Esto dió origen al Neohinduismo, un movimiento, dentro del cual no podemos dejar de nombrar a Mohan Roy, Ramakrishna, Vivekananda, Rabindranath Tagores, Aurobindo, Mahatma Ghandi, quienes a través de su actuación política e intelectual despertaron un gran interés por esta cultura, en Occidente, hasta ese momento poco conocida.

Pero el impacto cultural del hinduismo en Occiddente en los tiempos actuales puede fecharse exactamente en 1893, cuando el Congreso Mundial de Religiones,reunido en Chicago fue presidido por un asceta hindú, Vivekananda,que impresionó tanto a los asistentes con su espiritualidad y sus afirmaciones sobre el hinduismo como una gran fe universal, que muchos occidentales lo siguieron despues, a traves de las conferencias que fue invitado a pronunciar durante tres años por distintas ciudades de EE.UU. y Gran Bretaña.

Animados por el interés provocado por Vivekananda y quizá por el entusiasmo hacia todo lo indio, por la reina Victoria, muchos maestros de las enseñanzas de la India emigraron a Europa y a Estados Unidos donde han logrado numerosos grupos de seguidores.

Ultimamente, uno de los grupos hinduistas más visible es el movimiento Hare Krishna. Fundado en 1966, en Estados Unidos, por Bhaktivedanta, conocido como Swami Prabhupada, alcanzó gran popularidad en Gran Bretaña, por sus seguidores, algunos famosos como George Harrison, integrante del conjunto de los Beatles.

Basan sus creencia y prácticas en el Yoga que propone el Bhagavad Gita, por lo que rinden devoción a un dios personal Krishna, que es la divinidad a la que alude el texto. El mantra Hare Krishna, que repiten constantemente en el comienzo y al terminar sus oficios religiosos ha dado el nombre al movimiento.

Los Hare Krishna, tiene sus centros en las principales capitales del mundo. En Buenos Aires, están en el barrio de Villa Urquiza, Es común ver a muchachos, por la zona con sus batas naranjas y su cabeza rapada excepto un mechón, tirando del cual Krishna les llevará, creen, al cielo en el momento de la liberación del mundo.

El movimiento Brahma Kumaris (Universidad Mundial Espiritual) fue fundado en 1937por Dada Letraj, conocido también como Brahma Baba, en la India Central. Está principalmente integrado por mujeres -Kumari significa mujer soltera,- pues creen que ellas son más espirituales, sensibles y pacientes que los hombres, para enseñar.

Su característica principal es el celibato y es dualista, pues insiste que el cuerpo es sólo el vestido del alma,por esto el mantra que repiten varias veces al día es "Soy un alma, mi cuerpo es un vestido".

A la muerte de su fundador, comenzó a extenderse hacia Occidente. Hoy posee centros de meditación en toda Europa y Norteamérica.

La Meditación Trascendental fue puesta en marcha en India por un monje Maharishi Mahesh Yogui en 1958. Al año siguiente comenzó enseñando su filosofía en Occidente, para mejorar por medio de la meditación al individuo y a la sociedad. Alcanzó gran popularidad en los años sesenta pues los Beatles fueron entusiastas practicantes de la meditación. Desde entonces desarrolló un programa basado en la meditación, conocido como Ciencia de la Inteligencia creativa, formando el Partido de la Ley Natural, que en 1992 se presentó en las elecciones parlamentarias en Gran Bretaña, ganando un importante número de escaños.

Tiene un rito de iniciación sencillo: el que ingresa recibe un mantra secreto en sánscrito elegido especialmente de acuerdo a su personalidad, sobre el que debe meditar a diario para llegar a una profunda relajación que conduce a una mayor vitalidad y creatividad. Los instructores manejan técnicas, que dicen lleva a la levitación.

Y para terminar, no puedo dejar de mencionar dos nuevas corrientes de gran éxito en la India y fuera de ella. La de un hombre, Sathya Sai Baba que tiene su ashram en Puttaparti y la de una mujer, Amma, que significa madre, con su ashram en Kaliankula, en Kerala. Ambos han adquirido la reputación de que hacen milagros; el primero convirtiendo la energía cósmica en ceniza; la bibundi, que coloca sobre la cabeza, del que necesita una curación o de que se cumpla algo difícil o imposible. Amma, a través del abrazo amoroso al que la visita, consigue que se realice lo pedido o lo beneficioso para esa persona.

Ambos han formado grupos de seguidores, que realizan una gran obra de asistencia social a las necesidades del pueblo Indio.

Miles de peregrinos de Oriente y Occidente visitan sus ashram y sus colaboradores han abierto centros de información y prácticas en las principales ciudades del mundo. Y también en Buenos Aires, el Sai Baba en Palermo y el de Amma en Belgrano.

Todas estas organizaciones han contribuido para que, cada vez en mayor medida, la brecha entre Oriente (técnica de salvación) y Occidente (especulación desinteresada) vaya desapareciendo, según me parece...

Como dice Marise Choysy: "El puente entre Occidente y Oriente es el tránsito del átomo hacia lo Absoluto, del laboratorio hacia Dios".

© los autores

Creative Commons License by-nc-sa 2.5
Valido HTML 4.01! Para todo navegador! Editora/Webmistress
Paola Raffetta