Transoxiana Index

JEO2005

Segundas Jornadas de Estudios Orientales
"Oriente-Occidente Ayer y Hoy"

Transoxiana, Journal Libre de Estudios Orientales
Escuela de Estudios Orientales, USAL

Inicio | Programa | Resúmenes | Ponencias | Fotos

11 al 15 de octubre de 2005
Entrada libre y gratuita
Declaradas de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Mujeres Diosas, La monstruosidad como Pathos

Maria Mensi

Las guaridas de los ciclos naturales de estas "mujeres especiales" han sido amenazados y se han visto obligados a adaptarse a unos ritmos artificiales para complacer a los demas o para conservar sus instintos en lo mas profundo de sus psiques, lo que anuncia el colapso la naturaleza femenina mas profunda.

Rivka procurando que uno de sus hijos herede la prinogenitura (Jacob, su preferido) para asegurarse su subsistencia después de la muerte de su marido Isaac, Quiza, la profundidad de su instinto reproductor (no materno) le decia que no podria contar con Essau.

Ariadna entregando por un deseo irrefrenable hacia Teseo, a su medio hermanos: el Minotauro (figura mitológica que esconde el simbolo del arquetipo familiar: ambiciones y deseo reprimidos por roles personae que deberían cumplir para sostener el establishment.

Mujeres que prefieren cuevas y copas de arboles para ocultarse.

La censura moral del "baile" entendido como movimiento, por lo tanto transformación y cambio, como descontrol y desequilibrio de lo vital-pulsional del inconsciente colectivo, lo que las obligo a bailar en el bosque donde nadie podria verlas (fiestas paganas, dionisiacas, teatro) lo que les otorgó el mote de brujas, justamente por esa capacidad de transformar la muerte en vida y ayudar a morir a lo moribundo porque de ahí renacera la nueva vida.

Alquimia pura , solitaria y colectiva a la vez, condenada y temida, necesaria y clandestina de consulta, para los que no podian llegar a ese punto primordial de su naturaleza.

Monstrusidad como pathos de un alma hambrienta de pasiones femeninas , de sabiduría y fuego creador, despiertas, alertas , astutas y voraces de supervivencia por falta de comprensión y aceptación de su condicion: YO instintivo innato y salvaje domesticado y proscripto por una cultura circundante.

Viven al final del tiempo y en el borde del mundo. Hechicera creadora, diosa de la muerte, doncella que desciende, siempre como una personificacion de lo femenino estructural. Amiga y madre de las extraviadas, de las que necesitan aprender, de las que tiene un enigma que resolver, de las que andan vagando y buscando en el bosque y en el desierto.

Tejedoras ocultas de destinos humanos, dominadoras de vegetales y animales: Circe y Penélope (Mujeres Arañas).

Zona secreta de toda mujer.

¿Qué factores interiores u culturales las debilitan?

Indagando en los origenes de sus transformaciones monstruosas siemnpre encontramos trastornos de su psique que terminan desorganizando los ejes de sus YO.

Los mitos, leyendas, cuentos y relatos primitivos se funcionalizan como mantras instructivos y necesarios para que una mujer desarrolle su psique sin inhibiciones culpogenas, porque contiene el drama espiritual de la MUJER (lo femenino).

Por este motivo se han perdido muchos relatos didácticos sobre los ciclos vitales femeninos, sus transformaciones y sus cambios violentos (zona bestial) que explican los misterios de las mujeres. Todo lo que hoy se conserva ha sido expurgado de los escatológico, lo sexual, lo perverso o precristiano, lo femenino, los ritos, la iniciación, los remedios para los trastornos psicológicos y las instrucciones para los arrobamientos espirituales.

Para ello resultaron útiles los patrones subyacentes en los mundos imaginarios, las imágenes colectivas del inconsciente y las de los sueños y estados preconscientes.

Por todo esto:

Hipótesis: regresar a sus vidas instintivas y a sus mas profundos conocimientos para reconstituir sus estructuras subyacentes.

Quedarse con la bruja: con los grandes poderes salvajes de la psique femenina, comprender el origen de su poder (un colapso primordial devenido en un pathos devenido comomostruosidad).

Orden alternativo en que la magia puede ocurrir como modelo de la fidelidad a su YO: enseña la muerte y la renovación (Medea y sus hechizos resucitadores)

Persona (Penélope) como máscara que oculta su femenino instintivo, natural y salvaje, factores de los que Circe se hace cargo como su pathos constitutivo.

Fuego que hace arder la pasión, como hoguera subyacente que al descontrolarse, incendia la pasión que la origino, la desaparece y destruye y se autodestruye como continente.(Final tradicional de los cuentos de hadas-buenas y brujas-malas: "Mago de Oz")

Mujer-Diosa devenida monstruo por resistir a la domesticacion de su ferocidad o por despertar de sus instintos naturals adormecidos, pero siempre acorralada y atrapada por algun giro de su circunstancia. Pierde su cautela, su prudencia y su capacidad de alerta naturales. Ahora es una "presa" (Circe arrojada a los pies de Odiseo pidiéndole que no la abandone - Penélope hace lo mismo pero desde la personae). Todo esto hace que en su interior aparezca un cebo venenoso que mata sus espiritos en cuanto lo muerden.

El impulso de resarcirse de estas hambrunas dolorosas del alma hace que se acerquen a ilusorios alimentos, fugaces y maliciosos, que en su desolada ceguera (pathos) no identifican como nocivos. Su hambre les hace tragar cualquier veneno ensartado en el extremo de un palo punteagudo, pensando que aquello es lo que ansia su alma (Medea - Jasón, Ariadna-Teseo, Antigona): "quiéreme por favor". Algo que combina la vehemencia coan la sabiduría, que se ha perdido a si misma y a su vida creativa, que ha caido al infierno aferrada a una idea o a una pasión.

El desarrollo de sus talentos se producen en el aislamiento, a partir de una sabiduría instintiva de preservarlos de una cultura que al detectarlos los esclavice domesticándolos.(Lilith -esencial) se queda oculta en el paraíso como mitad bestial instintivamente sabia de una Eva enmascarada en una personae(existencial).

Esta rebelión debera adoptar una forma eficaz y significativa, sino el colapso la neutralizara en un pathos operador de lo monstruoso ontologico y primordial.

Medusa - Escila (antes bella,luego un perro de 6 cabezas y 12 patas) - Caribdis (aspirando aluviones de agua y vomitandolas despues ,Odiseo fue vomitado por ella) - Sirenas (convertidas por un furor de Demeter) - Dafne (por un colapso histerico ante la persecucion de Apolo) - Tetis (en el furor provovado por el acoso y violacion de Peleo se metamorfosea por el pathos del ultrjae) - Euridice (en su version japonesa, Orfeo antes de llegar al limite de la zona umbrosa, despues de haberla podido volver a la vida sacandola de Hades, vuelve la cabeza y lo que ve es una monstruosidad de gusanos y serpientes en vez de su amada, por lo que esta vuelve al Hades. ¿Sera que esa mirada fue un volver a culparla por haber caido en una tentacion al der pisada por la serpiente?) - y la primera de todas: Lilith, creada por Dios ¿a imagen y semeljanza? quiza tambien como alegoria de lo femenino divino de Eva que ni Dios ni Adan (a imagen y semejanza) no resistieron. Como paradigmas veamos a: Penelope: tejiendo y con sus pretendientes en el patio de su palacio de Itaca, embrutecidos por el letargo de la espera. Circe: tejiendo y con sus bestias (perros y leones) vagando a la entrada de su isla. Convirtiendo en animales a los hombres que llegaban a ella a traves de sus hechizos (sabiduria?) Que las diferencia: Nada. Circe es la Penélope despechada, quiza como una alegoria alucinada de Odiseo: ambas aman a Odiseo y desean deshacerse de su pretendientes

Ariadna y Medea, todas estas ninfas alcanzadas por los furores y las hybris de diosas mas poderosas (¿madres? = Blancanieves y su madrastra) que tomadas por envidia y celos (Atenea) hacen caer sobre ellas sus hechizos provenientes de sus propios PATHOS, como estrategia catártica para que estas MUJERES-DIOSAS carguen con sus sombras negativizadas. Siempre la monstrusidad se manifiesta a traves de una metamorfosis vegetal o animal que las divide en una ezquizofrenia eterna, kamatica y fatal quiza porque sus furoes proviene justamente de sus ANIMAS (halitos de vida) mas profundos y primordiales de su fundacion femenina. Dobles caras de las Diosas arquetipicas: una cultural y otra natural que aun persiste y resiste como sustrato estructural de lo femenino basal de la MUJERES-DIOSAS.

Bibliografía consultada

"Metamorfosis", Ovidio, Editorial Bruguera - Libro Clasico

"Los Mitos Griegos", Robert Graves, Alianza Editorial

"Génesis", Libro Primero del Pentateuco, traducción R:Edery

"Mujeres que corren con los lobos", Clarissa Pinkola Estés, Ediciones B, Grupo Zeta - Sine Qua Non

"Historia de la sexualidad", M. Foucault, Siglo XXI

"Las Diosas de cada mujer" - Una nueva psicología femenina, Jean Shinoda Bolen, Colección Psicología - Editorial Kairós

El Héroe delas mil caras" - Psicoanálisis del mito, Joseph Campbell, Fondo de Cultura Económica

"La Amante Invisible" - La erótica chamánica en las religiones, en la literatura y en la legitimación política, Elémire Zolla, Paidos- Orientalia

"La Necesidad del Mito" - La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo, Paidos Contextos

© los autores

Creative Commons License by-nc-sa 2.5
Valido HTML 4.01! Para todo navegador! Editora/Webmistress
Paola Raffetta