Transoxiana Index

JEO2005

Segundas Jornadas de Estudios Orientales
"Oriente-Occidente Ayer y Hoy"

Transoxiana, Journal Libre de Estudios Orientales
Escuela de Estudios Orientales, USAL

Inicio | Programa | Resúmenes | Ponencias | Fotos

11 al 15 de octubre de 2005
Entrada libre y gratuita
Declaradas de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

La asistencia de Irán a Afganistán

Isabel Stanganelli

Introducción

La Ruta de la Seda es la más antigua y posiblemente mejor conocida ruta comercial en el mundo y su historia se remonta a miles de años. Sus más de 10.000 Km. recorrieron China, Asia Central, India septentrional y posteriormente se extendió a las actuales Irán, Iraq, Jordania y Siria sirviendo como una conexión fundamental entre Asia y Europa para intercambios culturales, tecnológicos, comerciales y el establecimiento y mantenimiento de relaciones internacionales. El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones entre Afganistán e Irán a través de su infraestructura de comunicaciones, en lo relacionado con la reconstrucción de Afganistán -no solo figuran los embarques de alimentos o gas natural proveniente de Irán sino los indirectos a través de este país provenientes de India y otros donantes-. El Programa de Reconstrucción de la Comisión Europea también tiene un papel que jugar: el fortalecimiento de la frontera entre ambos países, de 945 Km. de extensión- para limitar el ingreso a Irán del opio y heroína afganos. Este trabajo también profundizará el retorno de refugiados afganos desde Irán, en gran medida debida a la asistencia del ACNUR.

Las relaciones Irán - Afganistán

En una entrevista con Radio Farda, el 25 de septiembre de 2005, el Ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Abdullah Abdullah agradecía a Irán por su ayuda en la reconstrucción del país y expresaba su preocupación por las tensiones entre Washington y Teherán. "Solamente esperamos que los actuales problemas referidos al programa nuclear de Irán sean resueltos pacíficamente y no causen más tensión en la región". "El mejoramiento de las relaciones entre ambos tendrán un efecto positivo en Afganistán y esperamos que toda nuestra región permanezca estable".1

Más recientemente el presidente Karzai, en una reunión mantenida en Kabul con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán Manouchehr Mottaki referida a la relación entre su país y sus vecinos, indicó que la asistencia de Teherán había ayudado a Afganistán a encontrar el lugar que le correspondía y que tanto la nación como el gobierno afgano estaban agradecidos por esta ayuda. "Afganistán desea el progreso y desarrollo de Irán y no permitirá a nadie que establezca una brecha entre ambos vecinos musulmanes". Asimismo destacó los muchos daños sufridos por las tres últimas décadas vividas en conflicto en Afganistán y que la asistencia y experiencia de Irán son una parte importante del desarrollo afgano. Como respuesta, Mottaki señaló que las relaciones con sus vecinos son prioritarias en la política exterior de Teherán y expresó su satisfacción por el avance del proceso de institucionalización de la democracia en Afganistán.2 Entre los objetivos que ambas naciones reconocen como necesarios y fortalecedores de sus relaciones se encuentran la expansión del comercio, inversiones conjuntas, legalización de los controles fronterizos y expansión de las relaciones judiciales, legales y parlamentarias.

En enero de 2006 el Embajador de Irán en Kabul, Mohammad-Reza Bahrami, indicó que Teherán sostiene la estabilidad del gobierno, seguridad, el desarrollo político y crecimiento económico en Afganistán.3

Simultáneamente el gobierno afgano rechazó un artículo publicado en el periódico británico Sunday Times que señalaba que Irán sostenía una gran ofensiva de los combatientes talibán y de al-Qaeda en Afganistán meridional, señalando que era inconsistente, que carecía de pruebas y que el país vecino había ayudado siempre a Afganistán. "Durante los últimos cuatro años ha realizado (Irán) una enorme tarea de reconstrucción de este país asolado por la guerra".4

El Embajador de Irán Reza Bahrami, además de rechazar el artículo periodístico, agregó que es sabido que la falta de ley y la inseguridad en Afganistán no puede beneficiar a ninguno de sus vecinos y que esas versiones buscan el desentendimientos entre vecinos. El rol de Irán en la restauración de la paz y seguridad en el país asolado por la guerra ha sido muy positivo.

Rol de Irán en la reconstrucción de Afganistán:

El Ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Abdullah Abdullah destacó la colaboración de Irán en la reconstrucción del país y solicitó el incremento de la misma en transporte, tecnología y educación.

Un ejemplo de acuerdo de cooperación económica, académica y cultural es el que funcionarios de la provincia South Khorasan -Irán- y Forah -Afganistán- en diciembre de 2005. El comunicado de cooperación conjunta firmado en esa ocasión contiene apéndices sobre cooperación social, cultural, económica-agrícola y cooperación fronteriza y seguridad mutua. Durante esa ceremonia el gobernador general de la mencionada provincia iraní destacó que los fuertes lazos entre ambos países datan de tiempo muy antiguo.5

Entre la información más detallada sobre la cooperación bilateral entre ambos gobiernos provinciales se menciona que los acuerdos habían sido propuestos por la Comisión Conjunta para la Reconstrucción de Afganistán. Se dispusieron entonces fondos para la construcción de un centro recreacional-técnico de entrenamiento en la provincia Farah, que cuenta con más de medio millón de habitantes y comparte un límite de 220 Km. con la provincia South Khorasan. El gobernador de Farah dirigió entonces una delegación a Birjand para analizar las posibilidades de cooperación conjunta entre las cámaras de comercio de Farah y South Khorasan. Además visitó las universidades, centros de recreación, escuelas y fábricas.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, también destacó la importancia de las relaciones parlamentarias con Afganistán si bien destacó que sus lazos con Kabul no se deben considerar como contrarios a terceros Estados ni a sus intereses internos. El ministro iraní destacó que su país entregó 568 millones de dólares en los últimos cuatro años, como parte de la ayuda acordada para la reconstrucción del país. Esa suma constituye, proporcionalmente, más que lo aportado en concepto de ayuda por los EE.UU.

Uno de los presidentes del Majlis afgano, Moussa Qorbani, destacó la rápida disposición de Irán para compartir experiencia y cooperar con el recientemente establecido Consejo Nacional Afgano.6 El representante del gobierno en Teherán manifestó que espera el levantamiento de las barreras afganas a las actividades de compañías iraníes y sus empresarios y facilitar sus misiones.

Lazos culturales

Irán, Afganistán y Tadjikistán comparten el farsi -persa- como idioma común, que facilita no solo la cooperación bilateral sino regional.

Un ejemplo de cómo el pasado reúne a estas comunidades son los próximos festejos en ocasión del 800 aniversario del nacimiento de Mevlana, también conocido como Rumi, el gran poeta iranio del siglo XIII, que será celebrado en Konya, Turquía, en 2007.7 En esta ciudad se encuentra su mausoleo, el Domo Verde, actualmente museo y lugar de peregrinaje.8

También en esa localidad se celebrará el 732 aniversario de la muerte de Rumi. Para los gnósticos sufistas, la muerte significa la reunión con el Todopoderoso. De ahí proviene el festejo y el nombre de la celebración, conocida mundialmente por la "Danza de los Derviches" -conocida como Sama- ronda mística relacionada con el sufismo, que tiene lugar durante la misma. La última celebración atrajo a Turquía a 1,7 millones de turistas, además de numerosos grupos participantes provenientes de siete países con población musulmana que incluyen a India, Pakistán e Irán.

El libro de Rumi, Masnaviy-e Manavi, se encuentra entre los libros más vendidos en Alemania y EE.UU. y el interés por sus poemas y el número de los lectores de este maestro de la literatura persa se sigue incrementando. Su poesía es principalmente la expresión humana de experiencias místicas.

Mowlana Jalal-e-Din Mohammad Rumi, conocido en Turquía como Mevlana, fue un musulmán sufista poeta, jurista, teólogo y maestro del sufismo nacido Balkh (entonces ciudad de la provincia Greater Khorasan de Persia (Iran), hoy parte de Afganistán) y muerto en Konya. Su lugar de nacimiento y lengua nativa lo incorporan como parte de la herencia cultural persa y en consecuencia facilitan la difusión de su obra lírica y épica didáctica ampliamente leída en Irán y Afganistán. Por la difusión, Turquía, Pakistán e India lo consideran también parte de su patrimonio cultural. Luego de su muerte sus discípulos se organizaron como la orden Mawlawiyah, conocida en Occidente como los Derviches Giróvagos -o Danzantes-.

Medios de comunicación:

El idioma persa o farsi, es el idioma oficial de Irán y es ampliamente hablado en Afganistán -idioma dari- y, en forma arcaica, en Tadjikistán y la región montañosa de Pamir -idioma tadjiko, con escritura cirílica-. Históricamente fue el más extensamente hablado desde Medio Oriente hasta India, destacándose actualmente en Bahrein, Iraq, Omán, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y grandes comunidades en los EE.UU.

Curiosamente, la palabra "taliban" es el plural en farsi de la palabra árabe "talib", estudiante.

Los periodistas iraníes fueron perseguidos -como los de otro origen- por el gobierno taliban y acusados de ser espías de Teherán. El 7 de agosto de 1998, Mahmud Saremi, corresponsal de la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, fue asesinado por la milicia taliban junto con ocho diplomáticos en el consulado de Irán en Mazar-i-Sharif. La crisis resultante entre ambos gobiernos perduró hasta el derrocamiento de los taliban a fines de 2001. Hasta ese momento todos los medios de comunicación en farsi fueron prohibidos en Afganistán y los periodistas extranjeros acusados de ser espías iraníes.

Curiosamente en esta etapa aparece en el mundo la película "Kandahar", completada en 1999 y desconocida en el mundo hasta su nominación en el Festival de Cine de Cannes de mayo 2001. Su director es el iraní Mohsen Makhmalbaf. Kandahar es el único film que documentó -entre otros aspectos- el dilema social bajo el régimen talibán. El objetivo de la película era claro: llamar la atención del mundo sobre el sufrimiento del pueblo afgano era prioritario y no un entretenimiento. Al ganar en Cannes Kandahar logró la necesaria difusión de la situación en Afganistán bajo el régimen taliban. Irán fue una de las víctimas de los turbulentos años de Afganistán. Además de la persecución de iraníes por el gobierno taliban, el país se encontraba afectado por la presencia de millones de refugiados y el incremento de la adicción a las drogas.

El gobierno de Irán ha trabajado en una muy próxima colaboración con los medios de comunicación de Kabul en cuanto éstos volvieron al aire en noviembre 2001. Entre los muchos Estados comprometidos a sostener la reconstrucción de la infraestructura económica, industrial y agrícola de Afganistán, Irán fue el primero en aportarla. Una de las primeras donaciones fue un transmisor de radio de 50-kW al que siguieron otros que actualmente son usados para retransmitir programas iraníes.9

Las radios regionales de Irán también incrementaron los programas en farsi-dari. La radio Mashhad duplicó su programación e incrementó la duración de las transmisiones a once horas diarias, cubriendo el occidente de Afganistán y llegando hasta Kabul. Los principales temas nacionales tratados en la programación eran la repatriación de los refugiados, noticias de la provincia Herat y promoción de su gobernador -Ismail Khan-, el control de drogas y noticias sobre la Loya Jirga.

En diciembre 2005 el presidente Mahmud Ahmadinejad señaló que Irán, Afganistán y Tadjikistán deben profundizar sus lazos culturales, señalando justamente como base el idioma que comparten, para transformarse en elemento de crecimiento económico y desarrollo cultural. Para ello destacó la importancia de modernizar y ampliar las redes de transporte que los unen o podrían incrementar los intercambios de toda índole. "La República Islámica de Irán promoverá todos los planes que aceleren el desarrollo de las relaciones culturales, económicas, políticas y deportivas entre los tres Estados".10

El director de la Association of Iran's Informatics Companies, Soheil Mazlum, informó en enero 2006 que su organización, en colaboración con el ministro iraní de Minas e Industria, estaba en condiciones de aportar la asistencia solicitada y sostener a las empresas de Irán que desearan ingresar al mercado afgano de Tecnología de la Información (IT). La mencionada Asociación ha estado considerando la presencia de las compañías iraníes en el mercado luego de estudios que animaron el envío de una delegación para negociar con funcionarios afganos. Esta delegación logró la firma de tres memorandums de entendimiento con funcionarios de los ministerios afganos de Justicia, Comercio y Comunicaciones.11 En los respectivos seminarios tomaron parte más de veinte importantes empresas IT de Irán y se estableció un plan basado en cronogramas, etapas a cumplimentar, planes de implementación de os costos, el monto del capital retornable, la naturaleza de las actividades y medidas a ser adoptadas así como la identificación de los medios que permitirán la obtención de los recursos requeridos para lograr los objetivos previstos.

Acuerdos energéticos

Afganistán importa energía de Irán. De hecho, este país es la principal fuente de abastecimiento en algunas áreas adyacentes a la frontera afgana-iraní en las provincias Herat, Farah y Nimroz. El asesor del ministro de Agua y Electricidad de Afganistán buscaba acuerdos para el abastecimiento de electricidad desde Irán para las mencionadas provincias. Para lograrlo, una delegación de cuatro expertos visitó algunas plantas generadoras de electricidad, instituciones y compañías pertenecientes al Ministerio de Energía en las provincias iraníes Khorasan, Teherán y Zahedan.12 Irán ya había ofrecido incrementar el abastecimiento eléctrico a la provincia Herat desde Khorasan.

Ante la jugada estratégica de Rusia e India que anuló las posibilidades de construcción de un gasoducto desde Turkmenistán para abastecer a Afganistán y Pakistán en su paso a los mercados de Occidente, quedó establecido que el comercio y cualquier ducto por o hacia Afganistán deberán contar con Irán.

Con un gobierno en Kabul dominado por la Alianza del Norte, Pakistán enfrenta una mayor influencia de Irán, India y Rusia en Afganistán. Si bien estos países aprecian las virtudes de un gobierno amplio como requisito para que Afganistán alcance paz y estabilidad, en la práctica todos ellos esperan encontrar un gobierno dominado por sus protegidos. El gobierno de Washington está muy preocupado por la creciente influencia de estos otros Estados, escenario que le resta la posibilidad de evitar a Rusia e Irán en la exportación a largo plazo de los hidrocarburos de Asia Central.

Los medios y rutas de transporte

La Ruta de la Seda es la más antigua y posiblemente mejor conocida ruta comercial en el mundo y su historia se remonta a miles de años. Sus más de 10.000 Km. recorrieron China, Asia Central, India septentrional y posteriormente se extendió a las actuales Irán, Iraq, Jordania y Siria, sirviendo actualmente como una conexión fundamental entre Asia y Europa para intercambios culturales, tecnológicos, comerciales y el establecimiento y mantenimiento de relaciones internacionales.

Prácticamente todo el flete en Afganistán está a cargo de camiones Existe pocas vías férreas debido a la instable situación política si bien existen importantes rutas ligando geográficamente a Pakistán, Irán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En lo relacionado con la reconstrucción de Afganistán no solo figuran los embarques de alimentos o gas natural proveniente de Irán sino los indirectos a través de este país provenientes de India y otros donantes.

Irán está conectada a Europa a través de sus puertos en el golfo Pérsico y por ferrocarril vía Azerbaiján, Rusia, Ucrania y Belarús. También existe una conexión ferroviaria vía Turquía pero las barreras que representan el Bósforo y el lago Van solo pueden ser superadas mediante el uso del ferry. El transporte marítimo entre Europa y Asia ofrece ventajas mayores pero depende de las condiciones del tiempo: se pierden aproximadamente 230 embarcaciones y 1000 tripulantes por año. Las mayores pérdidas (46%) se producen en buques cargueros. Para minimizar las pérdidas se propuso la reconstrucción de la ruta de la Seda, extendiéndose vía Asia Central y los países europeos hasta la costa del océano Atlántico, formando un nuevo puente transcontinental europeo-asiático.

Por su parte China ha firmado numerosos pactos de transporte con países de Asia central como Pakistán, Kazakhstán, Kyrgyzstán, Tadjikistán y Uzbekistán. También planea construir una ruta que ligue a China con Afganistán, Tadjikistán e Irán.

En septiembre 2005 en su visita a Irán, Natwar (India) negoció la apertura de más accesos terrestres a Asia Central a través de Irán. India asiste en forma continua los proyectos de desarrollo e infraestructura en Irán, como el puerto Chabahar, que ofrece alternativas para el acceso a Afganistán a través de una ruta de 218 Km. construida por India desde Delaram a Zaranj. Irán construyó un puente en la frontera sud-oriental en Zabol y una ruta entre Dogharoun y la provincia afgana Herat con un costo de 67 millones de dólares.

Además los presidentes de Irán, Afganistán y Tadjikistán están atentos a la inauguración de la ruta entre sus Estados. En realidad, a través de Afganistán, la cooperación se extiende hacia Tadjikistán. La construcción del túnel Anzab y la planta de energía Sang Toudeh son buenos ejemplos de la cooperación extensiva Irán-Tadjikistán y de la integración de Afganistán como país de tránsito entre ambos.

La resolución de la cuestión nuclear en Irán en forma pacífica es la única sombra en las relaciones de Teherán con estos y otros vecinos.

Las dificultades

Incremento del cultivo de adormidera en Afganistán

Los contrabandistas de drogas la denominan la "ruta de oro": desde Afganistán a Pakistán y desde allí a Irán oriental y a los mercados occidentales. El comercio favorece a la resistencia taliban en Afganistán y también a los señores de la Guerra afines a EE.UU. y a la Alianza del Norte. La economía del opium es más poderosa que la oficial.

De acuerdo a la información aportada por la Drug Enforcement Agency -DEA- de EE.UU., los grupos traficantes basados en Pakistán envían su producto a Europa y EE.UU. a través de sus aeropuertos internacionales y el Puerto Karachi. El resto va por tierra hacia la costa de Pakistán, la región kurda del noroeste de Irán y de allí a laboratorios en Turquía que embarca opium y heroína hacia Europa. Otra vía se dirige hacia los Estados de Asia Central.

La producción iraní se considera mínima e insuficiente para abastecer la demanda interna.

Funcionarios de EE.UU. sospechan que la ruta por Irán se encuentra deliberadamente abierta, de lo que deducen que hay un soporte indirecto a los señores de la guerra de Afganistán sud-occidental, afines a los taliban. Los aspectos ya mencionados de la relación de Irán con el gobierno taliban en Kabul hacen que esta aseveración sea difícil de aceptar. Irónicamente, EE.UU. sostiene a muchos señores de la guerra en Afganistán.

De acuerdo a datos de la ONU, Irán es responsable de la captura del 80% del opio y el 90% de la morfina confiscados en el mundo. Irán incauta aproximadamente el 55% de drogas de Afganistán. Solamente en 2004 halló 200 toneladas de drogas, duplicándose los hallazgos realizados en igual período en 2003. Se debe tener en cuenta que la legislación nacional condena a los traficantes a la pena capital.

Desde 1979 más de 3.600 agentes iraníes han muerto en la lucha contra este tráfico. Por medio de civiles, Teherán actúa en las aldeas y distritos nómades de la frontera con Afganistán. Dichas fronteras cuentan con puestos y alambrados monitoreados electrónicamente. Desde el 20 de marzo último -fecha del inicio del año de acuerdo al calendario iraní- se apresaron 42.500 traficantes e identificaron 2 millones de adictos -97.3000 severos y 800.000 ocasionales-. Además Irán ha puesto en marcha un programa de rehabilitación de adictos.13

El gobierno gasta anualmente 800 millones de dólares en campañas anti-drogas. En 2002, en ocasión de la primera visita a Afganistán de un presidente iraní en 40 años, el mandatario ofreció 500 millones de dólares para colaborar en la suspensión de los cultivos.

Irán también actúa en forma coordinada con India para prevenir la producción clandestina, el tráfico de drogas y el contrabando de precursores químicos. Desde junio 2004 también trabaja con Pakistán para la puesta en marcha de un Centro de Procesamiento de Operaciones.

De todos modos se presta particular atención en Irán a las rutas a través de Zehdan, a 1.000 Km. de Teherán y punto tripartito con Afganistán y Pakistán, por donde ingresan opio, heroína, hashish y morfina a Estados del golfo Pérsico y Europa. Los traficantes suelen utilizar el puerto Chahbar o internarse en la provincia Kerman donde entre marzo y junio 2004 se hallaron 108 Kg. de narcóticos, 82% más que en 2003.14 Este incremento responde al 12 a 15% de incremento de los cultivos en Afganistán en 2004. A mediados de agosto de ese año se encontraron 670 Kg. de opio en Bam.15

Por su parte, Irán continúa acusando a la comunidad internacional por no ayudarla e insiste ante la ONU para que coopere en la erradicación.16 Al mismo tiempo se defendió de las acusaciones de EE.UU. de que no hace lo suficiente para limitar el acceso de la droga y hasta que la promueve: "Somos víctimas".

Las vigiladas rutas en las que se suele encontrar drogas en Irán también son transitadas por el comercio clandestino de armas. De todos modos estas rutas existen en el Iraq kurdo, Turquía y los Estados de Asia Central.

La Unión Europea, también soporte clave de la reconstrucción de Afganistán, provee sustancial ayuda política, militar y humanitaria. Entre 2002 y 2006 aportó el 30% del total de la asistencia comprometida en las conferencias de Tokio (2002) y Berlín (2004).

Sin embargo para el fortalecimiento de las instituciones estatales y mejorar la seguridad es en elemento crítico el combate al problema de los narcóticos, que complota contra la estabilización y favorece el crimen organizado. En consecuencia la Comisión Europea -destacándose en ella el Reino Unido- esta financiando un proyecto extra por 3 millones de euros para fortalecer el control en la frontera entre Afganistán e Irán y de esta manera que las autoridades de estos Estados cuenten con más elementos para capturar y limitar el accionar de los contrabandistas de drogas.

Los refugiados

En las últimas décadas y como parte de la ocupación soviética de Afganistán, la guerra civil que la continuo y luego el ascenso taliban al gobierno de Kabul, Irán ha hospedado más de dos millones de refugiados afganos, incluyendo una sustancial arte de la elite intelectual. En los últimos cuatro años ha llegado a emitir 500 mil visas para ellos.

Durante la mayor parte de los últimos 20 años los refugiados han sido libres de encontrar lugares en donde vivir y trabajar en Irán. Hoy se los puede encontrar integrados en a sociedad iraní, si bien persisten grupos marginalizados en grandes concentraciones en áreas rurales pobres en la frontera con Afganistán.17 Suelen trabajar en la construcción y realizar tareas agrícolas y otras labores manuales. Irán ha preferido ignorar su propia legislación que limita el derecho a trabajar de los extranjeros -política que, por otra parte, ha beneficiado la economía nacional-. Un número relativamente reducido de ellos vive en alguno de los 33 campos de refugiados en Irán.

Irán ha sido muy tolerante y mantenido las puertas abiertas, cuando muchos países cercanos no han permitido ingresos masivos de afganos en situación crítica.

Sin embargo, a partir de mayo 2004 Irán inició planes de repatriación a gran escala de refugiados afganos. Ello se debió principalmente a un deterioro de la situación económica en Irán y a una reducción del 25% de la ayuda internacional. La carga así ha sido grave para la economía nacional: se trata de cientos de millones de dólares anuales que incluyen gastos generales, servicios en las ciudades, subsidios a la energía y alientos, tratamientos, servicios de salud y educación así como la ocupación de 800.000 trabajadores. En principio sostiene el gobierno que resulta menos gravoso reinar a los refugiados en los campos en lugar de ocuparse de ellos estando dispersos en el país. Indudablemente esta decisión reduciría la calidad de vida de los afganos ya radicados.

El ACNUR propuso un plan por seis meses -segunda mitad de 2004- con tres componentes básicos: 1) aportar incentives financieros para alentar la repatriación voluntaria, 2) instituir el status de refugiado para quienes aún requieran protección y 3) lanzar una campaña de información describiendo el programa y las opciones.

Finalmente en diciembre 2004 el ACNUR suspendió su compromiso con este plan debido a la llegada del riguroso invierno, falta de fondos para asistir a los retornados, la falta de monitoreo del ACNUR en Afganistán y la sostenida política de deportación iraní.

Muy particular es la situación de los refugiados en el campo Torbat-e-Jam -en Khorasan- con 7.800 pobladores mayoritariamente hazaras. Los hazaras de Afganistán, descienden de Genghis Khan. En el siglo XVII Hazarajat, en Afganistán central, fue ocupada por el imperio Persa y fue en ese momento que se convirtió al chiísmo. Los hazaras siempre sufrieron más en Afganistán, totalmente marginados en términos políticos, económicos, culturales y religiosos. Bajo el gobierno taliban fueron masacrados masivamente.

Irónicamente, los funcionarios iraníes reclaman la repatriación en un momento en que Afganistán se muestra crecientemente insegura -iraquización del conflicto afgano-. De hecho, hay fuertes tendencias a que los refugiados y quienes buscan asilo continúen intentando ingresar en Irán, principalmente desde Mazar-e-Sharif y Bamiyan.

Irán acordó el 28 de junio de 2005 extender el Acuerdo Tripartito con Afganistán y el ACNUR sobre la operación de repatriación voluntaria de los refugiados en Irán hasta marzo de 2006. Hacia mediados de septiembre 2005 el total de retornados asistidos por el ACNUR desde Irán ascendió a 47.000 -desde Pakistán fueron 395.000- con un número adicional de 137.000 afganos que retornaron espontáneamente en el curso del último año (10% en 2005). Entre 2002 y 2005 retornaron desde Pakistán e Irán unas 3.972.000 personas. La mayoría de los retornados desde Irán se dirigen a Kabul, Herat, Farah y Balkh, pero representan la mitad que en 2004. Esto se debe al perfil de los refugiados afganos en Irán. Un 60% de ellos ha estado viviendo en Irán por los últimos 15 años. Ya establecidos, han desarrollado fuertes vínculos en sus localidades y comunidades que los han recibido generosamente en tanto que sus vínculos con Afganistán se han ido debilitando. El profundo cambio social que han experimentado en Irán, así como su preocupación sobre el acceso a la tierra, protección, empleo, facilidades en salud y educación en su Afganistán natal, han desanimado a muchos lo suficiente como para hacerlos dudar ante la posibilidad de retornar. Agrava la situación que a fines de septiembre 2005 el gobierno afgano anunció que los retornados desde Irán y Pakistán solo obtendrán tierras en sus provincias de origen.

Conclusiones

A pesar de las graves sanciones económicas que impuso EE.UU. sobre la República de Irán y de haber sido señalada por el gobierno estadounidense a partir del 11 de septiembre 2001 como parte del "Eje del mal", sus relaciones con la mayor parte de los países asiáticos en general y específicamente con Afganistán se destacan por la colaboración y asistencia.

Desde 2001 Hamid Karzai -entonces a cargo del país y hoy presidente de los afganos- destacaba la gran ayuda recibida por parte del gobierno de Teherán. Es que Irán no es fácilmente separable de Afganistán. En 2002 Karzai viajó expresamente a Teherán para agradecer a los iraníes, en farsi y ante todo el Parlamento, por su ayuda "por más de dos décadas" y para destacar la "solidaridad islámica" entre ambos países y su cultura común persa.

Dicha colaboración se ha incrementado en etapas más recientes y señala a Irán como un actor de gran peso geopolítico en Afganistán y por su intermedio en la gran región de Asia Central.

1 McMahon, Robert. Afghanistan: Foreign Minister Calls for Sustained Engagement. Radio Free Europe - Liberty. Septiembre 27 de 2005. http://www.rferl.org/featuresarticle/2005/09/71067d07-3576-4cfc-acc8-a3635685f650.html Sitio consultado el 5/1/06

2 Karzai: Iran’s help has contributed to Afghanistan development. En Pakistan Tribune. Diciembre 29 de 2005. http://paktribune.com/news/index.php?id=129675 Sitio consultado el 5/1/06

3 Iran supports stability, development in Afghanistan: Envoy En Onlinenews.com Pakistán. Enero 5 de 2006 http://www.onlinenews.com.pk/details.php?id=91742 Sitio consultado el 5/1/06

4 Kabul Rejects Reports on Tehran's Support to Taliban. En Kashar World News. Enero 5 de 2006. http://www.kashar.net/complete.asp?id=2958 Sitio consultado el 5/1/06

5 Iran-Afghan cooperation contracts signed. En Irán News. Diciembre 28 de 2005 http://www.iranian.ws/iran_news/publish/article_11835.shtml Sitio consultado el 7/1/06

6 Afghan: Iran best friend of Afghanistan En Persian Journal, diciembre 27 de 2005 http://www.iranian.ws/iran_news/publish/article_11816.shtml Sitio consultado el 8/1/06.

7 Mevlana Peace Competition to be held in 2007 En IranMania.com Diciembre 20 de 2005 http://www.iranmania.com/News/ArticleView/Default.asp?NewsCode=38954&NewsKind=Current%20Affairs Sitio consultado el 7/1/06.

8 Iranian Jalal ad-Din Rumi?s continuing influence. En IranMania.com Diciembre 17 de 2005. http://www.iranmania.com/News/ArticleView/Default.asp?NewsCode=38837&NewsKind=Current%20Affairs Sitio consultado el 7/1/06

9 Iran as the first partner at work Radio for Peace. En Democracy and Human Rights: Afghanistan. Enero 11 de 2005. http://www.evrel.ewf.uni-erlangen.de/pesc/peaceradio-AFG.html Sitio consultado el 20/10/05.

10 Iran's President calls for strengthening of Iran's cultural bonds with Tajikistan En TeheranTimes.com Diciembre 26 de 2005. http://www.e-ariana.com/ariana/eariana.nsf/0/E24C6E6950CA3464872570E30049EF20?OpenDocument Sitio consultado el 8/1/06.

11 Iran prepares to enter Afghanistan's IT market. En Afghanistan.sc Enero 7 de 2006. http://www.afghanistan.sc/news/4766. Fuente consultada el 8/1/06

12 Iran to provide electricity for three western Afghan provinces. En BBC Monitoring Central Asia 02-05-02 http://gasandoil.com/goc/news/ntr22270.htm Fuente consultada el 8/1/06

13 Illicit drugs seizure up by 82% in March-June. Agosto 19, 2004. En IranMania.com

14 Police Seize 139 kg of Illicit Drugs in Northeast Iran. En Iran News. Persian Journal Agosto 12, 2004.

15 Police Nab Over 670 kg of Opium in Southeast Iran. En Iran News Persian Journal Agosto 16, 2004.

16 Iranian Drug Seizures on the Rise, Fueled by Afghan Opium. En PakTribune. Agosto 22, 2004. (Online)

17 Refugees in Iran: Who Should Go? Who Should Stay? 27 Ene 2005 http://uscr.org/world/articles/iran_rr99_6.htm Fuente consultada el 8/1/06.

© los autores

Creative Commons License by-nc-sa 2.5
Valido HTML 4.01! Para todo navegador! Editora/Webmistress
Paola Raffetta