Transoxiana, Journal Libre de Estudios Orientales

Transoxiana Preprint Series

Estudios y Reportes Preliminares

Contenidos

ISSN 1666-7050

Transoxiana Preprint Series 2 - Enero 2006

El imaginario de la muerte y la luna a través del tiempo
El miedo y el enmascaramiento de lo temido

Ana Silvia Karacic

Miembro del Board Editorial de Transoxiana.

Desde épocas remotas y en casi todas las culturas, la muerte fue experimentada como lo absolutamente "Otro", como algo externo a la vida, un enemigo que llegaba para llevarse lo único que el hombre realmente poseía. Al principio, se generó en su interior un "horror" a la muerte que inevitablemente lo llevó a la negación de la misma como tal. El hecho de no aceptarla como lo que realmente era, generó en el Imaginario un enmascaramiento de la misma que se desplegó en un abanico de imágenes que fueron cambiando a lo largo de los siglos. Esas imágenes variaron desde un tono que lindaba con lo monstruoso e híbrido hasta alcanzar aquellas más cercanas al aspecto humano. Varió con este cambio de máscaras la actitud del hombre frente a este erróneamente entendido enemigo? El curso busca determinar esos hitos claves en la experiencia humana, ofrecer el testimonio de ejemplos enraizados en las diversas culturas, sus mitos y rituales.

  1. La muerte en la experiencia humana. El horror a la muerte y la necesidad de enmascarar lo que se teme. Lo absolutamente "Otro". Cuando la muerte es negada. La huida y los ritos vinculados. Ritos y costumbres de pueblos agrarios y pastoriles. La Madre-muerte: Sheela na Gig. La diosa velada.
  2. La serpiente, la muerte y la luna, simbolismos concurrentes y asociados. La doble vertiente simbólica de la serpiente. La luna como Señor de los Muertos. Luna, tiempo y destino. La luna menguante. La mengua como desmembramiento y muerte. Misterios lunares de desmembramiento. La doble vertiente simbólica de la Luna Negra. Mitos asociados.
  3. El terror a los muertos. Lo monstruoso que aterra: las máscaras de lo temido. Las formas arcaicas de representación en la Antigüedad y Edad Media. La imagen del devorador. La criptozoología: los animales híbridos como indicio de la negación interna. La muerte-demonio. El dragón. El lobo y el perro como el "otro" que desgarra. Los animales-demonio.
  4. El pájaro y la rapidez con que la vida es arrebatada. Mitos de deidades carroñeras. Pájaros asociados a diosas de la muerte: Niŗŗti, Kali, Freyja, Morríghan, Badb, Morgana, Holle, Hécate, La Anciana del Oeste. Fueron las Valquirias siempre doncellas?. El Potro y la Yegua de la Noche como mensajeros de la muerte: el Pooka. Las diosas Rhyannon y Epona. De la forma animal a la humana. Las doncellas de los manantiales y la muerte. La caída de la máscara y la aceptación o no de la naturaleza que esconde. La muerte como el otro "yo" ambivalente. El doble en el espejo y en el sueño.
Some Rights Reserved Valido HTML 4.01! Para todo navegador! Editora/Webmistress
Paola Raffetta
e-ditora